El encuentro del domingo 24 de noviembre Movidos por la Solidaridad, en la Hacienda La Vega, fue una jornada en la que compartimos las experiencias de los líderes, madres y personas que constituyen nuestra red en 15 estados del país.

Ese domingo nos emocionaron y conmovieron los testimonios de las voces y rostros que están construyendo una nueva convivencia en Venezuela. Una nueva convivencia con las personas como eje articulador y protagónico y que, por sobre la carencia y la dificultad, se organizan en sus comunidades para enfrentar los graves problemas de la crisis y el colapso generado por este régimen dictatorial.

Dos de los testimonios más sentidos fueron los de la señora Belkis, de nuestro comedor en la Cota 905, y de Andrew, líder juvenil de Catia. La señora Belkis perdió a su hijo por la violencia criminal, sumiéndose en la tristeza durante meses, en una profunda depresión que le impedía salir de su hogar. Su hija Saraí, una de nuestra líderes más jóvenes y activas, la conminó a conocer nuestro trabajo en Alimenta y esto produjo un cambio profundo. Belkis se involucró progresivamente en los comedores, apoyando a las madres y los niños, encontrando un nuevo sentido para su vida. Todos fuimos estremecidos por sus palabras, cuando nos dijo que había perdido a su hijo pero que gracias a su trabajo en Alimenta ahora tenía cientos de hijos a quienes cuidar y ayudar.

Igual de estremecedora fue la intervención de Andrew. Recordó como a los 9 años de edad daba discursos políticos que solo escuchaba su papá, con una conciencia temprana de los problemas de su comunidad. Andrew nos contactó a Leandro Buzón y a mí en 2014 para hacer un sancocho comunitario y desde entonces ha sido uno de nuestros líderes más destacados. En su discurso reconoció los esfuerzos que han posibilitado desde la recuperación de una cancha deportiva en Piso 100 de Catia hasta la vinculación de los jóvenes en nuestro programa de capacitación e inserción laboral de Vamos Convive.

Uno de los grandes momentos de su discurso fue cuando pidió a todos los participantes del evento que se levantaran y abrazaran a la persona a su lado, para celebrar en conjunto los logros alcanzados. Logros producto de la organización, del encuentro. Logros surgidos de las personas para las personas.

Andrew es un modelo de liderazgo integral, participando en los diferentes procesos y en contacto directo con las personas de su comunidad. Sus palabras resumieron el sentimiento y el compromiso que mueve a todos los que formamos la familia del Movimiento Caracas Mi Convive. Una visión fundamentada en los valores convivenciales, con un trabajo social y político de logros reales y compartidos. Andrew lo definió como “escuchar, proponer y actuar”. Su testimonio, como el de todos los que participamos este día, fue de renovado compromiso y celebración por la convivencia y la solidaridad.

robertopatino.com

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!