«Another Day. Gotta Keep It Together. Face The World» (RICKY GERVAIS)

Me quedé pensando en las extrañas rayas pintadas en la calzada nada más verlas mientras seguían pasando cosas. Veía un episodio de la tercera temporada de la serie televisiva After Life y no recordaba haberme fijado antes en estas marcas viales. Para qué negarlo, me distraje totalmente de la trama de la serie. La serie está dirigida y protagonizada por el actor británico Ricky Gervais. Por si acaso le pica la curiosidad, déjeme decirle que la historia de After Life (Después de la vida) trata sobre la vida diaria de un hombre de mediana edad en un pequeño pueblo inglés. Vive, sobrevive más bien, intentando superar la pérdida reciente de su mujer acompañado de un perro, los videos grabados por su mujer y un trabajo de periodista en The Tambury Gazette que aborrece. Ricky Gervais, Tony en la serie, se autoimpone una rutina para ser capaz de seguir vivo a la mañana siguiente. Contado así, querido lector, es posible que no se moleste en ver ni siquiera la primera temporada, pero le aseguro que hay algo singular en el aire de esta historia, como una mezcla de drama y comedia que te atrapa irremediablemente.

Las rayas onduladas o rayas en zigzag de la calzada no las había visto yo antes en ningún lugar. Estas rayas obviamente guardan un significado, están ahí por una razón. Un ciudadano responsable que conduce un vehículo debería preocuparse por conocer bien el reglamento de circulación. Esta señal no estaba registrada, al menos no en mi manual. No sería mala idea que la Dirección General de Tráfico hiciese campañas de información y difusión acerca de nuevas normas y de las normas ya establecidas. Además de enviar notas a los medios de comunicación con cierta regularidad, sería bueno que todos los conductores recibieran un boletín semanal con recordatorios de estas normas a través del correo electrónico, por ejemplo. Todo aquel que obtiene el Permiso de Conducir recuerda los cinco tipos de señales de tráfico, a saber: señales verticales, señales de los agentes de circulación, señalización circunstancial, semáforos y marcas viales. Dentro de la categoría de este último tipo -marcas viales- se encuentran las rayas onduladas a que me refiero.

Así que le pregunté a una inglesa que lleva tiempo sin vivir en su país. Dijo no conocer esas marcas en la calzada. Tecleó en Google: «zigzag lines on the road» y supimos entonces que estas rayas zigzagueantes son el aviso de proximidad de un paso de cebra o paso de peatones ¡Ahá! Me pareció una idea magnífica. Estas marcas obligan a aminorar la velocidad a los conductores y evitar sustos a los peatones, accidentes o atropellos. No estaría nada mal adoptar estas marcas viales en todos los países.

Es más, creo que en el código de circulación el peatón debería ser un valor esencial. Recientemente, sin embargo, el número de vehículos en las vías se ha visto incrementado con el uso creciente de bicicletas y patines eléctricos. Digo «el número de vehículos en las vías» porque incluye el pavimento o acera, que no es la calzada. El único espacio de movilidad y desplazamiento del peatón es solo este: la acera. Las aceras ven su espacio recortado por culpa de la invasión de los carriles bici. Y este es un asunto serio que necesita soluciones. No habría que descuidar, por otro lado, la educación vial de los peatones.

__

Ese mismo día, al llegar a casa tuve curiosidad por saber en qué población se rodaba la serie. Era posible que se tratase de unos estudios de grabación. Finalmente encontré el lugar: Hemel Hempstead en Hertfordshire, a 46 kms de Londres. Supongo que el hecho de ver ciertas calles y lugares en una pantalla de televisión los vuelve atractivos de algún modo, como si esas imágenes formasen parte de nuestra memoria personal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!