Por Nellanlia Fermin

Actualmente, las organizaciones están caracterizadas por la complejidad, la inestabilidad y la incertidumbre, esto debido a los constantes cambios internos y externos, permitiéndole a las empresas generar herramientas de manera más adecuada ante los cambios que se producen en el entorno. No obstante, un número no determinado de empresas u organizaciones, han carecido de procesos de observación y adaptación a los momentos tan cambiantes que se presentan en la actualidad y más aún en un mundo tan globalizado.

En estos escenarios de constante transformación se hace necesario emplear nuevas técnicas para gerenciar y que sea desarrollada la capacidad de análisis e interpretación de la realidad, contando con un alto nivel de pensamiento crítico y analítico de manera tal que poder lograr la eficacia en la toma de  decisiones dentro de las organizaciones requiere de constantes cambios y transformaciones ante la avasallante tecnología y necesidades de autoadaptación ante las exigencias de la sociedad y consideración de las innovaciones que existen a nivel institucional y empresarial en relación con el talento humano.

Para las organizaciones, el talento humano es de suma importancia debido a que éste ejecuta la productividad de la corporación, es por ello que el personal debe ser el más idóneo al momento de incorporarlo a la empresa, en virtud que será el abanderado de las principales políticas de atención al cliente.

En tal sentido, los recursos y estrategias que anteriormente se planteaban para lograr un resultado determinado, en la actualidad empiezan a perder efectos, si no logran ser plasmados ante los vaivenes del mercado y los desarrollos de la contemporaneidad. Por ello, se deben investigar cambios adecuados para el desarrollo del talento humano que permitan a la organización lograr los objetivos y metas trazados, y en tal espacio, la capacitación educativa requiere ser factor preponderante en las políticas de gerencia de una empresa u organización que privilegie los recursos humanos como parte esencial de sus estructuras.

La administración del talento humano toma en cuenta el importante reto de los cambios en el entorno laboral, al ver que las nuevas condiciones han forzado a muchas empresas a una revisión fundamental en materia de personal. Es por ello que el talento humano está en la capacidad de enfrentar los diversos desafíos proporcionando un campo rico en oportunidades para la persona capaz de ejecutarlo con éxito, y de conformar equipos en sus distintas composiciones que sean capaces de ejecutar de manera uniforme y competitiva las exigencias que se presenten en sus actividades de producción.

En consecuencia, los nuevos enfoques de investigación empresarial o institucional tienen que descubrir los desafíos organizacionales que enfrenta el talento humano, razón por la cual, bajo esta perspectiva se espera que tales organizaciones tomen en cuenta cada uno de los retos e implementen nuevas estrategias en función de lograr mejores  habilidades, destrezas, comportamientos, maneras de pensar y de actuar, que cada día se caracterizan por ser más complejos en entornos cada vez más globales y exigentes.

Verbigracia, las organizaciones que sean prósperas, tienen que desarrollar estrategias concentradas en la planificación para el futuro, y de esta manera anticipar amenazas, desafíos y oportunidades en el entorno empresarial, y así adquieren ventajas competitivas para sobrevivir en el mercado. En consecuencia, todas las empresas deberían asociar las investigaciones en diferentes ámbitos que sean de salud, comercial, turístico, educativo o servicios.

Es necesario determinar la importancia de los desafíos que enfrenta el talento humano en las organizaciones, para así poder dar respuestas de manera anticipada ante los retos que se vayan presentando, y así iniciar la búsqueda de posibles soluciones, que permitan medir y valorar los aspectos más resaltantes de ese talento humano de cada una de las empresas y sus objetos de estudios. La educación y la capacitación de los recursos humanos deben ser el centro de cualquier organización que desee convertirse en protagonista de la producción de bienes y servicios de cualquier sociedad.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!