Alberto Fernández, presidente de Argentina | GETTY IMAGES

La centroderecha argentina se impuso en las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre de 2021. Este previsible resultado es producto de una agresiva política monetaria por parte del gobierno central, que ha confiscado el poder adquisitivo de los argentinos, a través del impuesto inflacionario o “la inflación”, la cual acumula 41,8% a octubre de 2021.  En los planes del gobierno de Fernández está la renegociación de parte de la deuda externa con los organismos multilaterales, por un monto cercano a los 50.000 millones de dólares americanos. Para ser honestos, muchos de los problemas que subyacen en la crisis argentina tuvieron su raíz en el gobierno de Cristina, que la endeudó hasta la patica; y en el gobierno de Macri que no encontró soluciones concretas, en todo caso, Macri aumentó la deuda externa argentina. Lo curioso de esta situación es, a mi parecer, cómo Cristina la supervicepresidenta, se hace la que no rompió un plato y le escurre el bulto completico a Albertico.

Lo grave

Lo que se vislumbra como un peligro inminente, no solo para la República Argentina, sino para el resto del continente, es que los grupos de derecha extrema, algunos de los llamados “libertarios”, han logrado captar a los votantes más jóvenes. Jóvenes que ven cómo se les hace cuesta arriba (por no decir imposible) aspirar a tener una vida clase media. Y es que el empobrecimiento monetarista argentino se está acelerando. Esta derrota del peronismo deja en evidencia el malestar que en general está sintiendo la sociedad latinoamericana por culpa de los malos gobiernos. Si quieres conocer mi análisis sobre las ideas libertarias, busca el artículo “El fenómeno de Javier Milei en Argentina y la anatomía de una catástrofe” del 27 de septiembre, donde lo explico a detalle.

¿Y las elecciones de aquí?

Avanzando por los tortuosos caminos de las dudas que cubren al Consejo Nacional Electoral, la necesidad de aplicar la economía del voto por parte de los votantes para sumar fuerzas, y no permitir que se divida el voto entre los diferentes candidatos, el uso de los recursos públicos por parte de algunos funcionarios para apoyar a los candidatos del partido de gobierno, la poca fe en el voto y en sistema electoral que en vastos sectores del país, lamentablemente, aún impera y el poco énfasis que en las diferentes campañas, los candidatos han puesto sobre su plan de gobierno. Volveremos a votar por la carita del candidato, por castigar al gobierno (merecidamente) y no por la propuesta de gobierno que represente un candidato dado.

¿Y la copita de “vinotinto”?

Espero habérmela tomado anoche, luego de la esperada victoria de nuestra selección de fútbol de mayores en el juego contra Perú. Saludos a Leo González, los resultados no se dieron, pero en cancha se vio una notable mejoría. Gracias Leo.

¿Nada sobre Alex Saab?

Se declaró inocente del único cargo del cual, finalmente, fue acusado. No podrá ver el partido de la vinotinto, supongo, ni tampoco le deben preocupar mucho las elecciones regionales venezolanas.

¡Todos a votar! Necesitamos una alta participación. Y un mensaje a “García”: negociación y voto.

Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!