Everydays: The First 5000 Days

El mercado de los tokens no fungibles o NFT sigue pujante y sorprendiendo. Como su nombre lo indica, es un token que no es fungible. Es decir, es único, irrepetible y no se puede intercambiar por nada de igual valor. Se han convertido en objetos del deseo y el boom parece imparable, por lo menos por ahora. Así que los coleccionistas e inversionistas ven en estos tokens una nueva ventana para la obtención de materiales “únicos” y “originales”.

Estas obras digitales, que tienen la propiedad de ser ilimitados, pueden presentarse en forma de imágenes, videos, audios, certificaciones, entradas a eventos y espectáculos, dominios de Internet y tarjetas de colección.

Su popularidad ha alcanzado niveles estratosféricos de manera inesperada, pero comenzó a tomarse más en serio en el momento en que una de estas obras fue vendida en una elevadísima suma de dinero. Además, se convirtieron en una palabra tan de moda en 2021 que incluso el diccionario Collins declaró la abreviatura como palabra del año.

El año pasado fueron siete los NFT que se destacaron por ser justamente los más costosos negociados, esto según datos del portal Criptonoticias. Encabeza la lista como el token más caro Everydays: The First 5000 Days. Fue vendido por 42.329,453 ethereums, que equivalen a cerca de 69,3 millones de dólares.

Se convirtió en el primer NFT comercializado en la plataforma de Christie’s. Es un collage confeccionado durante 5.000 días por el artista Mike “Beeple” Winkelmann, el cual fue comprado por Vignesh “Metakovan” Sundaresan.

El segundo lugar lo ocupa Human One, una obra también de Beeple. Esta vez el NFT es tanto digital como físico, pues se trata de una caja rectangular con una pantalla por lado en la que se aprecia un astronauta en un planeta desconocido. El token fue vendido en 28,9 millones de dólares a través de Christie’s.

Uno de los retratos de la saga Cryptopunks, CryptoPunk #7523, que son personajes pixelados con distintos accesorios, está en el tercer lugar. Este NFT, un punk alien (de los que hay solo 9), se vendió en 11,8 millones de dólares, a través de Sotheby’s, a Shalom Meckenzie.

Y, al parecer, los Cryptopunk son bastante populares. CryptoPunk #3100, que se vendió por 7,58 millones de dólares en Opensea, se alzó con el cuarto puesto y, actualmente, se encuentra a la venta por 131 millones de dólares. Mientras, Crpytopunk #7804 quedó en la quita posición y se comercializó en 7,57 millones de dólares.

En el sexto lugar reaparece Beeple, el artista de los dos primeros puestos en la lista, con Crossroad, una breve animación de un grupo de personas caminando frente al cuerpo gigante de una persona tirada en el suelo. El NFT alcanzó la cifra de venta de 6,66 millones de dólares.

La lista culmina con las obras de Ross Ulbricht, creador de Silk Road, el mercado negro más importante de la deepweb. Tras ser detenido en 2015 por distintos cargos, varios de sus escritos y 10 obras digitalizadas en formato NFT fueron subastadas por 6 millones de dólares.

La tendencia, por ahora, apunta a que los NFT seguirán transándose en cifras elevadas, incluso millonarias. El futuro nos dirá si se trata de un mercado estable o de una burbuja especulativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!