Captura del video difundido por CNN en el que se ve a soldados rusos disparar a dos civiles ucranianos desarmados

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y su primera ministra, Sanna Marin, han manifestado su decisión de pedir el ingreso en la OTAN de forma inmediata. Consideran que se deben dar los pasos necesarios para que la petición oficial de pertenecer a la OTAN se realice en los próximos días, así fortalecer la seguridad de Finlandia: “Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones”. También para establecer contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia.

Inmediatamente ha llegado la contestación de Moscú por parte de Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Según su opinión, la entrada de Finlandia en la OTAN “no hace que el continente euroasiático sea más estable y seguro”. Debe ser que lo más seguro, según él, son las invasiones violentas, con violaciones, asesinatos de militares, civiles, de enfermos, ancianos y niños, con bombas dirigidas a hospitales, colegios y estaciones de tren como en el caso de la invasión de Ucrania. Hoy, día 78 de la invasión, la CNN ha dado a conocer las grabaciones donde se ve claramente a soldados rusos disparar a dos civiles por la espalda dentro de un establecimiento comercial, el dueño del negocio y su guardia de seguridad de 68 años.

Gracias a la tecnología, la inteligencia de Occidente y los satélites, se tienen pruebas claras y contundentes de las monstruosidades de la invasión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas rusas. También el Consejo de Derechos Humanos de la ONU discute si investigará los crímenes de guerra rusos. Es evidente que lo que tiene que hacer es investigar y es igualmente evidente que son culpables. El mundo de hoy permite ver la realidad de forma inmediata y con suficientes pruebas. Quien lo niegue es un mentiroso y un tramposo.

Hay casi tantas pruebas, con incluso más precisión, de los crímenes de Putin que de los de Hitler y Stalin, sus compañeros de ideología, liberticidas, violentos y criminales. Si el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no investiga o si luego no hay una condena severa es que la estructura global del mismo es colaboracionista y cómplice de Putin. En ese caso habría que cerrarlo o al menos construir otra alternativa con un mínimo de honestidad y justicia. Tenemos que seguir pensando cómo modernizar la ONU, sus estructuras y, sobre todo, cómo hacerla mínimamente democrática y con ciertas competencias consensuadas mundialmente.

A pesar de las continuas amenazas rusas, noto cierta debilidad de los rusos en su absurda prepotencia, ahora algo disminuida. La Rusia de Putin es experta en exigir a los demás lo que transgrede continuamente, el único peligro militar real en Europa es Putin, a los hechos me remito. Posiblemente sea coyuntural y en cualquier momento agrave su amenaza de destrucción casi total del mundo. Pienso que hemos optado sabiamente por no hacer caso a sus cantos de sirena. Lo contrario sería un error de gravísimas consecuencias.

Espero que ya estemos trabajando seriamente en la transición energética urgente. La Unión Europea creó a finales de 2020 un instrumento temporal de más de 2 billones  de euros (los billones europeos son de 1 millón de millones) para reconstruir Europa después del COVID-19 y para tener una Europa más ecológica, más digital y resiliente. Con este paquete económico se debe actuar de forma positiva en la transición energética urgente y aumentar el presupuesto, inversión y amortización a largo plazo de todo lo necesario para conseguir la puesta en marcha de este proceso de cambio energético.

Complementario a esta acción, ayer Draghi propuso a Biden la creación de un cartel para compras de hidrocarburos y controlar los precios, y de esta manera compensar y equilibrar la acción de los oligopolios petrolíferos, concretamente de la OPEP. A pesar de que no estoy de acuerdo con los carteles, sean de oligopolios u oligopsonios, me parece una acertada idea proveniente de Draghi que ha sido un magnífico y efectivo presidente del Banco Central Europeo porque sirve para compensar un mal mayor de forma coyuntural

Tatiana Apachenko, jefe de prensa de la 92 Brigada mecanizada de Ucrania, informó que las tropas ucranianas habían recuperado las aldeas de Tyshky Ruski, Slobozhanske, Tyshhi, Borshchova, Cherkaski e incluso barrios situados al norte de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Lo que nos hace pensar en las posibilidades de recuperar la ciudad de Járkov, el ejército ucraniano se está acercando a la frontera rusa y recuperando terreno a los rusos. Todos tenemos la obligación de ser objetivos y decir la verdad en todo momento, como ya he señalado en otras ocasiones, casi toda la información que se da desde Ucrania y Occidente es bastante objetiva y sincera, no así las que nos transmiten los rusos, sus medios de comunicación y las declaraciones de sus dirigentes y portavoces. Ni tampoco las que les cuentan a sus ciudadanos, a los que además se les prohíbe relatar los hechos.

Hemos hablado de los colaboracionistas que pierden el trasero para salir en defensa de Putin o de cosas e ideas que les beneficia, meten miedo a Occidente con bombas o misiles nucleares, piden rápidas negociaciones en beneficio de Putin y siempre encuentran algo negativo de Occidente, Ucrania y sobre todo de Estados Unidos. Pero también están los que buscan la equidistancia, como si la realidad está a medio camino entre Putin y Ucrania. Entre un violador y una víctima no puede haber equidistancia, tenemos la obligación moral y ética de estar con las víctimas y en contra del violador igual que la razón es siempre de las víctimas.

Hace dos días, Avril Haines y el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el teniente general Scott Berrier, fueron al Senado para hablar de las amenazas mundiales de seguridad, prevén un conflicto largo de desgaste con posibles momentos de extrema violencia. El siguiente paso sería por parte de Putin la movilización y la declaración de guerra, parece que está convencido de que Rusia está más preparada para resistir que Ucrania. Creo que es al revés y la realidad de los hechos lo demuestra, los mejores días para el Ejército ruso fueron los primeros y los peores los últimos. Cada día que pasa Rusia y su ejército tienen más problemas, más indisciplina y se sienten más inseguros. En sentido contrario, Ucrania y sus fuerzas son más optimistas, el apoyo de Occidente cada vez es mayor, aumentan en orgullo, preparación y seguridad. Por otra parte, Occidente se está preparando a medio y largo plazo para asumir el coste de la guerra, tiene cada día más clara su participación en la retaguardia y son cada vez más conscientes de la renuncia al gas y petróleo ruso y van teniendo claro la necesidad de la transición energética urgente. Las medidas a corto plazo se van transformando a medio y largo plazo y con el tiempo serán prácticamente indefinidas y de difícil retorno.

Según Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania, su país se está preparando para independizarse del gas ruso “para siempre”. No creo que después de romper con la compra de petróleo y gas ruso y ejecutarlo, Europa después de superar todo lo relacionado con la invasión vuelva a reconectarse y comprar hidrocarburos a Rusia. Es un claro camino de no retorno.

Politólogo yanalista político

http://carlosmalodemolina.com/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!