El pasado 3 de enero de 2022 ingresé al portal de Google Trends, coloqué la palabra «ómicron» y bajé la data de importancia de búsqueda de tres regiones: el mundo, Estados Unidos y Venezuela. Luego, coloqué “vacuna” y bajé solo los datos de Venezuela. La importancia de búsqueda viene expresada en una escala de 0 a 100 y mientras más búsquedas más cercano a 100 resulta la métrica y viceversa. Después grafiqué.

Las tres primeras curvas obtenidas con la búsqueda “ómicron” (Gráfico N° 1) tienen, mayormente, forma de U con un primer máximo de importancia de búsqueda entre el 29 de noviembre y el 1° de diciembre (recuerden que la variante ómicron fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como «variante de preocupación» el 26 de noviembre).

Luego, tanto el mundo como Estados Unidos alcanzaron un mínimo entre el 10 y 12 de diciembre para luego subir y alcanzar otro máximo el 21 de diciembre. En Venezuela se alcanzó un mínimo de cero el 18 de diciembre y comenzó a aumentar en los días que siguieron hasta el 22 de diciembre, día en que Nicolás Maduro anunció públicamente que la variante ómicron estaba ya en nuestro país y la importancia de búsqueda se disparó alcanzando su máximo de 100 un día después, es decir el 23 de diciembre: pasó de 37 a 100 en tan solo un día y fue un evento efímero, pues para el 24 diciembre la importancia de búsqueda disminuía nuevamente, esta vez a 28. Dicha disminución a niveles de importancia incluso menores que al inicio del evento, ocurre en virtud de que quien busca no encuentra información: tan solo los rebotes que hacen los medios de lo que dijo Nicolás Maduro, pero más nada.

Tanto en el mundo como en Estados Unidos y luego del 21 de diciembre, la importancia de búsqueda comenzó a disminuir hasta el día 25 de diciembre, fecha en que alcanzó el valor de 72 en el mundo y 74 en Estados Unidos y a partir de allí volvió a aumentar para alcanzar nuevamente un máximo de 100 el 28 de diciembre en Estados Unidos y el 29 de diciembre en el mundo.

Este primer conjunto de datos observado me permite dos conjeturas. La primera es que los máximos alcanzados antes de 25 de diciembre y 1° de enero tienen que ver con la búsqueda de información para tomar decisiones relativas a esas fechas, Navidad y fin de año, y lo cual no es de extrañar pues la gente, motu proprio, busca informarse. A modo de ejemplo, las búsquedas pueden proporcionar respuestas sobre la seguridad de pasar tales fechas en casa o fuera de casa. La segunda conjetura es que, con relación al máximo de Venezuela el 23 de diciembre, el hecho habla ―como mínimo―  sobre la necesidad de verificación que tenemos los venezolanos en torno a cualquier cosa que diga Nicolás Maduro.

En cuanto a la búsqueda con la palabra “vacuna” en Venezuela, su data diaria resultó en un gráfico con muchas oscilaciones. Cuando los datos exhiben tan volátil comportamiento y para poder observar mejormente si existe algún patrón o tendencia, los analistas utilizamos una técnica llamada «suavizado» (smoothing, en inglés) y hay varias formas de abordar su implementación.

Así, al conjunto de datos arrojado en Venezuela por «ómicron» y «vacuna», apliqué un suavizado con promedios móviles de 7 días (Gráfico No. 2) y obtuve que mientras las búsquedas para conocer la situación de vacunación venían disminuyendo, las de ómicron venían aumentando hasta el día 23 de diciembre (el día después del anuncio de Nicolás Maduro). A partir de tal fecha, el suavizado muestra a ambas búsquedas aumentando hasta el 29 de diciembre, fecha en que ambas métricas inician una divergencia pero la búsqueda de “vacuna” continúa su tendencia ascendente.

Una conjetura, de anteojito porque se basa en la razón de ser de la herramienta Google Trends, es la genuina necesidad de nuestra población de obtener todavía más información de calidad. Si bien es cierto que reconocidos médicos infectólogos y epidemiólogos e instituciones como la Sociedad Venezolana de Infectología proporcionan constantemente dicha información en sus redes sociales, la misma es muy restringida a la masa y el resto de los medios, a excepción de El Nacional con un cintillo especial a tal efecto, no suele difundirla ni con frecuencia ni con intensidad. Y esta conjetura me lleva a otra: tal parece ser que no hay suficiente información de calidad en nuestros medios al respecto de la vacunación.

La otra conjetura es la del miedo causado por la variante ómicron en conjunción con el anuncio de Nicolás Maduro que, como ustedes saben, conduce a cuatro comportamientos automáticos: huida, parálisis, defensa agresiva y sumisión. Sobre la conjetura del miedo les hablaré en los dos próximos artículos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!