Hace unos pocos días las redes sociales explotaban de mensajes conmemorativos del nacimiento de Marie Curie, una de las mujeres científicas más brillantes y literalmente radioactivas de la historia. Qué mejor manera de honrar su legado, ya que estoy en el Campus Curie en París, que dedicarle este post, no a ella precisamente, sino más bien a todas las mujeres que hoy comparten la pasión de hacer y contar ciencia desde diversos espacios, no solo aquellas vestidas de blanco.

¡La divulgación tiene perfume de mujer!

«Las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver» es el lema de #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer, un espacio en la nube dedicado a mostrar el impacto que las mujeres en la ciencia tienen y que desde este mes de noviembre celebra su cuarta edición resaltando el valor de las divulgadoras científicas de Latinoamérica.

En #MujeresDivulgadoras podrás descubrir cada día del mes a una protagonista diferente. Divulgadoras de diversas áreas del conocimiento (astrónomas, físicas, químicas, sociólogas, ingenieras, historiadoras, periodistas, etc.), de distintas edades y que optan por formatos muy variados como charlas, vídeos de YouTube, podcasts, redes sociales, entre otros.

Esta 4ª edición cuenta con la participación de 30 divulgadoras de 10 países distintos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil. Además de la colaboración especial de Martha Cambre, directora ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), que asegura que:

“Es sumamente interesante dar a conocer lo que es la tarea de la divulgación y en particular el papel de las mujeres en la divulgación científica. En Latinoamérica la divulgación tiene cara de mujer, porque hay una gran cantidad, son mayoría y han logrado posicionarse como grandes referentes. Tal es el caso de Julia Tagüeña, Lu Patiño o Elaine Reynoso en México; Alejandra León de Costa Rica; Luisa Massarani en Brasil y Constanza Pedersoli en Argentina. ¡Son muchas! Pero ellas son algunas de las que hace muchos años que están en el campo, trabajando y han hecho grandes aportes. Hay muchas caras nuevas y me parece que eso es fantástico”.

En esta edición de #MujeresDivulgadoras las protagonistas de Venezuela son:

  • Alexandra De Castro, física teórica egresada de la Universidad Simón Bolivar. Actualmente es comunicadora científica y escritora bilingüe independiente (español e inglés). Entre otros medios escribe para Medium StartUp, UA-Magazine y El Tiempo. También es presidenta de la Fundación Persea cuya identidad es la divulgación del conocimiento científico Latinoamericano. Alexandra a lo largo de estos años ha desarrollado una pasión inquebrantable por la divulgación científica, hechos que se demuestran a través de la Revista Persea.
  • Adriana Humanes, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, es especialista en ecología marina y actualmente es investigadora asociada en la Universidad de Newcastle. Adriana trabaja en el proyecto Coralassist en el que estudian la viabilidad de usar técnicas de evolución asistida como herramienta en programas de restauración de arrecifes que han sido o serán impactados por el cambio climático. Además, pertenece a la Asociación Española Ellas Lideran junto a otras 8 científicas, con quienes promueve el liderazgo de las mujeres en la ciencia para una sociedad más igualitaria y un planeta más sostenible.
  • María Soledad Tapia, formada en la Universidad Central de Venezuela, es especialista en Ciencia de los Alimentos. Es investigadora retirada, pero continúa activa en la Academia de Ciencias en temas relacionados a la seguridad alimentaria y en pérdidas y desperdicios de alimentos. Adicionalmente, María es fundadora de la Fundación 5aldía, cuya misión es fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas para una mejor salud. Entre otras actividades, María combina su pasión por la ciencia con el de coeditora del proyecto Mirador Salud, el cual aborda temas relacionados con la salud, estilo de vida y nutrición.
  • Gioconda San Blas, egresada de la Universidad Central de Venezuela como licenciada en Química. Es investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, además de presidir la Academia entre 2014-2019. Es quizás una de las mujeres más influyentes y más reconocidas en temas relacionados en hongos patógenos. También es columnista en el portal Tal Cual Digital (Caracas), donde mantiene una columna llamada «Al compás de la ciencia».

#MujeresDivulgadoras liderado por Lydia Gil tiene como objetivo acercar ciencia y sociedad mostrando el valor de las mujeres en la ciencia. Lydia a través de su blog “Social Media en Investigación” y las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) busca crear espacio para una mayor diversidad e igualdad de género en la ciencia.

A partir de este mes de noviembre podrás conocer quiénes son, a qué se dedican, la importancia de la divulgación científica para la sociedad, sus motivaciones para divulgar y quién es su científica favorita.

Sobre Lydia Gil

Lydia Gil es una mexicana documentalista, apasionada por la ciencia y la divulgación. Trabaja en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica en Tarragona (España) e investiga sobre cómo fusionar ciencia y redes sociales en su blog “Social Media en Investigación”. Ha incursionado en la docencia y actualmente es vicepresidenta de la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona. Con sus proyectos #MujeresDivulgadoras y #CienciaArcoíris intenta aportar su pequeño granito de arena para lograr un mundo científico más diverso y multicolor.

Más detalles de esta iniciativa los podrán encontrar en la 4ª edición de #MujeresDivulgadoras. ¡La divulgación en Latinoamérica tiene cara de mujer!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!