Foto: Geografía Viva, Mérida 2022

Por Pablo Kaplún Hirsz

Hoy dedicamos este espacio a presentar el meritorio trabajo que se está realizando en pequeño, con poca publicidad, aunque con hábil esfuerzo en redes sociales. El proyecto denominado “Corredores de Sostenibilidad Socioambiental”, el cual, bajo el liderazgo de Geografía Viva y con apoyo de la Cátedra de la Paz de la Universidad de los Andes “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, el consejo comunal de La Asomada-Puerto Nuevo y la organización Movimiento SER (Sinergia, Experimentación, Reinvención), intenta recuperar la agricultura en ciertas áreas de Mérida guiándose por los criterios de la agricultura sostenible. La máxima perseguida es que se venda la producción local entre los propios habitantes locales, pero diversificando dicha producción para que pueda generar una oferta de productos capaces de que la gente de la localidad tenga, al ingerir esos productos, una dieta completa y balanceada. Para ello hay que lograr que la gente modifique sus patrones de consumo: todo un reto.

Se trata de un proyecto en pequeño: por eso lo de copiar el título al famoso libro de E. F. Shumacher. Hoy les presentamos un video y exposición elaborada por el coordinador de toda esta iniciativa, Julio Alexander Parra. Es un esfuerzo para que todo el mundo participe, sin distinción de ideologías ni ningún tipo de exclusión, algo poco común en la Venezuela de hoy.

Si se desea que todo el mundo participe, niños, niñas y adolescentes son fundamentales, por supuesto, deben jugar un rol fundamental. Al ver el video mencionado, creo que coincidirán conmigo en que lo pequeño y los pequeños son hermosos… He aquí el material.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!