Ha caído y explotado una verdadera bomba en la UCV. Con la carta de renuncia y las graves denuncias que hace el vicerrector administrativo, profesor Bernardo Méndez. En momentos en que nuestra casa de estudio luce golpeada, debilitada y gravemente amenazada. En circunstancias en las cuales necesitamos responder con espíritu unitario y con la debida contundencia a las perversas pretensiones del régimen usurpador de profundizar la intervención de la institución con la sentencia 0324 del TSJ.

Son momentos en los que resulta fundamental colocar a un lado nuestras diferencias y unirnos con el propósito de defender a nuestra universidad. No para proteger a uno u otros actores con una solidaridad automática. No para ocultar posibles hechos irregulares que deban ser investigados y aclarados. Se trata de evitar, eso sí, que las reacciones a esas denuncias arrastren a nuestra universidad por caminos que la desestabilicen mucho más de lo que ahora está, que la expongan a un mayor deterioro, que la hagan más vulnerable ante quienes están interesados en pescar en río revuelto y procuran apropiarse de ella.

Son circunstancias en las que las autoridades rectorales y el Consejo Universitario de la UCV deben dar un paso adelante con coraje y compromiso institucional. Ordenar con la mayor celeridad posible las averiguaciones correspondientes por los canales regulares. Facilitar las investigaciones de esas denuncias. Eso es algo en lo que debemos insistir urgentemente todos los ucevistas. Con la convicción de que tal decisión es parte del ejercicio de la autonomía universitaria a la cual nos debemos.

Asimismo, están llamados a liderar la movilización de la comunidad universitaria para exigir que se realicen las elecciones del cogobierno con base en lo estipulado en el artículo 109 de la Constitución y en el articulado de la vigente Ley de Universidades. Aun en las terribles circunstancias en las que nos encontramos, es una exigencia que debe ser atendida con carácter de urgencia. En modo alguno nos está permitido desenfocarnos.

¡Ahora más que nunca la UCV necesita de nuestro apoyo para salir adelante!

@eleazarnarvaez


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!