Foto EFE

«La imprenta es tan útil como los pertrechos y ella es la artillería del pensamiento»

Simón Bolívar

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, la libertad de expresión está consagrada en la mayoría de las legislaciones, incluyendo sus garantías que son, entre otras: derecho a no ser perseguido a causa de las propias opiniones, el derecho a investigar información y opiniones, y el derecho a informar oportuna y verazmente.

La libertad de expresión es aquel derecho que todo ser humano debe gozar, de expresar libremente sus opiniones, ser capaces de publicarlas o comunicarlas y que, a su vez, el resto de las personas las respeten.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se expresa que se debe garantizar este derecho, pues es elemental para que cualquier ser humano sea capaz de realizarse y desarrollarse debidamente.

Las constituciones de cada país democrático incluyen este derecho humano, también conocido como derecho fundamental.

Se dice que la libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y para el descubrimiento de cualquier verdad. No hay ninguna duda de que este derecho humano, es necesario para que las personas puedan tener conocimiento del entorno que los rodea y del mundo en general, ya que serán capaces de intercambiar ideas y de aprender mediante la comunicación libre con los demás. Podríamos decir entonces que la libertad de expresión es la capacidad de poder formular ideas y, al mismo tiempo, poder darlas a conocer.

En cuanto al aspecto político, si los ciudadanos de un determinado país sienten que se respetan sus derechos a la libre comunicación, el Estado se ganará la confianza y el respeto por parte de sus habitantes. A su vez, si un gobierno cumple con estas características creará en la gente un sentimiento de aprobación de sus acciones. De esta manera, los ciudadanos serán capaces de tener una opinión crítica y argumentada, a la hora de decidir por quién votar en las elecciones.

El enfrentamiento constante de los medios contra los gobernantes o los políticos de oposición colabora a la hora de dar a conocer cualquier corrupción o irregularidad que ocurra en el país. A su vez, gracias a los medios de comunicación, se logra una conexión entre los ciudadanos y sus gobernantes que pueden expresar cualquier queja, preocupación o también, agradecimiento a las autoridades.

Una de las grandes razones por la cual es importante gozar de este derecho humano es que gracias al mismo se permite denunciar el incumplimiento o la necesidad de cualquier otro derecho de las personas, que no se estén cumpliendo o que no se respete.

A pesar de que el derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se habla de este concepto desde hace mucho tiempo. Filósofos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu sostenían que un mundo lleno de hombres libres tendría como resultado un avance significativo, tanto en las artes como en las ciencias y, claramente, en la política.

En la Revolución francesa y en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, estos ideales fueron los principales argumentos que se utilizaron y que tuvieron repercusión en la mayoría de los países occidentales restantes.

En rasgos generales, la libertad de expresión se verá limitada cuando determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas. Es decir, no se considerará como libertad de expresión, todo acto que tenga relación con la violencia, el delito o cualquier otro caso que pueda provocar daños en el otro. Si los límites de este derecho se rompen, la persona sufrirá de una sanción legal o incluso, de la desaprobación o el rechazo social.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 57, establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o por cualquier otra forma de expresión y utilizar cualquier medio de comunicación y difusión, sin que se establezcan penalizaciones de ninguna naturaleza.

Ello sin embargo, es letra muerta para el régimen de Maduro, pues son recurrentes las campañas de estigmatización, hostigamientos y operativos contra medios de comunicación, que constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información, y atentan contra la importante contribución que estos medios realizan, para darle visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas.

Estos ataques se producen después de otros incidentes de hostigamiento a otras organizaciones y constituyen parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil en Venezuela, en la que las autoridades atentan contra la labor de defensa de derechos humanos que realizan los medios de comunicación, amén de la detención y encarcelamiento de periodistas.

¡La libertad de expresión solo funciona en democracia!

[email protected]

Instagram; aguilera4246


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!