Todo país en general y su sociedad en particular, como parte de su acervo cultural, está compuesto por mitos y leyendas. Muchas fábulas provienen y se agigantan con la tradición oral, en la cual los fenómenos naturales no tenían explicación racional alguna, por falta de argumentos y conocimientos de la población, que trataba de interpretarlos de la forma más simple, con un barniz de culto religioso, sazonado con culpa y miedo, naturalmente la narración popular, lo adornaba con elementos fantásticos de nuestras costumbres y tradiciones, donde el boca a boca era la manera más expedita de hacer llegar ese relato.

Por lo tanto, no hay rincón del país en el que no haya leyendas venezolanas, que muchas veces su narrativa causan temor y pesadillas en aquellos que osan oír esas historias, donde cada palabra acentúa nuestro miedo hasta ponernos la piel de gallina, en el cual el más valiente reflexiona sobre su coraje y valor. Cuentos de camino que detallan, narran y exponen los ancianos del pueblo, con la finalidad de causar pavor, pánico y espanto a algún viajero osado, curioso en saber aventuras y anécdotas, que muchos dicen no se deben hurgar, para no alterar el estado normal de las cosas, para que los de acá se quedan acá y los de allá no entren para acá. Esto es una prueba en la cual se demuestra que nuestra nación es sinónimo de cultura y tradición.

A continuación, estas son las leyendas más conocidas en nuestro país, que tratan muy diversos temas. Son historias adictivas, que en la medida en que se desarrolle su relato, queremos conocer más y más.

  • La Sayona

Historia que forma parte del patrimonio cultural venezolano, que se ha hecho presente con los años, a través de la literatura oral. Se basa en una leyenda que narra la aparición de una mujer elegante y alta, que aflige y escarmienta a los hombres infieles. Su procedencia nos refiere a la región venezolana de los llanos. Sus orígenes tienen su basamento en la historia de una mujer, extremadamente celosa, llamada Casilda, que asesinó a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. La madre, en sus últimos momentos de vida, la maldijo, por lo cual su alma vaga sin descanso, buscando, rastreando y cazando hombres infieles, para conquistarlos y luego matarlos. Debido a que lleva como atuendo un sayal negro, este le da origen a su nombre.

  • El Silbón

Leyenda que nace en la población de Guanarito, en los llanos del estado Portuguesa. Descrito como el alma en pena de un joven que asesinó a sus padres y está condenado a vagar eternamente con un saco lleno de los huesos de sus progenitores. Su historia explica que cuando el silbido se escucha muy cerca no hay peligro, eso quiere decir que está lejos; sin embargo, si se oye a lo lejos, eso quiere decir que está cerca, muy cerca. El silbar característico se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si.

  • Florentino y el Diablo

Esta fábula relata la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. Donde se resalta la capacidad de resistencia que tienen hombres y mujeres del llano ante las adversidades. El argumento que hilvana el autor Alberto Arvelo Torrealba se desarrolla en Santa Inés, estado Barinas. Allí, Florentino fue desafiado por Satanás, en un duelo de versos. En el contrapunteo este logró vencerlo, nombrándoles en el último verso a las Tres Divinas Personas, y con ello mandándolo de regreso a su infierno.

  • El Vengador Escarlata

Este cuento se centra en un militar que hizo su aparición en la narrativa popular el 4 de febrero de 1992. Allí nació el Vengador Escarlata, prometiendo mentiras como verdades. Logró engañar a todo un país, con su verbo encendido y su resentimiento social. Es la primera fábula venezolana que tiene como forma de transmisión el sistema nacional de medios públicos, de esta manera se logró exacerbar las características admirables del comandante eterno, donde sus acciones fueron únicas e irrepetibles por cualquier otra persona en cualquier otro lugar o momento, elevándolo a la categoría de héroe nacional. Su lucha fue diseñar un nuevo sistema de poder, pero a la vez cambiar el país, para someterlo a sus designios, para convertir a todos los venezolanos en seres inferiores, sin derecho a pensar y estar sumidos a las dádivas de la revolución.

  • Caballero con gorra de beisbol

Relato que nace en 2019, por allá en el mes de enero. Rápidamente se convirtió en una narración popular de sucesos fantásticos, en la que la forma más expedita de transmisión fue la comunicación oral, el boca a boca, pero ayudado por las redes sociales. Este cuento, que tiene mucho de verdad pero abundante fantasía, fue lo que lo convirtió en una historia fabulosa, popular y atrayente. Consiste la leyenda en un caballero con gorra de beisbol y armadura oxidada, que con su lanza rota trata de doblegar los dragones que custodian el palacio real. Su misión, es que cese la usurpación, implantar un gobierno de transición y convocar elecciones libres. A pesar de no contar con armas, su único escudo es la palabra. Es la lucha que se caracteriza por creer en la existencia de dos principios contrarios y eternos que combaten entre sí, el bien y el mal.

  • Conclusión

No debemos olvidar que las leyendas son creación del hombre, su finalidad es entretener, aumentando la imaginación de las personas, agrandando los hechos, alterando la realidad, creando situaciones y personajes, que aun siendo verídicos, se les da un barniz fantasioso. Su objetivo es hacerle creer a las personas que existe esa historia. Solo depende de nosotros, diferenciar lo verdadero, cuando podemos confrontarla con la realidad y se ajusta a ella, porque la mentira es todo lo contrario, es decir, cuando la afirmación que es confrontada con la realidad no se ajusta a esta, por eso debemos evitar callar las verdades y dedicarnos a escuchar solo falsedades, porque nos hace felices, porque tenemos miedo en cotejar nuestra verdad. Debemos tener el valor suficiente en buscar la exactitud de los hechos y solo así podemos ser completamente libres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!