En el año 2012 la periodista Leah Soibel se dio cuenta de que no existían suficientes medios de comunicación que difundiesen noticias sobre la realidad del pueblo judío, especialmente notó que sobre ello había poca información disponible para el público hispanohablante. Ante esta realidad decidió fundar Fuente Latina, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que brinda una cobertura sobre los acontecimientos de Israel y el Medio Oriente.

De acuerdo con Soibel, los delitos de odio contra los judíos están aumentando, gracias a las grandes campañas mediáticas que ejercen los grupos políticos de extrema izquierda y de extrema derecha en el mundo, quienes cuentan con más medios y recursos para influir en millones de personas.

“Los judíos temen llevar la estrella de David”, destacó Soibel, quien informó que más de 2.600 casos de delitos de odio contra la comunidad judía se registraron tan sólo en 2021. Los datos recientes reflejan números alarmantes.

Soibel detalló en una entrevista que me concedió por videollamada que antes de Fuente Latina no existían recursos en Israel para ayudar a periodistas y medios que no tuviesen  corresponsales en la región, pero que querían tener una manera de acceder a la información.

La falta de equipos en el terreno y la escasez de noticias en español hacía más complicada esta labor de poder mostrarle al mundo latino la vida, costumbres y eventos del pueblo judío, como un modo de frenar la desinformación.

Soibel aseguró sentirse orgullosa de su trabajo, a pesar de los desafíos que representó. A su juicio, la cobertura que se da en el exterior sobre los judíos es sesgada y en varias de las principales plataformas digitales hacen ver erróneamente que en el conflicto Israel-Palestina los judíos son “villanos”.

Fuente Latina lucha para equilibrar la balanza comunicacional. Además, tiene el objetivo de asesorar y ayudar a cualquier persona o institución interesada en viajar a Israel.

”Hay más de 3.000 expertos de habla hispana disponibles para ayudar a periodistas que quieran escribir o grabar reportajes y cubrir noticias sobre Israel”, señaló.

Leah Soibel nació en Estados Unidos. Sus padres son de origen argentino judío y trabajó más de 7 años en la organización no gubernamental The Israel Project. Además es adjunta del Programa de Educación en Seguridad Nacional de Estados Unidos y trabajó para los servicios de inteligencia de Israel. Hoy Fuente Latina se ha convertido en su motor para defender la imagen de los judíos y para brindar apoyo a los periodistas que quieran cubrir la realidad.

Twitter:@granttorres

Instagram:@granttorresmusica


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!