Las teorías de la conspiración son explicaciones no científicas, para eventos o fenómenos que implican una confabulación secreta, por parte de un grupo de personas poderosas. A menudo, son populares entre las personas que sienten que no tienen control sobre sus vidas, que no confían en las instituciones gubernamentales o corporativas.

Una de las más difundidas a principio del siglo XX fue la de Los Protocolos de los Sabios de Sión, que fue un libro publicado por primera vez en la Rusia zarista en 1905. Se afirma que fue copiado de unas supuestas actas secretas de reuniones de los líderes judíos, aunque su verdadero origen es desconocido. El texto alega ser un registro de las reuniones de un grupo secreto de judíos, que estaban planeando tomar el control del mundo. Los Protocolos han sido ampliamente desacreditados como una falsificación, pero a menudo se han utilizado para promover el antisemitismo y la violencia contra los judíos.

Por su parte, hay muchas otras teorías de la conspiración, las más comunes son las siguientes:

  • El planeta Tierra es plano (Teoría Terraplanistas).
  • El gobierno, no importa cual, está ocultando el hecho de que los extraterrestres existen.
  • El gobierno está utilizando las vacunas para controlar a la población.
  • El 11 de septiembre de 2001 fue un trabajo interno.
  • La vacuna contra el COVID-19 es dañina.
  • Los Illuminati son el grupo que están al frente de eventos y tendencias que la gente no entiende.

Pero de algo si se puede estar seguro, que las teorías de la conspiración pueden ser dañinas, porque pueden disuadir a las personas de buscar atención médica, diferenciar lo verdadero de lo falso o tomar otras medidas que podrían ser beneficiosas para ellas. También pueden conducir a la violencia, como en el caso del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y la toma de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia el 8 de enero de 2023.

Es importante tener en cuenta, que las teorías de la conspiración no están apoyadas por evidencia científica. Si escuchas conjeturas de intrigas, es importante investigarla y averiguar si hay evidencia para respaldarla.

Por lo tanto, las teorías conspirativas son creencias que proponen explicaciones alternativas a eventos o fenómenos, a menudo implicando conspiraciones secretas por parte de grupos poderosos. Estas teorías, a menudo carecen de evidencia sólida y se basan en suposiciones, interpretaciones sesgadas o información distorsionada. Es importante tener precaución al tratar con teorías conspirativas, ya que pueden ser perjudiciales y promover la desinformación.

A continuación, mencionaré algunas teorías conspirativas populares, pero recuerda que no están respaldadas por pruebas contundentes.

  • Teoría de la conspiración del 11 de septiembre: afirma que los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fueron un trabajo interno del gobierno o que fueron orquestados por fuerzas secretas, para justificar acciones militares y restricciones de libertades civiles.
  • Teoría de la conspiración del aterrizaje lunar: sostiene que los alunizajes del programa Apolo de la NASA, fueron falsificados y filmados en un estudio, argumentando que la evidencia fotográfica y las imágenes transmitidas eran un montaje.
  • Teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial: postula la existencia de un gobierno global secreto o una élite oculta, que busca establecer un gobierno único y controlar a la humanidad, manipulando eventos políticos, económicos y sociales.
  • Teoría de la conspiración de los chemtrails: alega que las estelas dejadas por aviones en el cielo, son en realidad productos químicos pulverizados deliberadamente para fines nefastos, como el control de la población o la modificación del clima.
  • Teoría de la conspiración de los reptilianos: propone que una raza de seres reptilianos extraterrestres, controla secretamente el mundo, tomando forma humana y ocupando posiciones de poder en la política y los medios de comunicación.

Otras de las teorías que están en boga en los últimos años, es aquella que se le atribuye a QAnon (abreviación de Q-Anónimo). La misma, es una teoría conspirativa, de extrema derecha, que surgió en internet a finales de 2017, que publicaba en el foro 4chan. La teoría se basa en una serie de mensajes crípticos, publicados en un tablero en línea, por un individuo anónimo, que se hace llamar «Q». Los seguidores de QAnon, creen en una serie de teorías conspirativas interconectadas y afirman que existe una conspiración global, en la que altos funcionarios del gobierno, celebridades y otros líderes poderosos, están involucrados en actividades criminales y satánicas. Algunas de las creencias centrales de QAnon incluyen:

  • La afirmación de que Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, para luchar contra la élite global y desmantelar la red de pedofilia y corrupción.
  • La creencia de que existe una organización secreta llamada «Estado Profundo» o «Cabal», que controla los gobiernos y los medios de comunicación y está involucrada en rituales satánicos y tráfico de niños.

La idea de que Q es una figura con acceso a información clasificada, y está revelando la verdad gradualmente a través de sus publicaciones en línea.

Es importante tener en cuenta que QAnon carece de evidencia sólida y ha sido ampliamente desacreditado por expertos, incluidos investigadores, periodistas y organismos gubernamentales. Muchas de las afirmaciones y predicciones de QAnon, no se han cumplido y han sido desmentidas. Además, QAnon ha sido objeto de preocupación, debido a su potencial para incitar a la violencia y su impacto en la desinformación.

Las plataformas de redes sociales y las autoridades han tomado medidas para abordar la difusión de contenido relacionado con QAnon, debido a sus peligrosas implicaciones. Sin embargo, algunos seguidores continúan creyendo en las teorías de QAnon y difundiéndolas en línea.

Estas creencias no están respaldadas por ninguna evidencia. Se basan en especulaciones, conjeturas y desinformación. Sin embargo, los seguidores de QAnon las han difundido ampliamente y han dado lugar a la violencia y el extremismo.

Es importante estar al tanto del movimiento QAnon y ser crítico con las afirmaciones que hace. El movimiento es peligroso y dañino, y no debe tomarse en serio.

Por su parte, nuestro país no está exento de teorías conspirativas. En Venezuela existen diversas especulaciones que circulan entre la población. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las teorías conspirativas son afirmaciones sin pruebas sólidas, que intentan explicar eventos o situaciones complejas atribuyéndoles una explicación oculta o maliciosa.

A continuación, mencionaré algunas de las teorías conspirativas más conocidas en nuestro país, pero es importante recordar que estas teorías carecen de fundamentos verificables y no deben considerarse como hechos probados.

  • Sabotaje económico: existe la teoría de que la situación económica en Venezuela es el resultado de un sabotaje deliberado por parte de fuerzas externas o de la oposición política para desestabilizar al gobierno. Se argumenta que hay una manipulación en el sistema de precios, acaparamiento de productos básicos y una supuesta guerra económica en marcha.
  • Control extranjero: algunas teorías sostienen que Venezuela está bajo un control extranjero, particularmente de Estados Unidos. Se afirma que el país es una colonia o un títere del gobierno estadounidense, y que sus decisiones políticas y económicas están determinadas por intereses foráneos.
  • Manipulación de la salud: existe la creencia de que las enfermedades en Venezuela, como el cáncer, el zika o el covid-19, son producto de experimentos o acciones deliberadas de entidades externas, para debilitar a la población y controlar al país.
  • Golpes de Estado: se han difundido teorías sobre intentos de golpe de Estado y conspiraciones para derrocar al gobierno venezolano. Estas teorías, argumentan que los movimientos opositores y la intervención extranjera tienen como objetivo derrocar al gobierno.
  • Control de los medios de comunicación: se sugiere que los medios de comunicación en Venezuela están controlados y manipulados por la burguesía, para implantar una hegemonía comunicacional y mantener una narrativa particular y ocultar información importante. Además, se afirma que ocultan la verdad para manipular.
  • Que el cáncer que sufrió el expresidente Hugo Chávez fue inoculado.

Es importante recordar que las teorías conspirativas a menudo se basan en suposiciones infundadas y falta de pruebas. La promoción y creencia en estas teorías pueden generar desinformación y división en la sociedad, por lo que es fundamental buscar fuentes confiables y basarse en hechos verificables, para obtener una comprensión precisa de los eventos y situaciones.

Hay una serie de razones por las que las personas creen en las teorías conspirativas. Algunas, pueden sentirse atraídas por la sensación de conocimiento y control, que brinda creer que hay una explicación secreta para los eventos que ocurren en el mundo. Otros, pueden creer en las teorías conspirativas, porque les proporcionan una forma de dar sentido a eventos traumáticos o inexplicables.

Las teorías conspirativas, también pueden ser peligrosas. Pueden conducir a la violencia, la discriminación y la erosión de la confianza en las instituciones. También pueden dificultar la toma de decisiones informadas, ya que pueden llevar a las personas a creer en información falsa o engañosa.

Es importante ser crítico con las teorías conspirativas que se encuentran en la web, medios de comunicación y redes sociales. No todas son falsas, pero muchas de ellas si lo son. Es importante verificar la información antes de creerla, y, además, ser consciente de las posibles motivaciones de las personas que comparten estas teorías.

Si te encuentras con una teoría conspirativa, es importante investigarla por tu cuenta antes de creerla. Asimismo, hay que ser respetuoso con las creencias de los demás, incluso si no estás de acuerdo con ellas. Solo comprobando la verdad de los acontecimientos, nos conducirá hacia la exactitud de los hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!