Hace unas semanas el exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo publicó el relato sobre su pasantía por ese importante cargo durante la administración de Donald Trump. Never Give An Inch, algo así como Nunca cedas una pulgada es publicado a comienzos del 2023, en el preámbulo de la fase exploratoria de la posible precandidatura de Pompeo en las elecciones internas del Partido Republicano.

Por supuesto, el ameno tono de la narrativa refiere a delicados temas de la política internacional y la doméstica pasando por la experiencia de trabajar con una persona como Donald Trump. Pompeo pasa revista a estos asuntos con la delicadeza de quien sabe que su palabra escrita puede ser usada en cualquier momento en su contra. En buena medida el libro logra el propósito de presentarlo como un hombre, un estadista, competente y sensato, con las credenciales para aspirar a ser presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

El tema Venezuela fue abordado por Pompeo desde diferentes ángulos con la voz de quien actuando de buena fe no tiene interés en ocultar nada en la medida en que sus revelaciones no comprometan la seguridad y los intereses de su país. Y así es como Pompeo nos hace interesantes revelaciones de gran valor histórico y político para comprender la aventura fallida del interinato de Juan Guaidó y su dramático desenlace.

Mike Pompeo señala en su libro que luego de las elecciones fraudulentas en mayo de 2018, Estados Unidos había decidido desconocer ese resultado lo cual llevaría eventualmente a desconocer al gobierno de Nicolás Maduro. Según Pompeo en las semanas anteriores al 23 de enero de 2019 Juan Guaidó no tenía el apoyo de la mitad de la Asamblea Nacional para ser el presidente de ese nuevo gobierno transitorio que eventualmente sería apoyado por Estados Unidos.

“Pero gracias a nuestro competente diplomático, embajador Jimmy Story, quien hizo magia para alinearlos (a los diputados de la AN 2018) con Guaidó, nosotros pudimos tomar nuestra decisión (de apoyarlo)”. Así explica Mike Pompeo los orígenes de Juan Guaidó como presidente del fallido interinato (página 348).

Desafortunadamente lo que Mike Pompeo no dice es en qué consistió la “magia” que uso el embajador Story para cuadrar los votos en la Asamblea Nacional y hacer elegir como presidente interino al cuadro del partido Voluntad Popular. Quizás por la naturaleza de su cargo Jimmy (James) Story no estaba obligado a revelar los detalles de los trucos empleados a su jefe.

Es legítimo que los venezolanos nos preguntemos en qué consistieron las gestiones de James Story con los diputados de la falsa oposición para hacer elegir a Juan Guaidó. No vamos a especular aquí, pero ciertamente se trata de un episodio que debe ser explicado por los implicados. Lo único que discretamente Pompeo alcanza a insinuar unos párrafos atrás es la disposición del gobierno norteamericano de ayudar a la oposición venezolana con miras a las elecciones de mayo de 2018. Tampoco dice en qué pudo consistir esa “ayuda”.

Sobre el episodio del 30 de abril de 2019 definitivamente Mike Pompeo arroja más luces, aunque lo que tenía en sus notas para relatar no era mucho justamente porque él fue uno de los primeros sorprendidos con ese intento de golpe militar. Según la cuenta de Pompeo existió un plan coordinado con Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder. Pero ese plan fue adelantado varios días sin que Estados Unidos conociera del abrupto cambio, al menos funcionarios de la jerarquía de Mike Pompeo nunca lo supieron hasta que la acción improvisada estaba en marcha.

Con desaliento Pompeo confiesa: “Esperábamos que la oposición tuviera suficiente apoyo militar (…). El intento de remoción (de Maduro) fue una gran sorpresa porque supuestamente sería unos días después. Luego nos enteramos que fue adelantado (el golpe) unos días, probablemente porque el régimen de Maduro había descubierto el plan” (página 349).

Menos palabras aún necesita Mike Pompeo para revelar que “(Venezuela)…recibió más de 1 billón de dólares en ayuda humanitaria de Estados Unidos durante la administración Trump” (página 351).

Por supuesto, cuando Pompeo dice Venezuela en realidad quiere decir al gobierno interino que Estados Unidos apoyaba y era encabezado por Juan Guaidó. Según las palabras del mismo Pompeo se trata de dinero porque además a Venezuela (al interinato) se le otorgaron otras formas de ayuda. ¿Quién recibió ese dinero? ¿En qué se gastó?

En todo caso el interinato de Juan Guaidó, que por esos meses contaba con el apoyo entusiasta de toda la falsa oposición representada en la Asamblea Nacional, sin excepciones, jamás rindió cuentas de esos dineros, ni de otros.

Si para algo nos deben servir las revelaciones de Mike Pompeo sobre Venezuela es para constatar una vez más, sin margen de duda, la naturaleza hipercorrupta de la falsa oposición venezolana enquistada en un parapeto de Asamblea Nacional y usufructuaria de los mejores tiempos del interinato de Guaidó, sus piñatas financieras y sus cucutazos.

¿Hay realmente alguna diferencia sustancial entre la falsa oposición venezolana y el chavismo que pretende sustituir? Según lo que nos cuenta Mike Pompeo, no mucha.

@humbertotweets

Referencias

-Pompeo, M. (2023). Never Give an Inch. HarperCollins.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!