Los venezolanos necesitamos una oposición que nos oriente. Una oposición que nos transmita un mensaje de esperanza, de optimismo: de que podemos salir de esto. Para eso hace falta un comportamiento especial de parte de todos los líderes de oposición. Deben respetar a quien gane las primarias y apoyarlo, mostrando así que somos todos un solo bloque. A un gobierno tan fuerte como este hay que hacerle frente con unidad.

Necesitamos un líder que estimule la necesidad de unir fuerzas y que él mismo sea capaz de unir. En el país estamos todos muy dispersos por el agotamiento y la desesperación de algunos sectores (como el de los profesores), pues la gente tiene como prioridad la subsistencia. Las primarias son una oportunidad de transmitir optimismo a tanta gente cansada y descreída, a gente que vive al día y no quiere escuchar más a ningún político.

Lo cierto es que necesitamos escuchar a los políticos, porque ellos tienen la misión de guiarnos, de articular un mensaje que ilusione y nos ayude a creer que es posible cambiar. Los políticos no pueden jugar con la gente. Se sabe que todos piensan distinto y que todos quieren llegar a Miraflores, que todos tienen sus planes para el país, pero hoy más que nunca necesitamos que todos trasciendan sus intereses personales por el país y su gente: por todos nosotros.

Nos pedirán que votemos por alguno de ellos, y lo haremos. Pero esperaremos a cambio sinceridad, humildad y capacidad de unificar en la diversidad. El momento es delicado y tenemos que dar todo lo mejor de nosotros por el país. Nuestros hijos y nietos, y nosotros mismos, nos merecemos un mejor país y los líderes de la oposición tienen la grave responsabilidad de interpretar la voluntad de todos, las necesidades del pueblo, sus tristezas y frustraciones. Por esto deben dejar atrás sus mezquindades y pensar en la gente. Es de suma importancia que lo comprendan.

No podemos perder esta oportunidad. Si lo hacemos la próxima será lejana y generará mucha tristeza en todos nosotros. Por eso la demanda que hacemos todos a los líderes de oposición es la de tomarse muy en serio el ir a unas primarias y luego abrirse al candidato ganador y apoyarlo. Necesitamos que aprendan a ser verdaderamente democráticos, que aprendan a hablar y comprenderse, que aprendan a unirse en la diversidad. Es lo que necesita el país. Es lo que queremos todos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!