«Sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse»  SIMÓN BOLÍVAR

Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar,  que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.

Política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar  objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación pública.

Las políticas públicas se conciben como un conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado, en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil.

Las políticas públicas sirven para modificar una situación percibida como problemática o insatisfactoria, donde la sociedad resulta ser la principal destinataria de la acción que ejecuta el Estado. Son instrumentos que sintetizan intereses y demandas de distintos sectores de la comunidad.

Una de las principales aportaciones de las políticas públicas es precisamente rescatar el carácter público de las políticas, es decir, la intervención de actores diferentes al gubernamental, tales como los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, asambleas vecinales, etc).

Las políticas públicas son implementadas dentro de la sociedad y el Estado a través de leyes, reglamentos, incentivos, campañas, etc. Existen 3 Tipps de política pública y un proceso por medio del cual se aplican:

1) Políticas restrictivas con las que imponen restricciones a los beneficios en cierto tipo de transacciones o situaciones.

2) Políticas y prácticas regulatorias, que consiste en regular los diferentes sectores de la economía. Dichas regulaciones mantienen a cierto sector bajo control y aseguran que no ocurran desviaciones de las políticas y planes gubernamentales.

3) Políticas facilitadoras, con las cuales un gobierno dispone a menudo de muchos bancos, instituciones, etc., que facilitan la planificación y promueven la expansión de los negocios en una economía. Parte de la tarea de tales organismos consiste en planificar e implementar las políticas para lograrlo.

Cabe señalar que en la mayoría de países, aprobar un proyecto para que pueda convertirse en ley implica un proceso largo y complejo. Se somete a la revisión y aprobación de dos cámaras legislativas (o por lo menos de una de ellas). Finalmente, el ejecutivo tiene que aprobarla para que pueda instituirse como ley.

En síntesis, las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.​

Nada de lo anteriormente señalado se ha llevado a cabo en Venezuela, porque el régimen político creado por Chávez, y el chavismo como fuerza política que se mantiene vigente durante el gobierno de Nicolás Maduro, ha estado marcado por cuatro características básicas: primero, el centro de la revolución, tal como la han denominado los chavistas, es el núcleo de las fuerzas militares, en el marco del llamado gobierno cívico-militar. Segundo, la estatización de la economía, que implicó el cierre, nacionalización y eliminación de una gran parte del sector empresarial privado, que tomó el centro de la revolución luego de la radicalización de la misma después del año 2008. Tercero, la creación de un entorno militar apropiado para la defensa y expansión de la revolución, ejecutado en tres dimensiones distintas: una global, una regional, y una nacional. Y cuarto, la conducción del régimen dentro de un modelo de democracia de masas, por encima del modelo de la democracia representativa, que ha impedido la alternancia del poder y la eliminación del disenso como una garantía política. Para ello, además, el régimen asumió como requisito básico la introducción, de forma muy hábil, la desinstitucionalización programada del Estado, a través de la creación de fuerzas paramilitares, identificadas con el término genérico de milicias bolivarianas.

[email protected]

Instagram: aguilera4246


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!