Por Magdalena Flores

El rol del docente no es solo de proporcionar información y llevar un control en la disciplina de sus estudiantes bajo su responsabilidad, sino ser un mediador entre los niños de edad preescolar y el entorno considerado como el ambiente de aprendizaje dentro y fuera del aula. Desde que el niño ingresa al preescolar, el docente de educación inicial es considerado un profesional mediador de aprendizajes que fomenta el autoaprendizaje, promueve la colaboración y asesora en el uso de los recursos que serán usados.

En el ambiente educativo, el docente interactúa con los padres, representantes y la comunidad, razón por la cual requiere de habilidades para identificar potencialidades, intereses, visiones y recursos, para así apropiarse de la comprensión y significación como factores fundamentales de aprendizajes. La tarea del docente es expandir el interés de sus estudiantes, motivarlos y plantearles retos para desarrollar habilidades y actitudes, de manera tal, que cada niño y niña construya su propio conocimiento del ambiente y transfiera a la vida real el desarrollo de su potencial. El papel de mediador del maestro es ser generador de significados. Por ello, convertirse en un investigador incansable de mediaciones pedagógicas debe tomar en cuenta las diversas habilidades del grupo que atiende para que estos potencien el lenguaje del conocimiento de su preferencia, así como diseñar los espacios para la interacción entre ellos con su ambiente de aprendizaje¹.

El sistema educativo ante cualquier contingencia necesita adaptarse y encontrar respuestas para el destinatario de toda propuesta educativa, que en este caso serían los estudiantes. En este sentido, a lo largo del tiempo, con el avance de las sociedades y la revolución de las tecnologías de las comunicaciones e información (TIC), como una de las causas de la globalización, se ha sumado la aparición del covid-19, configurando el perfil del docente como mediador de aprendizajes.

En Venezuela sobre la mediación de los aprendizajes en educación inicial se sustenta en los pilares fundamentales para el desarrollo integral: el hacer, el conocer, el ser y el convivir. En este contexto, se favorecen las prácticas educativas de calidad caracterizadas por el aprendizaje, participación y la construcción de conocimientos. Sería excesivo pretender que se está logrando ese desarrollo integral en las instituciones educativas venezolanas, las cuales con mucha dificultad aseguran la continuidad escolar. Antes que nada, este ámbito necesita políticas públicas fortalecidas, y que la pandemia expuso las graves consecuencias del debilitamiento de este importante sector.

La mediación es un trabajo de dimensión relacional esencial, un concepto muy complejo que implica procesos y roles plurales en el docente. Así como un concepto clave en la orientación de reformas educativas y en las corrientes de la pedagógica actual, incluyendo las computadoras como una herramienta cultural que puede ofrecer nuevas oportunidades para elaborar alternativas reales de cambio en las situaciones de aprendizaje.

En armonía con estas ideas, el docente de educación inicial debe ser responsable de dar al niño y niña de edad preescolar un ambiente armonioso, anticipar los retos de cambio, porque como mediador va más allá del espacio dentro del aula, asumir con creatividad lo imperativo de una sociedad en permanente transformación con un sentido optimista e integrador del pluralismo cultural, religioso y humano que debe plasmar en su praxis pedagógica.

Ahora bien, los docentes y calidad de la educación, representan el pilar fundamental de las capacidades profesionales. Los estudiantes necesitan de profesionales capaces de generar oportunidades de aprendizaje para lograr una mejor calidad educativa. Por ende, la formación inicial del docente, necesita ser alta, con oportunidades para el desarrollo profesional, razón por la cual dentro de las políticas públicas que se implementen para la formación del docente se debe considerar como un factor asociado a la calidad, que no se base en una estadística de cuántos docentes egresan de una universidad, sino de los conocimientos generados dentro de la formación pedagógica e integral de la carrera educativa.

En la nueva agenda educativa para América Latina, relacionada con las metas para 2030 se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran 3 dimensiones: económica, social y ambiental. La educación ocupa un lugar central en la consecución esa agenda para tal como lo expresa el propio ODS: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” ².

Al respecto, como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los Estados miembros a realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que son dirigidas por los países. Tal como se estipula en la Agenda 2030, las revisiones voluntarias presentadas durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) son dirigidas por los Estados miembros, y llevadas a cabo tanto por países desarrollados como por países en desarrollo. En América Latina y el Caribe 28 países presentaron su informe ante el FPAN/ HLPF en Nueva York entre 2016 y 2021, incluidos 14 países que han presentado tales estadísticas más de una oportunidad. En el caso Venezuela, el último examen nacional voluntario presentado fue precisamente hace un lustro, al comienzo de tales asambleas sobre ODS.

Concluyendo, se puede mencionar el concepto de biopolítica como un integrado dentro la problemática más amplia del gobierno de cada país, entendido como conducción de las conductas para encauzarlas desde la educación inicial en su concepción pedagógica hacia un propósito de bienestar colectivo, y la disposición adecuada de las cosas que se toman a cargo para conducirlas al fin propio en las políticas sociales y educativas.

***

¹Crear contextos sociales (zonas de desarrollo próximo) para dominar y ser consciente del uso de estas herramientas culturares. (Lev Vygotsky)

² Informes Nacionales Voluntarios (INV): https://agenda2030lac.org/es/informes-nacionales-voluntarios-inv.

[email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!