LAS MTT (Milicias de Tropas Territoriales) de Cuba. Creación

Fueron creadas en 1980, ante las amenazas contra Cuba por parte de la “Administración Reagan” (1980-1988). Son el segundo escalón de la defensa nacional. Están integradas por más de 3 millones de mujeres y hombres, de forma voluntaria, con armamento ligero y pesado.

Visión y Misión

Son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa. Ocupan un lugar destacado en la defensa del país. La mayoría de las unidades de las MTT cumplen misiones de carácter territorial, planteadas por los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona.

Están integradas sobre la base de los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad. Los miembros de las MTT se consideran militares cuando se movilizan para cumplir misiones propias del Servicio Militar Activo. Constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa.

Estructura

Están organizadas en divisiones, regimientos, batallones y compañías independientes; también existen Formaciones Especiales.

La preparación de la tropa incluye la de los suboficiales, sargentos, cabos y soldados (marineros) permanentes y de reserva; y también la de los milicianos y combatientes de las Brigadas de Producción y Defensa, y la del resto de los ciudadanos que por diversas razones no integran los grupos anteriores.

Las unidades de las MTT están armadas al ciento por ciento con armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea. Estos medios de combate se encuentran desconcentrados en lugares cercanos al lugar de residencia de los milicianos, lo que garantiza su rápida entrega en caso necesario.

Los esfuerzos que realiza la nación se dirigen a que los millones de hombres y mujeres dispuestos a defender su patria, tengan la instrucción y capacidad necesarias para hacerlo con efectividad. Como es lógico, la preparación y el armamento de las fuerzas defensivas del país no son los mismos en todos los casos. No es posible aspirar a tener igual nivel de adiestramiento en las fuerzas regulares y las populares. Estas últimas participan periódicamente en los denominados «Días de la Defensa», con el fin de adquirir los conocimientos y realizar los entrenamientos necesarios, diferenciados en dependencia de las misiones previstas.

Análisis de la creación de las milicias venezolanas

Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 

1.    Influencia cubana

a.    Como se evidencia en el escrito anterior las milicias venezolanas están copiadas al carbón del sistema cubano, incluso hasta en el número de participantes de 3 millones. Es necesario concluir que los sistemas de registro, control, administración, entrenamiento, armamento, movilización, distribución territorial son dirigidas por los cubanos en Venezuela.

b.   Se confirma que dichas milicias venezolanas también tienen como objetivos el espionaje y la denuncia, el control poblacional conjuntamente con el registro del PSUV, el registro del Carnet de la Patria, el registro en los CLAP y el registro en los distintos programas de asistencia social y alimenticia.

c.    Dichos milicianos podrán y serán considerados militares  bajo el sistema de disciplina, obediencia y subordinación a los mandos superiores. No se descarta que pronto existen Consejos de Defensa Estadal, Consejos de Defensa Municipal y Consejos de Defensa Local articulados y confundidos con los Consejos Comunales. Toda una estructura bien articulada y programada.

d.   Las milicias en Venezuela podrían, según las informaciones disponibles, ser armadas fundamentalmente con armamento de infantería y artillería liviana y pesada.

e.    Todos los casos relacionados con las milicias estarán bajo la jurisdicción militar y sus tribunales.

2.    Articulado en la ley venezolana

a.    Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gaceta Oficial 6508 Extraordinario del 30 de enero de 2020.

b.   Está bajo la organización, funcionamiento, integración y administración de la FANB.

c.    Artículo 22 de la LCFANB. La FANB está conformada por

i.     Comandante el Jefe

ii.     MPPD

iii.     CEO

       iv.     4 componentes

1.    Ejército

2.    Armada

3.    Aviación

4.    GNB

v.     Un Componente Especial: La Milicia Bolivariana

vi.     Los REDI

d.   Artículo 28. La Milicia pasa a formar parte de la Guardia de Honor Presidencial equiparándose con los otros 4 componentes.

e.    Artículo 41. Estado Mayor Superior de la FANB lo integran… y el comandante general de la Milicia Bolivariana.

f.     Artículo 59. La FANB está integrada por los componentes Ejército, Armada, Aviación, GNB y la Milicia Bolivariana.

g.    Artículo 74. La Milicia Bolivariana es un Componente Especial de carácter popular y  sus aspectos administrativos y operacionales se relegan a un Reglamento que todavía no ha sido elaborado ni aprobado.

h.   Artículo 76. El elemento básico de las milicias venezolanas lo constituyen las Unidades Populares de Defensa Integral. (Los Consejos de Defensa por Zona en el modelo cubano)

i.      Artículo 77. Cuerpos Combatientes: Ciudadanos de instituciones públicas y privadas que son registrados y adiestrados voluntariamente (en el modelo cubano en base a los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad)

j.     Artículo 81. Milicia movilizada son aquellas designadas para ejecutar acciones de Defensa Militar(en el modelo cubano se consideran militares cuando cumplen tareas propias del servicio militar activo) En los estados de excepción los milicianos deberán presentarse en sus Comandos Naturales.

k.   Artículo 94.  Los grados de oficiales de las milicias serán conferidos por resolución del MPPDN  y los de las otras fuerzas por resolución presidencial.

l.      Artículo 103. La milicia  cumple funciones militares  como Oficiales de la Milicia, Sargentos de Milicia y Milicianos 

3.    Análisis político de la milicia

a.    Significa la militarización masiva de la población con sus efectos perversos sobre la democracia, el derecho a elegir y ser elegido, la existencia de los partidos políticos. De alguna manera busca la eliminación o disminución del control civil sobre el militar.

b.   Instaura sobre la inmensa mayoría de la población, un régimen de disciplina, obediencia y subordinación al estamento militar proscribiendo en su ruta el derecho a deliberar, la libertad de opinión, reuniones y manifestaciones y en general a las normas tradicionales de la vida civil.

c.    Toda forma de protesta civil y democrática puede ser rápidamente denegada o prohibida decretando un estado de excepción, estado en el cual ya llevamos unos cuantos años. (estamos es esa situación desde enero del 2016). Por lo tanto, es de aplicación inmediata y 3 millones de venezolanos pueden ser llamados a sus Comandos Naturales constituidos fundamentalmente por oficiales ideologizados y defensores del Gobierno de Maduro.

d.   La aprobación de  la Ley Constitucional de la FANB y las decisiones en materia económica pudieran entenderse como un ensayo para la adopción de modelo chino o vietnamita en Venezuela.

e.    Los milicianos reciben los bonos del gobierno, las cajas CLAP y salario mínimo, aunque es exiguo y deficiente, pudiera representar la mayor parte de la alimentación de sus familias y seguramente la única posibilidad de tener dinero en efectivo. Queremos decir que un ataque político genérico contra la milicia pudiera ser malinterpretado o servir de base para contra-ataques por parte del gobierno sobre supuestas actitudes opositoras contra los pobres, los excluidos, los venezolanos de pocos recursos. 

4.    Conclusiones y recomendaciones

a.    Ese quinto componente no está previsto en la Constitución Venezolana. Es inconstitucional. Artículo 328 de la CRBV

“La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

b.    Para la defensa nacional la existencia de milicianos no significa necesariamente una restricción democrática, pero si lo representa que una parte importante de la población actúe bajo un sistema de disciplina, obediencia y subordinación.

c.     La asignación de bonos, de salario o de cajas de alimentos a los milicianos muy bien puede considerarse como un programa sectorial de subsidios al cual no nos oponemos, sabiendo la tremenda crisis económica en que vive Venezuela

d.    Solicitar al TSJ la derogatoria de dicha ley en cuanto se refiere a los artículos donde ser reconoce a la Milicia como un quinto Componente de la Fuerza Armada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!