El coronavirus o Covid19 ha activado una serie de medidas sanitarias, económicas y administrativas a nivel mundial que han dado mucho de que hablar. El choque informativo, las declaraciones de los gobiernos más afectados (China, Corea del Sur, Japón, Italia e Irán por solo nombrar algunos), los reportes de la OMS donde sugieren al mundo prepararse para una posible pandemia y seguidamente informar que las tasas de letalidad son de tan solo 0.7% fuera de la ciudad de Wuhan (cerca del 4% de letalidad dentro deésta)[1], sin obviar el enorme cúmulo de videos en redes sociales que verifican la crueldad -por decir poco- que se está aplicando en ciudades de China, no pueden sino generar confusión.

Asumiendo que la letalidad del virus es tan baja, pudiera justificarse las medidas sanitarias a nivel mundial en el hecho que se trata de un virus altamente contagioso[2], lo que correlativamente supone un impacto económico en el sistema de salud que los gobiernos deben administrar a los fines de evitar, digamos, un posible colapso tanto estructural como financiero, de allí que las medidas no estén de más aun en el supuesto cierto de la baja letalidad. Sin embargo, las medidas no han sido adoptadas exclusivamente por gobiernos o administraciones públicas, sino también por empresas privadas, lo que ha representado para ellas pérdidas millonarias y efectos frente a terceros que pudieran dar lugar a eventuales litigios, especialmente si la información en torno al virus sigue siendo tan contradictoria.

Uno de los casos que más ha dado de que hablar es el de la suspensión por parte de la GSMA del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona -que debía realizarse del 24 al 27 de febrero-. La causa fue esencialmente el Covid19 que ocasionó que más de treinta empresas cancelaran su participación, pero además señaló la GSMA como argumento “su preocupación por el coronavirus Covid-19 y para proteger la salud de sus empleados”[3] o al menos eso fue lo que indicaron los medios de comunicación. Pero la polémica se incrementa cuando vemos que el gobierno local de Barcelona hizo énfasis “en que no había razones sanitarias para suspender el Mobile y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora”, esta declaración de la administración catalana fue ratificada por el gobierno nacional de España a través de su vicepresidente Carmen Calvo quien sostuvo que la cancelación del evento “no ha sido por razones sanitarias ya que España no vive una situación de alarma frente al coronavirus”[4].

De modo que el gobierno nacional y local español deja a la GSMA como responsable por una medida que representa pérdidas de casi 500 millones de euros para Barcelona. ¿Pudieran algunos afectados reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que la decisión de GSMA ha ocasionado?

En las relaciones jurídicas contractuales y régimen de obligaciones bilaterales suelen apreciarse causales que te eximen de responsabilidad, entre ellas la denominada fuerza mayor, causa jurídica que está siendo alegada por la GSMA para justificar la suspensión y evadir millonarias indemnizaciones. Ciertamente en Barcelona no se han confirmado casos del Covid19, al menos hasta el momento en que escribo esta columna, tampoco había para la fecha de la cancelación del evento una declaratoria por parte de la OMS de pandemia global; sin embargo, el desarrollo del virus que ahora ha generado alarma en países de la UE (Italia en especial), así como el hecho de que la OMS sostuviera el 24 de febrero que “debemos prepararnos para una posible pandemia”[5], pudiera dar mayor soporte al argumento de la fuerza mayor, lo que en retrospectiva haría ver la cancelación del evento como una medida muy acertada ya que suponía la participación de personas de todo el mundo (alrededor de 100 países), lo que representaba un incremento de los riesgos.

Pero el MWC no es el único caso que puede generar controversia, en China, debido a restricciones en materia de transporte, así como el cierre de la provincia de Hubei, la producción, así como el tráfico de bienes pudiera encontrarse entre 60% y 80% de su capacidad para el mes de febrero, sostiene Morgan Stanley. Esto ha llevado a que las firmas legales en China aleguen igualmente la fuerza mayor tal y como lo sostiene un reportaje de The Economist del pasado 22 de febrero[6], en el que se menciona que las autoridades del gobierno ya han emitido más de 1.600 certificados de “force majeure” o fuerza mayor.

Llama la atención que The Economist denomine a la cláusula de fuerza mayor “una maniobra legal oscura”, lo que nos demuestra que no en todos los países suelen considerarla o aplicarla. Por lo general en el ámbito legal se entiende por fuerza mayor un hecho que no se puede prever y tampoco evitar, usándose generalmente como ejemplo las catástrofes naturales. Está por verse el análisis que se realizará en distintas jurisdicciones y tipos contractuales (no solo comerciales sino también en materia de seguros y reaseguros) respecto a la aplicación de la cláusula de fuerza mayor en casos de epidemias y concretamente frente al Covid19.

Lo único que cabe sugerir de momento a las autoridades locales, nacionales e internacionales, es que sean conscientes de lo que sus declaraciones pueden ocasionar no solo a nivel de salud (seguramente lo más relevante), sino también en el campo jurídico y económico a nivel mundial, sin olvidar que las actuaciones tanto materiales como formales de la Administración Pública también pueden ser objeto de responsabilidad patrimonial.

[1] Ver https://elpais.com/sociedad/2020/02/24/actualidad/1582558456_859856.html última vez visitado el 25 de febrero de 2020

[2] Ver https://heraldodemexico.com.mx/orbe/coronavirus-es-altamente-contagioso-pacientes-no-presenta-sintomas-advierte-china/ última vez visitado el 25 de febrero de 2020

[3] Ver https://www.publico.es/sociedad/barcelona-organizacion-suspende-mobile-world-congress-oleada-bajas-coronavirus.html última vez visitado 25 de febrero de 2020

[4] Ver https://www.publico.es/sociedad/barcelona-organizacion-suspende-mobile-world-congress-oleada-bajas-coronavirus.html última vez visitado 25 de febrero de 2020

[5] Ver https://www.dw.com/en/world-must-prepare-for-potential-covid-19-pandemic-says-who/a-52513739

[6] Ver https://www.economist.com/business/2020/02/22/chinese-firms-use-obscure-legal-tactics-to-stem-virus-losses

@alejogallotti


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!