Bronislava Nijinska

Se ha establecido comparaciones entre las capacidades interpretativas de Bronislava Nijinska, en relación con las de su célebre hermano Vaslav Nijinsky. Las cercanías entre ambos bailarines se hicieron más tangibles en el campo de la coreografía, dentro de la cual compartieron ideales de libertad, autenticidad y ruptura con lo establecido.

El nombre de Nijinska, además de intérprete en el periodo inicial de los Ballets Rusos de Diaghilev, también fue perfilando un espacio destacable en el ámbito de la creación coreográfica en el seno de esta misma compañía, primero como asistente en la Siesta de un fauno (1912), creación de su hermano y, posteriormente, a través de obras de su personal autoría para esta célebre agrupación y otros conjuntos de Europa, Estados Unidos y también Argentina.

Bronislava Nijinska (1891-1972), coreógrafa ruso americana de origen polaco, asumió la modernidad en la danza como un compromiso con las artes de su tiempo, sintiéndose mucho más cercana al espíritu de la danza libre expandido por mujeres aguerridas ―Isadora Duncan, Loïe Fuller, Ruth St. Denis― en Occidente.

Les noces (Las bodas), obra de la que se conmemoran en 2023 cien años de su creación, constituye un hito en la colaboración novedosa en ese entonces entre música y danza promovida por los Ballets de Diaghilev, en este caso entre Igor Stravinsky y Nijinska.

La pieza en sí misma reafirma las visiones alternativas que el nuevo ballet llevaba consigo a principios del siglo XX, proponiendo una adecuación de las concepciones corporales a las tendencias libertarias que se imponían en ese tiempo.

Las bodas

Les noces conoció la escena el 13 de junio de 1923 en el Théatre de la Gaité-Lyrique de París, durante una temporada de los Ballets Rusos. Ya para ese entonces el desconcierto general causado por el estreno, una década atrás, de La consagración de la primavera (Nijinsky-Stravinsky), había sido superado y esta nueva obra contó con signos de aprobación, llegando a convertirse en emblema escénico del siglo XX.

La obra de Nijinska se inspira en un ritual matrimonial ruso de un colectivo campesino. A partir de él, la autora concibió una estructura de movimientos a la medida de la poderosas partitura de Stravinsky, que impone su violenta percusión y su concepción simétrica, junto a voces solistas y un coro mixto, configurándose una grandiosa cantata en movimiento.

El espíritu comunitario predomina en Les noces y su sentido ceremonial se orienta a través de las cuatro escenas que la conforman: la bendición de la novia, la bendición del novio, la salida de la novia-la boda, y el banquete. Posiciones cerradas y movimientos sencillos y solemnes a la vez, caracterizan su inédita corporalidad.

Les noces supone un hecho coreográfico relevante, sin embargo, no es un título que se represente con frecuencia en la actualidad. Los Ballets Rusos del Coronel de Basil, el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Stuttgart, el Ballet de la Ópera de París, Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Royal Ballet de Londres, realizaron reconstrucciones rigurosas del mismo, acercándose con fidelidad a su diseño originario y gestualidad genuina. Maurice Béjart, Jerome Robbins y algunos coreógrafos de la nueva modernidad en el ballet, Jiri Kylián y Angelin Preljocaj, entre ellos, concibieron lecturas innovadoras de esta singular obra de ruptura devenida ya clásica.

En 1996 el coreógrafo venezolano William Alcalá realizó su personal versión de Las bodas para el Ballet Nuevo Mundo, contando con Zhandra Rodríguez en el rol principal de la novia, que fue estrenada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y escenificada igualmente en la Plaza Bicentenario de El Silencio, dentro de la oferta del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Un dato significativo: Venezuela recibió al mito de Brosnislava Nijinska en junio de 1960, en ocasión de las actuaciones del Ballet del Marqués de Cuevas, bajo su dirección, en el Teatro Municipal de Caracas, dentro de la programación artística celebratoria del Sesquicentenario del Acta de la Independencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!