«En mis estudios de las fuentes más importantes para la historia económica -libros de cuentas- hallados especialmente en los archivos de Toscana, he podido llegar a conocer claramente cómo a esta región se debe atribuir la creación y el desarrollo de muchas, si no de todas, las instituciones contables: primeramente la partida doble (cuyas indagaciones sobre sus orígenes son de suma importancia cuando se refieren a las del fenómeno capitalista y, en general, de organización y dimensiones de las empresas); luego, la contabilidad de los costos y el balance; con una multitud de detalles, como la amortización, el descuento contable; las distintas formas de cuentas y otros más».

El texto anterior es de Federico Melis (1914-1973) y lo extraje, de manera fiel, de su trabajo titulado «En el Archivo Datini de Prato. La Documentación más antigua del diario en partida doble (1403)», publicado en 1955 en la Revista de Economía y Estadística, Segunda Época (Vol. 8, No. 1-2: 1º y 2º Trimestre, pp. 223-252).

Melis fue un historiador italiano con doctorado en Economía y Comercio de la Universidad de Roma, profesor de historia económica en las Universidades de Pisa, Cagliari y Florencia, así como fundador del Instituto Internacional de Historia Económica «Francesco Datini», en Prato, una ciudad italiana, capital de la provincia de Prato, en la región de la Toscana. Se le considera el primer defensor de la importancia de las fuentes mercantiles en el estudio de la historia económica.

Por su parte, Francesco di Marco Datini (1335-1410) a menudo llamado el Mercader de Prato, fue un comerciante, banquero y productor de telas italiano. Su importancia está ligada al rico archivo de cartas y registros comerciales que dejó y que fue encontrado en el siglo XIX en una sala secreta de su palacio, el palacio Datini, y que ahora permite analizar a fondo la vida y los negocios de un comerciante que operaba en la segunda mitad del siglo XIV.

En el trabajo citado de Melis, este refiere que el testimonio más antiguo de cuentas típicas del método de la partida doble se remonta al año de 1292, unos 153 años antes del nacimiento de Luca Pacioli (1445-1517). En el caso específico de Datini, Melis referencia uno de sus libros que lleva el título «quadernaccio segnato A«, con la firma «Propio de Francesco di Marco, 1401-1404» y que califica como «el aporte más antiguo encontrado hasta ahora del diario en partida doble». Este “quadernaccio” se ubica en la historia 44 años antes del nacimiento de Luca Pacioli.

Contemporáneo con Luca Pacioli fue Benedikt Kotruljević (1416-1469) también conocido como Benedetto Cotrugli. En su trabajo titulado «Benedetto Cotrugli, precursor de Pacioli en la exposición de la partida doble», publicado en 1992 en la revista Cuadernos de Estudios Empresariales (No. 2, págs. 87-99, Editorial Complutense, Madrid), su autor, Esteban Hernández Esteve afirma que «el de Pacioli no fue el primer escrito exponiendo y presentando dicho sistema contable, pues este mérito corresponde a Benedetto Cotrugli, que en 1458 escribió un libro, comúnmente conocido bajo el título de “Della mercatura e del mercante perfetto”, que contiene un capítulo dedicado a la partida doble. El texto de Cotrugli permaneció inédito hasta 1573 y por este hecho pasó prácticamente inadvertido hasta que fue presentado a finales del siglo XIX, cuando ya estaba consolidada la fama del fraile de Sansepolcro (Luca Pacioli) como autor del primer tratado publicado sobre la contabilidad por partida doble».

Esteban Hernández Esteve nació en 1931 en Barcelona, España, y obtuvo el título de Intendente Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (1954) y el de Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Colonia (1964). Tiene publicados 10 libros y más de 90 artículos y trabajos sobre historia de la contabilidad, de la banca y de la Real Hacienda en español, inglés, alemán, francés e italiano, así como diversas traducciones al español sobre estas mismas materias de estos idiomas y del portugués. Entre ellas se cuenta la primera traducción efectuada en España del “Tractatus Undecimus Particularis De Computis et Scripturis” de la “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” la obra de Luca Pacioli, publicada en 1494.

El mismo Hernández Esteve escribe: «Y, ciertamente, a Luca Pacioli hay que reconocerle el mérito de haber publicado el primer texto sobre esta materia, así como el hecho de que su tratado constituye una exposición mucho más amplia, completa y explicativa que las breves páginas contenidas en el libro de Cotrugli».

Prosigue Hernández Esteve en su trabajo de 1992: «Sea como fuere, aunque el hecho de que sea Benedetto Cotrugli y no Luca Pacioli el autor del primer texto conocido que habla de la contabilidad por partida doble está perfectamente acreditado entre los historiadores de la contabilidad, la cuestión no ha logrado todavía calar lo suficiente entre los círculos de estudiosos y profesionales de la contabilidad, de forma que esta circunstancia es en general poco citada y divulgada…».

Finalmente desembocamos en Marino di Raphaeli de quien se conoce muy poco. Para escribirles sobre  este personaje he utilizado un trabajo de Alan Sangster publicado en junio de 2022 en De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad (19 (1), págs. 53-70). El trabajo se titula «Venetian 15th century bookkeeping as taught by Marino de Raphaeli» (La contabilidad veneciana del siglo XV ensenada por Marino de Raphaeli).

Sangster es profesor de historia de la contabilidad en la Universidad de Aberdeen, Escocia e hizo su pregrado en Negocios. Tiene un MSc en Investigación de Operaciones y un PhD en Educación de la Contabilidad.

El trabajo de Sangster presenta una descripción general de otro manual veneciano sobre contabilidad por partida doble que es anterior al Particularis de Computis et Scripturis de Pacioli y que se titula La Regola de Libro y fue escrito en 1475, cuando Luca Pacioli tenía 30 años de edad. Dicho libro, perdido hasta 1989, versa sobre cómo los comerciantes mayoristas venecianos llevaban la contabilidad en el siglo XV; y sobre cómo los tutores enseñaban contabilidad antes de que Pacioli eliminara la necesidad de un tutor en 1494.

De acuerdo con Sangster y hasta 1989, el manual de instrucciones de 36 páginas del siglo XV permaneció intacto en la Biblioteca Nacional de Malta. Había estado allí durante más de 140 años, y  en la isla desde al menos 1756, cuando fue adquirido por un sacerdote jesuita y bibliófilo, Dun Ignazio Saverio Mifsud (1722-1773). Una de las razones por las que el manual pasó inadvertido durante tanto tiempo es porque está encuadernado en un solo volumen al final de una edición manuscrita del libro de Benedetto Cotrugli (1458). «La Regola de Libro» fue escrito por un estudiante de Raphaeli llamado Zuan de Domenego, a partir del dictado del propio Raphaeli.

El caso es que  Pacioli entra en la historia figurando como el padre de la contabilidad moderna y tal como afirmé en mi artículo de la semana pasada aquí mismo en El Nacional (La contabilidad y el Arthashastra), más allá de su excelente trabajo recopilatorio, un peso importante de tal reconocimiento recae sobre la imprenta de Gutenberg, las amistades de Pacioli y el facilismo digital, este último que solo copia, pega, repite y omite la investigación y reporte de hechos verdaderamente relevantes e importantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!