«Los gobiernos existen para proteger los legítimos derechos de la vida, la libertad y la propiedad» (Jhon Locke)

El abrumador resultado de la pasada elección primaria, en la que obtuvo holgado triunfo la ingeniero María Corina Machado, fue el innegable resultado de reprobación al régimen de Nicolás Maduro, que a lo largo de diez años solo ha sembrado en el país la más siniestra crisis económica, política y social.

El pasado fin de semana leí con acuciosa atención el contenido del libro titulado 10 autores y 7 propuestas para rehacer a Venezuela, en el que connotados profesionales venezolanos enfocan sus inquietudes, por rescatar nuestras garantías y principios de una verdadera democracia, y con ello el progreso económico y de paz social.

Un acuciosa compilación de los artículos de sus autores: Nicomedes Zuloaga, Alexander Guerrero, Leonor Filardo Vargas, Hugo Faría, Andrés Sosa Pietri, Carlos Sabino, Gustavo Villasmil, Carlos Machado-Allison, Emeterio Gómez y Néstor Luis Alvarez, que gracias a Bolívar Banco fueron publicados en magnífico ejemplar, digno de lugar privilegiado en nuestra biblioteca.

No hay duda alguna de que para hacer posible la convivencia pacífica, es necesario la aplicación de las garantías constitucionales y por ende las de un Estado de Derecho, que hagan  posible que todos los venezolanos, sin distinción de clase, color y preferencia política, podamos convivir pacíficamente y progresar hacia una vida mejor.

Wagner R. y J. Gwartney (1988) describen una Constitución como «un tratado que promueve la sustitución de las actividades de creación e intercambio de riqueza, por una reducción de la acción del pillaje que reduce la riqueza», cuando se refieren a los derechos de propiedad, para un crecimiento sustentable, en el marco general de la Constitución económica.

El economista Hugo Faría, al enfocar el tema de las bases de la estabilidad, comienza refiriendo una frase de Ludwing Ehrard: la estabilidad no es todo, pero sin estabilidad no hay nada». En tal sentido apoya el capítulo escrito por Nicomedes Zuloaga, en el que plantea la reforma constitucional y las bases para generar un verdadero Estado de Derecho y las leyes capaces de promover la justicia, el intercambio y por tanto, el crecimiento económico.

Por su parte, Andrés Sosa Pietri refiere en su artículo del libro que «Venezuela es otro de los ejemplos del éxito del liberalismo y el estruendoso fracaso del socialismo para promover el crecimiento económico, y por ende el bienestar general». Subraya que el siglo XX mostró el caso de naciones pobres, que desechando el socialismo y acogiéndose a la libertad y al liberalismo, salieron de la pobreza y el subdesarrollo.

En próximos artículos referiremos la opinión inserta en este libro, de los demás integrantes de este magnífico staff de profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional, preocupados por  las ineficientes políticas públicas aplicadas por el régimen de Maduro, particularmente en el segmento económico, que han conducido al país al mayor desastre en toda su historia, desde el nacimiento republicano.

[email protected]

Instagram: aguilera4246


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!