diálogo UE Celac

La llamada Cumbre de la Unión Europea y Celac aparece una operación de las dictaduras del socialismo del siglo XXI para legitimar sus regímenes violadores de derechos humanos que detentan el poder con terrorismo de estado en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. El intento de presentar como normales a las dictaduras del castrochavismo en una reunión con la Unión Europea ha fracasado porque ha desnudado a las dictaduras y sus crímenes y mostrado que Europa humilla sus principios y valores para servir a sus enemigos.

El Tratado de la Unión Europea (versión consolidada 2016) establece en su artículo 2: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Entre las finalidades y objetivos, el Tratado de la Unión Europea señala en su artículo 3.5: «En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá́ a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá́ a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac se define como “un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños”, su creación fue iniciada en febrero de 2010 en México y en diciembre de 2011 fue constituida definitivamente en Caracas. Es una iniciativa de Hugo Chávez para legitimar las dictaduras que el socialismo del siglo XXI establecía en Latinoamérica como expansión de la dictadura de Cuba.

Con la muerte de Chávez la Celac pasó a ser instrumento de la dictadura cubana. En enero de 2020 Brasil suspendió su participación en la Celac porque ésta “daba protagonismo a regímenes totalitarios”. Lula da Silva en la presidencia dispuso la “reincorporación plena e inmediata” de Brasil, poniendo su política exterior al servicio de los regímenes dictatoriales de Latinoamérica.

Esta es la naturaleza de la denominada III Cumbre Unión Europea-Celac realizada en Bruselas, Bélgica el 17 y 18 de julio, promovida por Pedro Sánchez de España y de Lula da Silva de Brasil, con “la intención de mejorar la relación política y económica entre ambos bloques, tras ocho años sin reuniones al más alto nivel”, para crear el escenario en que los dictadores latinoamericanos puedan ponerse al nivel de los presientes democráticos de Europa buscando “blanquear” su condición de crimen organizado como si fuera política.

El tema internacional más importante es hoy la invasión de Rusia a Ucrania que ha dado lugar a «la Primera Guerra Global”. El eje de confrontación es dictadura contra democracia en el que las dictaduras intentan articular un bloque en torno a Rusia, con China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y todas la dictaduras del mundo, apoyadas por gobiernos para-dictatoriales como el de Lula en Brasil, Petro en Colombia, López Obrador de México y Fernández/Kirchner de Argentina.

La Unión Europea ha fracasado en la Cumbre con la Celac porque pasando por encima de sus principios, valores y objetivos se convirtió en escenario para los dictadores latinoamericanos, recibiendo a Díaz-Canel de Cuba, a la vicedictadora de Venezuela, a la representación de Nicaragua y presentando como democracia a Bolivia que tiene más de 280 presos políticos, 8.000 exiliados y cuyo fraude electoral de 2019 ha certificado la misma Unión Europea.

Fracaso porque siendo Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia abiertos aliados de Rusia en la invasión a Ucrania -que es básicamente la guerra en Europa- ceden una condena clara a la invasión rusa y entregan la legitimidad del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales como obligación jurídica internacional al grupo de países que son los “narcoestados” que inundan Europa con droga.

Fracaso porque ignoran el tema de derechos humanos y reciben a la vicedictadora de Venezuela, mientras el Tribunal Penal Internacional adelanta proceso por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y la Justicia Europea extradita al Pollo Carvajal, el jefe de inteligencia de Hugo Chávez, a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos. Igual, en el tema del medio ambiente y en el que se vea, una Europa al servicio de sus enemigos ofreciendo inversiones a las dictaduras para que sigan apoyando a Rusia y oprimiendo a los pueblos con terrorismo de Estado.

El fracaso de la Unión Europea arrastra también al fracaso de las dictaduras, que más allá de las fotos e imágenes del primer momento, en lugar de blanquearse han quedado ratificadas y señaladas, ratificando la urgente necesidad que las democracias cumplan sus obligaciones internacionales para ayudar a los pueblos que luchan por su libertad y terminar con las dictaduras.

Publicado en infobae.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!