Omar Barboza es designado como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria
Omar Barboza

Las fuerzas democráticas están ante el reto de superar su manifiesta incapacidad de contar con un instrumento unitario sólido, viable y sustentable en el cual converjan todos aquellos sectores opuestos al régimen. Superar esa carencia endémica es un requisito indispensable para avanzar hacia el cambio político demandado por la sociedad venezolana.

¿Unidad para qué? ¿Unidad de quiénes? Son dos interrogantes clave a responder para garantizar la viabilidad, sostenibilidad y eficacia de la coalición a conformar tomando en cuenta las fallidas experiencias anteriores así como la complejidad de la realidad política actual signada por la aparición inducida y facilitada por el oficialismo de espacios políticos provenientes de la oposición hoy satelizados y subordinados al régimen.

La misión de una coalición de fuerzas democráticas es impulsar, promover, dirigir la lucha en todos los escenarios políticos y sociales donde se pueda confrontar al oficialismo para limar su fuerza y desplazarlo del poder. Esa coalición deberá, con el manejo adecuado de los tiempos y los actos pertinentes, actuar como una alternativa de poder. Por lo tanto su acción política no se resume ni se agota en la cita de 2024.

La ocurrencia de lo arriba esbozado supone la concertación de sus integrantes en torno a una política, un proyecto y una estrategia compartida. Asuntos no debidamente resueltos en el pasado  que explican las anteriores experiencias fallidas.

La unidad democrática debe ser el resultado de una capacidad de convocatoria lo más amplia posible. La misma contendría en su seno a todos aquellos actores políticos, sociales y ciudadanos comprometidos y partidarios del cambio político. Lo ocurrido en Barinas, en enero del año en curso, con motivo de la repetición de los comicios para elegir al gobernador del estado mostró  la potencia, capacidad de convocatoria y de representatividad ciudadana de la unidad; también dio pistas sobre quiénes pueden ser los integrantes de la coalición a nivel nacional.

La referencia a lo sucedido en Barinas muestra que la unidad por más vocación de amplitud existente tiene necesariamente fronteras y límites. En ella no caben esos actores políticos satélites del régimen, quienes por ejemplo no solo se negaron a apoyar la candidatura  contraria a los intereses del chavismo en Barinas sino que en el caso de la deplorable designación del Tribunal Supremo de Justicia ni siquiera se atrevieron a salvar su voto o manifestarse públicamente en contra de ese atropello al Estado de Derecho, incluso algunos manifestaron luego de la designación de marras “que si bien no fue satisfactorio lo ocurrido, fue un avance”.

La unidad siendo un requisito indispensable a cumplir por los sectores democráticos no basta para recuperar la conexión y sintonía (hoy seriamente disminuidas) con la ciudadanía, ella debe estar acompañada por un mensaje y una acción que los posicione como defensores activos de los derechos sociales, civiles y políticos de la mayoría social de la nación. También de los intereses del Estado, hoy seriamente socavados y comprometidos.

En consonancia con lo antes expresado, saludamos las recientes gestiones de la Plataforma Unitaria destinadas a favorecer la construcción de una amplia coalición unitaria de las fuerzas democráticas, así como la designación de Omar Barbosa para propiciar y coordinar esas gestiones. Asunto por cierto, lleno de complicaciones harto conocidas pero de ineludible y necesaria superación.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!