Hace 4 años comenzó en Venezuela una hiperinflación que ya es de las más prolongadas de todos los tiempos. Durante 2017 se anunció la creación de un billete impensable de 100.000 bolívares y hoy, ya tenemos el de 1 millón, que ni siquiera compra 50 centavos de dólar. El dólar en pocos días sobrepasará los 3 millones de bolívares. Expertos señalan que es la hiperinflación más grave en la historia del continente y una de las peores del mundo, especialmente por el largo tiempo que ha durado. Durante la gestión de Maduro, la inflación acumulada registra récords negativos comparativos a nivel planetario. Según Wikipedia, en enero el BCV había aumentado la liquidez monetaria en más de 1 billón, 1.000 millones de bolívares, a lo que se agrega la falta de pago o default de los títulos de Pdvsa, los demás corporativos estatales y la deuda soberana. La semana pasada el régimen aumentó el salario mínimo a unos 3 dólares, con lo que no se compra ni un kilo de carne.

En Panamá el salario mínimo alcanza a 528 dólares, en Chile 438 dólares, en Ecuador 400 dólares, en Uruguay 383 dólares, en Guatemala 363 dólares, en Paraguay 313 dólares, en Bolivia 306 dólares… Y mientras el sueldo de Suiza es el más alto con $4100 dólares al mes, Venezuela tiene el más bajo del mundo.

Según el último estudio de las universidades venezolanas (ENCOVI), nuestro país es el más pobre de la región con el 96% de la población en pobreza, en tanto que 79,3% no tiene con qué cubrir la canasta básica de alimentos. El 54% de los hogares se encuentran en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional (relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda) afecta a 64,8% de los hogares y sigue creciendo mientras no se detenga la hiperinflación. Desde que llegó Maduro al poder, el producto interno bruto ha caído más de 70%. En este sentido, en el canal de YouTube de la televisora alemana DW se puede ver un documental que se titula Venezuela: la caída de un gigante petrolero.

En materia de pobreza y desnutrición, Venezuela supera a muchos países de africanos. En este mismo sentido, además de ser el país más pobre de la región, aparece en el segundo lugar entre los países donde hay una mayor migración, de una lista de 12 naciones que encabeza Nigeria y termina con Irán, seguida de Chad, Congo y Zimbabue. Las estimaciones reflejadas en el informe son consistentes con los datos ofrecidos por la ONU, que indican que 5 millones de personas han huido de la crisis de Venezuela.

En medio de tamaño desastre, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 9.633 protestas durante 2020 y, durante el primer trimestre de este año, la realización de 1.506 protestas con un promedio de 17 por día. Los estados que presentan un mayor índice de manifestaciones son Anzoátegui y Sucre, cada uno con 130, les siguen Táchira 120, Lara 111, Portuguesa 101 y Mérida con 100. “Las protestas de los trabajadores lideraron el índice de conflictividad en el país, durante el primer trimestre del año, con un reporte aproximado de 548 protestas. La dolarización del salario para cubrir la canasta básica y vivir con dignidad, respeto a las contrataciones colectivas y condiciones adecuadas de infraestructura e implementos para ejercer sus labores, forman parte de las exigencias de las diversas protestas laborales”, se resalta en el documento. El estudio también documenta 495 protestas por servicios básicos y 166 protestas relacionadas a la exigencia de combustible, en 17 estados. Se reportaron, a su vez, 362 protestas vinculadas a las exigencias civiles y políticas, (24% de las 1.506 protestas totales) y 155 protestas, efectuadas por los profesionales de la salud “exigiendo vacunas contra el covid-19, resignificación del salario, respeto a la contratación colectiva, planes eficientes y oportunos para dotación de implementos, materiales y equipo de bioseguridad para garantizar la integridad del personal y de sus pacientes”.

En medio de este cuadro explosivo, desolador y dramático, no queda sino dar la batalla por el futuro y convocar al pueblo a revocar al régimen. Más de 90% de la población reprueba la gestión de Maduro según todos los sondeos serios de opinión. Falta poco y hay que insistir con esperanza. El cambio va…

@OscarArnal

[email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!