Con motivo de su cumpleaños número 75, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU por sus siglas en inglés) ha publicado un pequeño reporte de 22 páginas que ha titulado “EIU a los 75: Claridad en un mundo incierto. El futuro y el impacto de décadas de análisis global, explorados”.

The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde una perspectiva global. Tiene sede en Londres y su primer número fue publicado el 2 de septiembre de 1843 bajo la dirección de James Wilson (1805-1860), empresario, economista y político británico, también fundador del Standard Chartered Bank.

Por su parte, la EIU es una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist fundada en 1946, año en que el director de The Economist anunció el nuevo rol de director de inteligencia, cuya misión sería ayudar a las empresas a comprender el complejo y fracturado entorno de la posguerra. La esperanza en ese momento era que después de unos años tumultuosos, la geopolítica global se asentaría y sería más fácil de navegar para las empresas. Sin embargo, las cosas resultaron de manera diferente y, desde pequeños comienzos, EIU se convirtió en un líder mundial en pronósticos políticos, económicos y de la industria. Hoy cuentan con casi 600 empleados y colaboradores en todos los continentes que brindan información sobre unos 200 países.

En el reporte y para conmemorar sus 75 años de conocimientos, los expertos de EIU han mirado hacia atrás en su cobertura y análisis para presentar su visión de los eventos más importantes de las últimas dos décadas. Los temas van desde la polarización radical de la política estadounidense hasta la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, el papel de Xi Jinping en impulsar el ascenso de China al estatus de superpotencia, el impacto de la crisis financiera mundial y de coronavirus en América Latina, el legado de la Primavera Árabe y reflexiones sobre la crisis financiera mundial.

También y desde la perspectiva de pronóstico, presentan algunos escenarios sobre eventos que podrían remodelar el panorama geopolítico, económico y empresarial global. ¿Y si China anexara Taiwán? ¿Cuál sería el impacto de una ola de inmigrantes africanos impulsada por el cambio climático en las costas de Europa? ¿El siglo XXI verá a Brasil y África (finalmente) convertirse en gigantes económicos?

En la página 12 del reporte hay una sección dedicada a Latinoamérica y allí hay un pequeño aparte referido a Venezuela con el título de “El evento inesperado: el descenso de Venezuela al autoritarismo” con el siguiente texto traducido libremente:

“Hace quince años, hubiera sido difícil creer que Venezuela produjera uno de los éxodos globales de refugiados migrantes más importantes del mundo, en un contexto de grave crisis económica interna y un descenso a la dictadura. En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez se encaminaba hacia una tercera victoria electoral. Aunque existían serias preocupaciones en torno a la imparcialidad del sistema electoral incluso entonces, la posterior caída de Venezuela en el autoritarismo ha sido sorprendente. Durante muchos años, anticipamos que el avance de la economía venezolana hacia el precipicio conduciría a la hiperinflación y al cambio de régimen. En cambio, a través de la coacción y la represión, el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, se ha aferrado al poder en lo que es un país mucho más pobre y más pequeño: la economía se ha contraído alrededor de 80% desde su punto máximo y más de 5 millones de personas han abandonado Venezuela”.

El caso es que tal éxodo global de venezolanos, originado por el desgobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha significado una crisis humanitaria de enorme proporción e impacto en sus distintos destinos y para abordarla, 159 organizaciones socios coordinadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han preparado el denominado “Plan de respuesta regional para refugiados y migrantes de Venezuela” o RMRP 2021, cuya versión enero-diciembre 2021 fue dada a conocer a principios de este año.

El RMRP 2021 se centra principalmente en atender las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela que viven en países de acogida e implica una erogación de poco más de 1.439 millones de dólares, o la cuarta parte de  las Reservas Internacionales de Venezuela reportadas para julio de 2021 (6.244 millones de dólares).

Las cifras del plan 2021 indican una población de venezolanos en país de destino de 5,28 millones y una población pendular de 1,87 millones. La estimación de los que están en necesidad arroja unos 3,8 millones en el destino y 990.000 en situación pendular, con 625.000 retornados de Venezuela. De estos venezolanos en necesidad, un total de 3,3 millones recibirán asistencia a través del RMRP 2021.

Por si es el caso y le quieren echar un ojo al RMRP 2021, les dejo su dirección electrónica: https://www.r4v.info/sites/default/files/2021-06/RMRP%202021%20Espanol_compressed_0.pdf

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!