Para los politólogos el voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Hay gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlos democráticos. Las elecciones no se celebran exclusivamente en sistemas políticos democráticos. El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada país.

El voto es un derecho que tiene el ciudadano y mediante el cual participa dentro de las decisiones que se toman en el sistema político. De esta manera, se eligen a los representantes y partidos que se encargarán de dirigir el país. Sin embargo, muchas veces cuando se inicia el proceso de unas elecciones, algunas personas se sienten alejadas de los representantes o no sienten que su participación sea tan importante, y toman la decisión de abstenerse.

La abstención electoral gravita en la no participación de aquellos que tienen el derecho a votar. Las motivaciones de la abstención son poco claras. Sin embargo, pueden ocultar una diversidad de razones. La abstención se enmarca dentro del fenómeno más amplio de la apatía participativa.

La abstención es una de las más serias amenazas que debe evitar el actual sistema político venezolano si quiere continuar teniendo una actitud democrática a lo interno y ante el mundo. No se pueden tomar decisiones de trascendencia, entre ellas en lo político, económico y social, con menos de la mitad de la población. Aquí se articula una frase de JFK: “Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra”.

Es obvio que el discurso de Nicolás siempre en todo evento electoral busca una abstención inducida. Es un axioma que Maduro está claro en que el único fin que tendría actualmente una negociación es su salida del poder, por eso golpea cualquier proceso que lleve a una elección parlamentaria limpia, transparente y competitiva.

Son evidentes las estrategias del oficialismo que apuntan a campañas de descrédito de supuestos planes desestabilizadores y conspirativos por parte de los principales líderes de la oposición, apoyados por países aliados con el objetivo de derrocar a Maduro. Muchos dicen que en batalla electoral todo vale. No obstante, la estrategia de la oposición se traza hacia una dimensión pacífica, electoral, democrática y constitucional. Para la mayoría de los partidos opositores siempre será electoral, porque están dadas todas las condiciones socio históricas para continuar el ejemplo que el estado Barinas dio en 2021.

Indiscutiblemente, en la oposición existe un sentimiento de desconfianza e interpelaciones hacia algunos de sus líderes políticos, contradicciones muchas, estas manifestaciones son vinculantes con los discursos y posturas que han tomado ante diversos temas, entre ellos el eterno diálogo. Mucha gente opositora dice que no quiere salir a votar, porque siempre se pierde y algunos de sus líderes son traicioneros, vendepatria.

Para la consultora Hercon Consultores existen dos escenarios bien claros para las elecciones presidenciales: que la gente se motive a votar en avalancha, decisión que dependerá de las estrategias y tácticas psicoemotivas que aplique la oposición; y el segundo escenario, el deseado por NM, la alta abstención, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición son excusas válidas para no ir a votar. Pero el día de la elección el oficialismo seguramente activará su maquinaria e influencias con los recursos del Estado.

Es irrefutable que el ventajismo es institucional, mientras la campaña electoral de la oposición, si quiere ser exitosa, debe definir una estrategia que contribuya a reducir los índices de abstención en las venideras elecciones presidenciales, de allí el dilema de votar o no votar. Es un axioma que el voto es un arma que tienen los ciudadanos para cambiar democráticamente un gobierno, en el caso venezolano si no hay unidad el voto no tendrá su significación en 2024. La importancia del voto es que, a través de él, damos a respetar nuestra opinión o preferencia sobre algo, y, a su vez, nos hace responsables del resultado final y futuro.

herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!