Son 75 años como institución. El hecho de que la Sociedad Interamericana de Prensa celebre tanto tiempo de trabajo es muy significativo. Sobre todo porque entre sus banderas está la defensa de la libertad de expresión, uno de los derechos humanos más importantes y más vulnerados en todas partes del mundo.

Los representantes de más de 1.300 periódicos y revistas están reunidos en Miami para celebrar este aniversario. Pero se celebra desde el objetivo de crear conciencia, de compartir las experiencias y de alertar sobre los casos de censura que se han presentado en los diferentes países.

Se celebra desde la premisa de que la libertad de expresión es una de las condiciones más importantes para que exista la democracia, como lo expresó el senador estadounidense Marco Rubio, que participó como invitado especial.

Su discurso estuvo centrado en la necesidad de proteger y cultivar la democracia como sistema de gobierno y la importancia que los medios tienen en esta tarea. Es a través de los periódicos, revistas y demás vías de comunicación que el ciudadano tiene la posibilidad de expresarse.

Se trata de una obligación y una responsabilidad muy grande para los que dirigen los medios, pues aunque también son empresas, también tienen un papel importante que cumplir en la sociedad.

La presidente de la SIP y directora del diario español El País, María Elvira Domínguez, aseguró que la organización seguirá siendo combativa en la defensa de la libertad de expresión y de información. Y como prueba de ello, denunció la muerte de 18 periodistas en diferentes países en el último año.

Durante la reunión los participantes expusieron un informe sobre la situación de cada uno de los países. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, llamó la atención sobre la censura que ejerce de distintas maneras el régimen en Venezuela, de la que el propio periódico ha sido víctima.

Pero lo que queda claro después de estas jornadas de reflexión es que el ánimo sigue intacto, que a pesar de las adversidades que se presentan aquí y en países hermanos como Nicaragua, la prensa iberoamericana siempre contará con la SIP como respaldo y como tribuna.

El senador Rubio pidió que se prestara más atención a aquellos que se visten como demócratas y gobiernan como dictadores. Esa ha sido la denuncia incansable de El Nacional y es la responsabilidad de todos los que laboran en este medio de comunicación. Nuestro compromiso es con la verdad y la defensa de la libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!