SIP

El derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se habla de este concepto desde entonces. Es conocido que la libertad de expresión es el derecho que todo ser humano debe disfrutar, de expresar libremente sus opiniones, ser capaces de publicarlas o comunicarlas y que, a su vez, el resto de las personas las respeten.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se expresa que se debe garantizar este derecho ya que es elemental para que cualquier ser humano sea capaz de realizarse y desarrollarse debidamente. Las constituciones de cada país democrático también incluyen a este derecho humano, también conocido como derecho fundamental.

Se dice que la libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y para el descubrimiento de cualquier verdad. No hay ninguna duda de que este derecho humano es necesario para que las personas puedan tener conocimiento del entorno que los rodea y del mundo en general, ya que serán capaces de intercambiar ideas y de aprender mediante la comunicación libre con los demás. Podríamos decir entonces que la libertad de expresión es la capacidad de poder formular ideas y, al mismo tiempo, poder darlas a conocer.

En lo que respecta al aspecto político, si los ciudadanos de un determinado país sienten que se respetan sus derechos a la libre comunicación, el Estado se ganará la confianza y el respeto por parte de sus habitantes. A su vez, si un gobierno cumple con estas características, creará en la gente un sentimiento y aval para con sus políticos que deberán ser honestos y capaces de estar en los cargos correspondientes. De esta manera, los ciudadanos serán capaces de tener una opinión crítica y argumentada a la hora de decidir por quién votar en las elecciones.

El enfrentamiento constante de los medios contra los gobernantes o los políticos de oposición colabora a la hora de dar a conocer cualquier  o irregularidad que ocurra en el país. A su vez, gracias a los medios de comunicación, se logra una conexión entre los ciudadanos y sus gobernantes en la cual pueden expresar cualquier queja, preocupación o también, agradecimiento a las autoridades.

Por último, una de las grandes razones por la cual es importante gozar de este derecho humano es que gracias a él se permite denunciar el incumplimiento o la necesidad de cualquier otro derecho de las personas.

Por las razones anteriormente expuestas y dada las circunstancias que se viven, algunos países de Latinoamérica con este importante tema, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que celebrará su reunión de medio año de forma virtual del 19 al 21 de abril. Estará enfocada en la revisión del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas en el último semestre.

Mediante un formato de paneles temáticos el 19 de abril los vicepresidentes regionales de la SIP presentarán sus informes por país para debatirlos y aprobarlos el último día de la reunión. También se organizan para el 20 de abril mesas de discusión sobre la relación entre la sostenibilidad de los medios de comunicación y la libertad de prensa.

En el marco de la reunión de tres días, la SIP entregará en una ceremonia especial el Gran Premio Chapultepec 2022, galardón que desde 1998 se otorga a individuos u organizaciones en reconocimiento a su destacada defensa y promoción de las libertades de prensa y expresión. El ganador o ganadora de este año será anunciado próximamente.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

[email protected]

Instagram: aguilera4246

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!