La primaria no se hará

Es la frase que más se repite en el propio seno de la oposición y de la ciudadanía. Como mecanismo, la primaria es el método idóneo para fortalecer una opción opositora y crear condiciones y fuerza para confrontar la autocracia chavimadurista. Pero como la ha maneja la Plataforma Unitaria Democrática, con el predominio y desequilibrio que ha generado el G3 (AD, PJ, UNT), y las maniobras detrás del uso de la primaria como ficha de canje en la negociación de los intereses de parcialidades, en especial las de Capriles y Rosales, no hay duda que la primaria no ha sido un instrumento de lucha sino un mecanismo de extorsión y chantaje.

Sin embargo, el gobierno tiene claro dos escenarios: aplicar el método Plaza Altamira o el método Nicaragua. Las evidencias indican que se inclina más hacia los segundo.

Lamentable, que la expectativa creada en torno a la primaria se defraude por intereses crematísticos y egos de algunos. Incapaces de abrir un espacio real de articulación de una conducción política colegiada con legitimidad para dar respuesta al aborto preparado por Maduro. Mi mayor deseo es que se dé, y que pueda superar sus fallas de origen. Veremos.

Manuel Rosales | Aquí nadie es dueño de la oposición, cada quien tiene un pedazo…

Postulaciones de la UCV para rectores del CNE

En una revisión preliminar a la lista de postulados de la UCV para rectores del CNE, veo el nombre de Aimee Nogal y Máximo Sánchez. Nogal es dirigente de UNT y la operadora electoral de Rosales, Sánchez es dirigente connotado de Fuerza Vecinal. Sabemos que la designación del nuevo CNE es una mampara de algo que ya está cocinado previamente entre el PSUV y algunos sectores de la oposición, pero lo que duele como ucevista es ver que la UCV se preste para violar sistemáticamente la Constitución que dice expresamente:

Artículo 296. El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Solo la postulación de estas dos personas, viola flagrantemente la Constitución. No puede ser la UCV la primera que demuestre la ausencia absoluta de la defensa del Estado de Derecho, para después señalar que es el gobierno es que lo hace. Verdaderamente lamentable y doloroso que esto suceda.

UCV anuncia postulados para cargos de rectores del CNE

Petro sobre Alex Saab

Muy interesante la declaración del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el señalado como testaferro de Maduro y “empresario” colombiano Alex Saab.

El presidente Gustavo Petro de Colombia, en declaración a un medio local, ha afirmado que Alex Saab es como “Neñe, tocoysaca y la gata”, empresarios colombianos vinculados con el narcotráfico, lavado de dinero y paramilitarismo, pero en una fase más moderna y multinacional.

En este sentido, Petro indica que Alex Saab “es el eslabón más débil que desentraña el tejido de articulación entre el poder político y el narcotráfico”.

En Venezuela, el madurismo ha levantado una defensa férrea a la gestión de Petro, lo que hace que esta declaración tome dimensiones álgidas en la permanencia de esta relación. Va a ser interesante ver cómo los defensores de Alex Saab en Venezuela van a darle algún giro a lo que queda como una afirmación contundente sobre la vinculación de Saab con el narcotráfico.

Petro | Alex Saab es el eslabón débil que desentraña la articulación entre el poder político y el narcotráfico

Jorge Rodríguez, dueño del CNE

El Libertador Simón Bolívar alguna vez dijo: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”. Entre otras razones, el poder se convierte en un vicio y se pierde el sentido para el cual fue alcanzado. Eso le pasa a todo el que está hoy en el poder, después de 24 años de la llegada Hugo Chávez al Ejecutivo.

Una dictadura se define al perderse la división real de los poderes para que el destino de un país pase a ser controlado por una oligarquía o un tirano. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, expresidente del CNE, sin ningún disimulo, usurpa funciones de un CNE destartalado, cuando afirma que no permitirán observación internacional de la Unión Europea, no porque no pueda pasar, sino porque él no tiene competencias para tal afirmación en un país con un verdadero Estado de Derecho.

Jorge Rodríguez sentenció: “Aquí no va a venir ninguna Misión de Observación de la UE”

Lo bueno y lo malo del debate de primaria

Bueno: Después de muchos años vemos un espacio donde gente con aspiración de gobernar intenta confrontar ideas, en medio de una autocracia del siglo XXI, lo que permite cambiar la agenda y demarcar nuevos temas de debate, lo que hace ver que algo distinto es posible en medio de la desgracia que vive el país.

Lo malo: Una moderación no muy buena, donde se desaprovechó la oportunidad para formular preguntas sobre las cosas que le interesan a la gente: salario, trabajadores, empleo, salud, educación, deuda externa. Al final, la gente en su mayoría se quedó con una mano que no se levantó, más confrontación, amenazas de “fuerza”, muchos lugares comunes y generalidades.

María Corina Machado | “No hay ninguna posibilidad de que el régimen hoy entregue por las buenas el poder, esto hay que ganárselo, y a la fuerza” (+Video)

La lucha de los trabajadores

La agenda política ha dejado de lado la agenda de la gente. Los trabajadores de la administración pública siguen en la calle, más desatendidos que nunca, todas las semanas hay un nuevo trabajador preso o perseguido, y el salario todos los días se desintegra más. Parece haber más de una Venezuela, la de los que tienen el poder, la que quieren el poder, y los que estamos en el medio padeciendo las ambiciones de otros.

Arrestado por la DGCIM, Bladimir Josué Tremaria Tasama, sindicalista de la construcción en San Félix, estado Bolívar

El periodista preso político Ramón Centeno

Ramón Centeno, periodista afecto al chavismo, cuyo delito fue querer poner al descubierto lo que había detrás del narcoestado, está enfermo, hospitalizado, maltratado, torturado y mal atendido. Difieren permanentemente su audiencia, práctica de la autocracia para impedir el debido proceso y la posibilidad de justicia. No podemos olvidar a los presos políticos civiles y militares.

Familiares de periodista enjuiciado Ramón Centeno | “Estamos luchando para que nuestros hijos no mueran en una cárcel”

@nicmerevans

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!