En la historia de la humanidad, los gremios han existido casi desde sus inicios y más especialmente durante la edad media cuando los artesanos comenzaron a asociarse en defensa de sus intereses. Uno de los casos de mayor trascendencia es el de la francmasonería o masonería, iniciada como una organización secreta, de carácter internacional, humanista, fundada en un sentimiento de fraternidad; razones por la cual, se podría tomar como el génesis de los gremios por su carácter fraternal. Es así que en este contexto, a raíz de la Revolución Industrial surgieron en Inglaterra, las Sociedades Obreras a finales de 1700, cuyo fin era la «de ayuda mutua» o «de resistencia». Posteriormente,con estos mismos fines se crearon diversas asociaciones, hermandades y gremios profesionales. Este preámbulo viene con relación al Colegio de Internacionales de Venezuela (CIV), fundado a raíz de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en enero de 1958, cuando un grupo de profesores de la UCV lo registraron como una asociación Civil con fines gremiales. Hoy sus nuevas siglas son Codeiv.

Desde su fundación el colegio había venido defendiendo los intereses de los internacionalistas, egresados de las Escuelas de Estudios Internacionales de la UCV y años después de la USM, siempre en procura del mejoramiento profesional, de la profesionalización del Servicio Exterior; del concurso para el ingreso a la carrera diplomática en su sexta categoría, con un jurado integrado por dos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Congreso Nacional, uno de la Escuela de Estudios Internacionales y otro del Colegio de Internacionalistas. Hoy el ingreso se hace por medio de un concurso muy particular donde no hay una convocatoria pública, no se conoce la composición del jurado y las actuales autoridades del Colegio de Internacionalistas se hacen los desentendidos.

Este largo preámbulo tiene una razón El próximo 31 de enero se celebra el Día del Internacionalista, en este momento una fecha muy particular debido a que a pesar del llamado e invitación que han hecho varios expresidentes del colegio de convocar a unas elecciones después de tres lustros; de la renuencia de su directiva de renovar sus autoridades, de presentar ante una asamblea su memoria al frente del colegio y de su gestión financiera por más de 15 años, no ha habido respuesta. La negativa ha sido rotunda.

La propuesta de quienes demandan elecciones se concreta en 5R: Reinstitucionalización del Colegio, con nuevas autoridades; Reestructuración de su cuadro organizacional; Reivindicación de sus profesionales por los  sectores público y privado; Renovación de su imagen y Reforma de la Ley del Servicio Exterior.

Estos objetivos han hecho que no solo una gran cantidad de internacionalistas de la UCV y la USM, inscritos y no inscritos en el colegio; sino también personalidades y profesionales de las más variadas disciplinas: abogados, economistas, politólogos, geógrafos -hoy las relaciones internacionales requieren de todas las especialidades por ser globales- quienes en el transcurso de la carrera alcanzaron el rango de embajadores, apoyan la reinstitucionalización de Codeiv, como una necesidad de interés nacional, porque así lo exige la agenda internacional, cuando el mundo se encuentra a las puertas de una posible conflagración mundial o nuestra integridad territorial, soberanía y seguridad nacional están en peligro en casos como el de Guyana y el Esequibo. El Colegio debe hacer sentir su voz, el Codeiv no es solo una página web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!