Con la frase “Esta casa que vence la sombra” se da inicio a la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela; Pero más que una estrofa es una imagen que refiere a la enseñanza y la educación como la espada frente al oscurantismo. El profesor Carlos Rodríguez hace ya muchos años en un artículo publicado en una página web de la Facultad de Farmacia, decía,“Vencer la sombra” implica tratar de elevar los valores morales del ciudadano que, por su puesto, se reflejan en todos los aspectos de la vida. No se trata solamente de la enseñanza formal, sino de abrirles horizontes y caminos a los estudiantes para que contribuyan al mejor desempeño de la humanidad. Afirmaba el profesor Rodríguez, un individuo ilustrado, debe ser una persona que ama la libertad, independencia, pluralidad; y está opuesta al autoritarismo y el servilismo.

A través de su historia, la Universidad Central ha demostrado su efectividad en su lucha por vencer la oscuridad. El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó el miércoles pasado la realización de elecciones en esa casa de estudio para elegir a las nuevas autoridades, luego de 15 años sin llevar a cabo un proceso de este tipo. Durante la sesión fue diferido el punto de si se pedirá o no la asistencia técnica del CNE para llevar a cabo el proceso electoral dentro de la UCV. El caso es que poco a poco, las aguas, vuelven a su cauce y las instituciones buscan, valga la redundancia reinstitucionalizarse.

Una de esas instituciones pionera en atreverse a vencer las sombras, ha sido el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), el cual varios meses antes que la UCV, decidiera llamar a renovar sus autoridades, decanos y representantes profesorales ante el cogobierno, el próximo 26 de mayo, los miembros del Colegio de Internacionalistas quienes decidieron después de 18 años, es decir, después de más de 3 lustros de permanencia de una Junta Directiva sin legitimidad de origen, la cual se ha venido negando, a convocar a una Asamblea de agremiados, de entregar cuentas y menos a llamar a elecciones, decidieron vencer las sombras y llamar a elecciones,este 31 de enero, para renovar su cuerpo directivo y tribunal disciplinario. Oponerse a ello es darle la razón a quienes bajo las sombras han permanecido fuera de la legitimidad de unas elecciones transparentes

Las razones que impulsa a quienes hoy asumimos la responsabilidad de institucionalizar el colegio y limpiar la casa, se resumen en (5Rs). La R de Reinstitucionalización, la R de Reestructuración; la R de Reivindicación; la R de Renovación y la R de Reforma de la Ley del Servicio Exterior como una necesidad en la defensa de nuestros intereses de Estado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!