La superación de la hegemonía despótica y depredadora que aún impera en Venezuela es la raíz del cambio. Sin ello, no puede haber cambio verdadero. Sólo continuismo con algún maquillaje de cambio.

El cambio debe comenzar de acuerdo con las exigencias de la Constitución formalmente vigente. Es necesario quitarse las gríngolas que impiden observar la panorámica, y también es indispensable comprender que la hegemonía es un poder compartido entre intereses políticos, económicos y militares de diversa índole.

El peso del neocolonialismo opresor también pesa y mucho. Tanto por la dependencia política que genera como por la situación de vasallaje económico que impone. Todo esto forma parte de la hegemonía.

Con ésta es inútil hacerse ilusiones. Podrán declarar y firmar lo que sea, pero no dejarán el poder sino por la voluntad cívica, democrática y firme de la población, impulsada por el ansia de cambio y por un liderazgo comprometido.

La raíz del cambio, apenas enunciada, puede abrir el camino para un cambio de raíz. No es un juego de palabras. No. Es la dramática realidad de nuestra nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!