«Me parece que la libertad de imprenta, que tanto nos ha molestado con su amarga censura, al fin nos ha de servir de triunfo». SIMÓN BOLIVAR

La capacidad de abarcar e investigar la conexión entre la prensa y la democracia es importante, ya que los medios de comunicación tienen el poder de contar las historias de la sociedad y, por tanto, influir en su opinión, creencias y comportamiento. Así se define el papel de los medios de comunicación, en una auténtica y genuina democracia.

Aunque la información sea su función más destacada, la prensa posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.

El periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de las sociedades . La historia contemporánea no se podrá escribir, sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa.

En rasgos generales, la libertad de expresión se verá limitada cuando determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas. Es decir, no se considera como libertad de expresión, todo acto que tenga relación con la violencia, el delito o cualquier otro caso que pueda provocar daños en el otro. Si los límites de este derecho se rompen, la persona sufrirá de una sanción legal o incluso, de la desaprobación o el rechazo social.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 57, establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o por cualquier otra forma de expresión y utilizar cualquier medio de comunicación y difusión, sin que se establezcan penalizaciones de ninguna naturaleza.

Ello, sin embargo, es letra muerta para el régimen de Maduro, pues son recurrentes las campañas de estigmatización, hostigamientos y operativos contra medios de comunicación, coartando en consecuencia la libertad de expresión e información. Estos ataques se producen mediante hostigamiento y clausura de medios de comunicación, lo cual constituye una abierta violación de los derechos humanos, contra una sociedad que tiene el deber de estar informada del acontecer nacional. No es creando una ley contra el odio, que se educa a un país, sino creando conciencia de los deberes y derechos, que debe cumplir en todas sus acciones como ciudadano.

La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente, para vivir en una sociedad justa y abierta, en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los Derechos Humanos

Quienes ejercemos la profesión más hermosa del mundo, como lo afirmara el colega colombiano Premio Nobel, Gabriel García Márquez, «el Gabo», sabemos perfectamente que «sin libertad de prensa, no hay democracia »

[email protected]

Instagram: aguilera4246


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!