I

La celebración de la Pasión de Cristo es lo que une a todas las religiones cristianas, además del nacimiento del Niño Jesús. Recordar ambos acontecimientos nos redime como grupo y nos renueva la fe.

De la Semana Mayor, mi familia celebraba el inicio glorioso del Domingo de Ramos y la Pascua de Resurrección. Pero mi papá era miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro y salía en procesión los viernes en la noche en la catedral de Los Teques.

Mi padre tenía una fe inquebrantable en Dios como Arquitecto del Universo (habrá quien se identifique con este concepto secreto), practicaba la caridad y la solidaridad todos los días. Mi madre compartía con él esta parte fundamental de su vida, sobre todo porque es el ser más generoso que he conocido.

Pero eso no quiere decir que éramos fanáticos. Mi padre fue educado por salesianos y sus hijos también. Lo agradezco infinitamente, porque la visión salesiana de la Iglesia es fresca, amigable y llena de vida.

Cada quien tiene su interpretación del fenómeno religioso y hay que respetarlo. Esa también es una práctica que aprendí de mis padres y de los salesianos.

II

Hay tantas interpretaciones de los hechos religiosos como personas. Dios habla a cada uno de una manera particular. Pero hay algunas que elevan el espíritu porque tienen resonancia en muchas almas.

Es el caso del padre Pedro José García, de la parroquia Jesús Obrero de Guarenas. Este ser humano tiene el don especial de llegar a miles de personas hablando un lenguaje llano y sencillo, muy próximo a cada uno. Tuve la bendición de que un grupo de amigos me llevara a una de sus misas de sanación. Entendí que cuando curas el alma, curas el cuerpo. Estoy sana. Gracias queridos por este regalo.

El padre Pedro nos contó su visión del pasaje en el que Jesús multiplica panes y peces (no lo otro, como dice Nico). El punto neural de ese cuento no es la multiplicación, es darse cuenta de los dones que tenemos para enfrentar una adversidad. ¿Cuántos panes tenemos? Ana María, ¿cuántos dones tienes para salir de esta prueba eximida con las mejores notas?

Entonces, ponlas al servicio de tu objetivo y el milagro ocurrirá. Así nos habla Dios a todos en los momentos más difíciles. Y yo no puedo agradecer más a Dios porque me ha preparado durante toda mi vida para salir airosa de este proceso.

III

Pero hay interpretaciones de interpretaciones. A veces se nota desde que esa persona abre la bocota. Sobre todo el mundialmente famoso por multiplicar penes.

Es obvio el intento de seguir el camino que le trazó su predecesor muerto, que decía que Jesús era socialista porque repartía entre todos por igual. De allí Nico salta a decir que Cristo era antiimperialista, porque se enfrentó al imperio romano.

Cuando leí eso entendí que lo que tiene de malvado lo tiene de ignorante. ¿Qué dirá entonces sobre las palabras de Jesús: “Mi reino no es de este mundo”? ¿Que era colonialista? ¿Que lo mataron por conquistador?

No entiendo cómo puede ir una persona por el mundo diciendo tantas sandeces en público. Aunque me queda la tranquilidad de que a él nadie lo oye, nunca lo han oído ni lo oirán.

En lo que pudiera coincidir es que somos un pueblo bendecido con muchos dones. Ojalá todos pudieran escuchar la homilía del padre Pedro. Debemos preguntarnos cuanto antes cuántos panes tenemos para poder ponerlos todos en función de un solo objetivo. Insisto, acabar con la pandemia y la peste.

@anammatute


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!