Iván Márquez se reunió con Hugo Chávez en Caracas, en 2007

“Oí resonar delante de mí, bendiciones de unos hombres que esperaban mis armas con todo el entusiasmo de la libertad, como un remedio a las calamidades e infortunios que los habían llevado al último grado de exasperación” Simón Bolívar

No fue una imprevista relación la que existió y que ahora más que nunca existe entre la guerrilla colombiana de las FARC y el régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano, pues si revisamos las hemerotecas de los medios de comunicación de años pasados nos encontramos con que Hugo Chávez fue el más prominente defensor de la guerrilla colombiana en su momento y hoy día Nicolás Maduro mantiene el relevo de una relación abierta y claramente peligrosa para el propio país y el hemisferio.

Los sucesos que están ocurriendo precisamente ahora en estos momentos en territorio venezolano, concretamente en la población de La Victoria, estado Apure, es la prosecución de un conflicto que hoy día toma más cuerpo por cuanto pone en peligro las relaciones entre dos naciones hijas de un mismo padre, cuyos actores principales son Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez , alias «el Paisa”, quienes luego del acuerdo de paz firmado tras tres largos años de reuniones en su mayoría celebradas en La Habana, al poco tiempo retomaron las armas y reiniciaron el conflicto que data de hace más de 55 años, el cual ha generado enormes daños al vecino país y ahora a Venezuela, en donde con el apoyo de su viejo aliado Nicolás Maduro, establecieron sus bases en territorio venezolano,  concretamente en los estados limítrofes del Zulia, Táchira y Apure. En este último, teatro de los acontecimientos que hasta el momento de escribir este artículo ha producido bajas de efectivos militares venezolanos.

Las informaciones del sector oficial ocultan, por razones obvias, que los enfrentamientos de los militares venezolanos con los grupos irregulares son con disidentes de las FARC enfrentados a Iván Márquez y Santrich, máximos jerarcas, habida cuenta de la estrecha relación que estos mantienen con el régimen, que como lo indico en anterior párrafo se inició con Chávez cuando en 2008 brindó su más irrestricto apoyo a la guerrilla colombiana y salió en defensa de los antes mencionados guerrilleros al afirmar: “Quiero salir en defensa de esos tres dignos soldados de esta patria y de la revolución acusados por el imperialismo”. Luego agregaría: “Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan un espacio en Colombia”. Pedía que se aplicara el estatus de beligerancia y sugería dar el primer paso a la Asamblea Nacional dominada en ese entonces por el chavismo, bajo la presidencia de Cilia Flores, ahora esposa de Nicolás Maduro, para que reconociera, como en efecto ocurrió días después, a los grupos guerrilleros como fuerza política.

Esta estrecha relación que mantienen Márquez y Santrich con Maduro, hoy día más vigente que nunca, les ha permitido asentarse físicamente en territorio venezolano, al extremo de que en semanas pasadas el heredero de la corona del hijo de… Sabaneta, prestó el avión presidencial a Adán Chávez, Iván Márquez y Santrich para que viajaran a Cuba a una reunión cuyo fin se desconoció.

¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

Según la Fiscalía de Colombia, Iván Márquez tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura en su mayoría por delitos de lesa humanidad. Como miembro del Secretariado de las FARC, en marzo del año 2006, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló cargos contra 50 dirigentes de la guerrilla al señalarlos como responsables de “suministrar la mitad de la cocaína mundial”. Para quienes dieran información sobre su persona, el gobierno de Estados Unidos ofrecía 2,5 millones de dólares de recompensa. Por si fuera poco, fiscales y jueces de Pasto, Huila, Villavicencio, Valledupar, Cali y Bogotá expidieron órdenes de captura y condenas que iban hasta 40 años de presión.

Homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales y rebelión, conforman la lista de delitos por los que Luciano Marín, alias Iván Márquez, es solicitado por la justicia colombiana, a lo que se suman 66 medidas de aseguramiento, 132 órdenes de captura y 28 condenas, lo cual lo convierten en el guerrillero de las FARC con más deudas con la justicia.

Márquez nació en Florencia (Caquetá) en el año 1955, terminó sus estudios de Derecho en la antigua Unión Soviética, formó parte de la Juventud Comunista y se incorporó a las FARC en 1977, como integrante de la red de apoyo de los frentes 2 y 3. Fue asimismo cabecilla del Frente 14, y es ideólogo e instructor político, pero pese a su “curriculum” ha tenido tres fallidos procesos de paz en su natal Colombia.

Pero para Maduro, Márquez y Santrich constituyen una valiosa dupleta para la defensa de su maltrecho socialismo del siglo XXI , hoy en fase terminal por el rotundo fracaso que a lo largo de estos 22 años ha expuesto al país, hoy por hoy con una economía que tiene al pueblo venezolano al borde de una estanflación que lo terminará de matar de hambre, aliado con el coronavirus que cuenta con cientos de fallecidos, cuya cifra  oculta el régimen.

Las manecillas del reloj aceleran el tiempo… tic… tac… tic… tac..

[email protected]

Twitter: InformacionES

Instagram: @4246aguilera

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!