El martes 15 de los corrientes, en el marco de la conmemoración del día del escritor encarcelado, la organización sin fines de lucro PEN INTERNACIONAL (capítulo de Chile) coordinada y dirigida con impecable gestión digna del mejor encomio por Germán Rojas, poeta y periodista y presidente del PEN CHILE y presidente del Comité Internacional por la Paz de PEN INTERNACIONAL, secundado magistralmente por la destacada escritora chilena, poeta y prosista de aquilatadas virtudes cívicas y literarias Cristina Wormull, quien actualmente es vicepresidente de PEN CHILE y quien fungió como moderadora del recital poético-narrativo. El magnífico evento de inobjetable resonancia internacional se vió enaltecido con singular brillo por la presencia virtual de Alicia Quiñones, quien es actualmente Coordinadora para las Américas y el Caribe del PEN INTERNACIONAL, así como con la destacada presencia en todo lo atinente a los preparativos técnico-logísticos y de coordinación regional de los miembros que conforman el “Comité de Escritores Encarcelados y Perseguidos” de PEN Chile”,  y de sus numerosos  miembros, sin dudas, tengo una inmensa deuda moral por la  paciencia y comprensión mostrada antes, durante y después de los preparativos de tan trascendental evento literario.

El evento en cuestión se realizó en el marco del cuadragésimo segundo aniversario del día internacional del escritor encarcelado; efemérides instituida por el PEN INTERNACIONAL y su propio Comité de Escritores Encarcelados, con la finalidad de denunciar las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que se cometen contra los escritores en cualquier parte del mundo y por la defensa de los derechos inalienables que le asisten a los escritores a ejercer sin trabas ni cortapisas de ninguna índole su derecho a la libertad de expresión y de pensamiento.

Dicho evento no sólo fue de carácter celebratorio de la palabra poética sino también tuvo un carácter de enérgica denuncia y exigencia de la inmediata libertad para todos los escritores y escritoras, periodistas y artistas que están actualmente encarcelados por motivos y razones de conciencia y por decir de viva voz y de manera pública sus visiones y pareceres en torno al hecho creador, así como también sobre las múltiples y complejas aristas socio-políticas y estéticas que comporta de suyo la compleja realidad latinoamericana y del Caribe como es el caso de escritores, poetas y periodistas presos en países tal como Cuba, Nicaragua, Venezuela, et al. Es menester destacar con énfasis sui géneris que el recital latinoamericano poético-narrativo contó con la insigne presencia virtual de creadores culturales actualmente perseguidos por lo que piensan y por lo que expresan y son sometidos a juicios írritos e ilegales y acusados de “delitos” que no cometieron.

Desde esta pequeña ventana quiero testimoniar mis sinceros agradecimientos a los poetas José Chepito Montoya, Nicaragua (exiliado en Costa Rica), Angyie Gaona, Colombia (exiliada en México), Katherine Bisquet, Cuba (exiliada en Madrid), Macuto, Nicaragua (exiliado en Costa Rica), Milagros Mata Gil, Venezuela (en libertad condicional y con medidas cautelares y prohibición de salida del país) y quien subscribe, Venezuela (prohibición de salir del país, en régimen de presentación cada 30 días, acusado de “instigación al odio”).

Todas las voces antes citadas, perseguidas, encarceladas, exiliadas y hostigadas por hacer uso de sus derechos a expresarse nos reunimos en un foro continental gracias a las encomiables y solidarias diligencias de PEN Chile. GRACIAS A TODOS. La poesía no callará, la poesía no será acallada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!