«usted aprende / y usa lo aprendido / para volverse lentamente sabio» MARIO BENEDETTI

No se trata de una niña ni de una adolescente a medio hacer. Sara es una joven treintañera que toma una decisión equivocada que cambiará su vida. Pensando bien, uno se dice a sí mismo que esta joven tiene un sueño. Tal vez su sueño sea ser médico algún día. Estudia para acercarse a esa meta. Trabaja de auxiliar de enfermería en una clínica de cirugía estética en Cataluña. Posteriormente ocupa el puesto de enfermera en el Hospital de Vic del que se va mal para, meses más tarde, ejercer como médico de urgencias en un hospital de Berga (Barcelona) entre diciembre de 2022 y julio de 2023. La mujer había adquirido experiencia en diferentes ámbitos sanitarios. Las cosas iban más o menos bien para Sara, si se exceptúan dos hechos de gran importancia; que hacía demasiadas preguntas a sus colegas médicos y que en el tiempo que llevaba ocupando ese puesto de médico no había entregado toda la documentación acreditativa de su titulación. Estos dos detalles hicieron sospechar al personal cualificado del hospital. Finalmente, la policía autonómica de Cataluña actúa y detiene a la doctora. *(«Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga (Barcelona)». El País, Redacción; 25.07.2023)

Según leemos en los periódicos, la joven de origen catalán eligió el camino más corto -y más estúpido- para cumplir su sueño. Para ello utilizó el número de colegiado de otro facultativo, es decir, cometió un delito de suplantación de identidad, presentó un curriculum incompleto (dicho de otro modo, sin acreditar) y ejerció de médico sin serlo arriesgando la salud de los pacientes atendidos. La información compartida en diversos medios asegura que la impostora estaba siempre acompañada de un médico veterano. Por otro lado, ha faltado rigor en la gestión de contratación de personal en este caso. La noticia nos hace reflexionar sobre el fraude y la mentira. No tenemos que dejarnos engañar.

Si tiene un minuto, querido lector, busque el poema que Benedetti tituló «Currículum» y que comienza con estos versos:

El cuento es muy sencillo

usted nace

contempla atribulado

el rojo azul del cielo

el pájaro que emigra

el torpe escarabajo

que su zapato aplastará

valiente 


* elpais.com/espana/catalunya/detenida.falsa.doctora/hospital.Berga.Barcelona

__ 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!