El gabinete jurídico de la asociación Cataluña Somos Todos ha denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la vulneración de derechos y libertades que padece Cataluña.

Lejos de lo que pregona la propaganda separatista, lo cierto es que en Cataluña se violan derechos fundamentales y se discrimina a los españoles y la lengua española, siendo obligatorio para muchos trabajos el tener un nivel alto de catalán y siendo imposible escolarizar a los niños en español; extendiendo además políticas similares por las limítrofes regiones de Valencia y Baleares, en las que para colmo no se habla catalán. Irrita especialmente la internacionalización de la narrativa hispanófoba, hecha encima con dinero público, que se sigue extendiendo como una compilación gigantesca de fake news, tal como señala Jorge Amado, presidente de Cataluña Somos Todos.

Asimismo, podemos decir que la ONU mantiene una relación ambigua y difícil de entender con España ante los sucesos golpistas de Cataluña que se agravaron especialmente desde octubre de 2017. Y es que para entender de qué estamos hablando, tengan en cuenta que el canadiense Fernand de Varennes, relator de las Naciones Unidas para las minorías, realizó una visita de 12 días a España para recopilar información de primera mano poco antes del proceso golpista de 2017 y su neutralidad es cuanto menos dudosa, puesto que habló de “disidencia política no violenta” cuando se formaron piquetes violentos para controlar un seudo-referéndum (con fondos españoles) en el cual se produjeron, entre otros, votos por parte de menores de edad, así como el hecho de que determinadas personas votaron varias veces.

Aquel esperpento no fue sino la confirmación de la subversión del orden constitucional español. Empero, Varennes escribió en su informe que aquello no debería tener consecuencias penales… “Casualmente”, el nombrado relator de la ONU solo se reunió con una entidad no separatista: La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña; mientras que su agenda estuvo copada por reuniones con grupos afines al separatismo, como Linguapax, entidad subvencionada por el gobierno regional catalán. Hablando de “casualidades”, resulta que Varennes es miembro del consejo asesor de Linguapax (donde, a su vez, se encuentran personalidades ligadas al separatismo) al menos desde 2015, siendo que su relación viene desde muy atrás.

Pero si algo está claro es que que no se puede tapar el sol con un dedo y las mentiras no son eternas. Buena parte de la sociedad catalana, codo con codo con el resto de España y con bastantes simpatías a lo largo y ancho del mundo hispanoamericano, está reaccionando especialmente desde el año 2017 y mediante la sociedad civil y la expresión política reclama la natural y tradicional españolidad de aquella región del nordeste ibérico; siendo que esta vez, ante la ONU, no existirá el relato único y manipulado de Varennes, sino que también tendrá lugar, con datos en la mano, la documentación fehaciente de la Cataluña que pretenden silenciar por la fuerza.

Antonio Moreno Ruiz es historiador y escritor español 

María Herrera Mellado es doctora en Derecho y abogada en España y Estados Unidos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!