No hay en la tierra un pueblo de mayor resistencia ni más bueno que el mío. Andrés Eloy Blanco.

Soy Juan Bimba. No soy tonto ni mentecato. Soy un hombre bueno, alegre y dicharachero, también humilde, sencillo y trabajador. Soy parte de la chusma fruto de la unión de cualquier fulano y mengana, que aun sin dinero llevamos con orgullo el estandarte de los valores cristianos, así como los principios morales y familiares. Somos uno más de esos ciudadanos poco respetados y hasta execrados socialmente, por la hedentina que produce el sudor al sembrar, al trabajar, al construir y luchar con nuestras manos callosas para forjar una nación.

Somos blancos, negros, altos y bajos. Vestimos con franela vieja y desteñida, con pantalón roto y viejo, con alpargatas o gomas sin trenzas. Con sombrero o con cachucha. Nuestra vestimenta refleja la bandera nacional y el himno de Venezuela. No podríamos ser honrados. Ofenderíamos al poeta del pueblo.

Hombre honrado de Venezuela, patriota sellado de honradez por derecho de nacimiento… por derecho de calva y anteojos, por derecho de abuelo con levita, hombre de aspecto y en el fondo, honrado, pero, honrado no más, sin movimiento, sin riesgo, solemnemente virtuoso, paralítico ilustre, honorable egoísta, indiferente, consagrado por la opinión nacional, amueblado por tu honradez perpetua. Andrés E. Blanco

No soy tracalero ni tramposo. Tal vez irresponsable y optimista.  Somos la mayoría invisible que cambiará por segunda vez el destino de este país.

No me crean. Solo investiguen para que se convenzan.

Solo 30% de los venezolanos posee telefonía celular. De ese porcentaje, solo 50% tiene telefonía inteligente. Es decir, asumamos que quedan en el país 25 millones de venezolanos. 30% es 7,5 millones y 15% sumaría solo 3,75 millones de compatriotas. No todos votarían por el gobierno o por la oposición.

No todos son del partido de Juan Bimba, tampoco son del pensamiento liberal de Antonio Leocadio o Guzmán Blanco. La nueva versión tampoco es muy clara, pues solo se exhibe en las redes. La presencia en las redes no es garantía de triunfo, de hecho los partidos mediáticos surgidos luego del ascenso de Hugo Rafael desaparecieron junto con los medios y la prensa. Solo sobreviven los partidos de base.

Estadísticamente las redes más usadas en orden decreciente son Facebook, Instagram, Messenger, LinkedIn y Twitter. Este último solo tenía a principios de 2023 menos de 2 millones de usuarios, algo así como el 7% de la población.

We will come back

Les tengo una primicia. Si algún partido ha podido soportar los embates dictatoriales ha sido Acción Democrática. El partido del pueblo, el de Juan Bimba, ha visualizado cómo desde 1993 ha mermado su entusiasmo. Ese zigzagueo constante por apoyar a quienes jamás nos han representado parece haber llegado a su fin.

Volvimos. Lo hicimos con entusiasmo, con firmeza, con el compromiso de reeditar la democracia que tantos frutos nos dio. Volveremos a gobernar la patria de Bolívar y Páez. Lo haremos con honestidad y decencia. Seremos dignos representantes de la frase de Andres Eloy. Somos el partido blanco porque representa la pulcritud y la pureza.

30 años tuvimos que reflexionar para entender que solo nosotros, al igual que Rómulo Betancourt lo pensó, somos los únicos que tenemos el verdadero sentido nacionalista legado por nuestro Libertador.

¡El militarismo y el caudillismo arruinaron nuestra patria! El pueblo volverá a tener gobiernos civiles. Somos machos y somos muchos. No se quejen.

No digan que les hicimos trampa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!