Basados en los constantes cambios que vive la sociedad, la teoría de la evolución de Charles Darwin cobra cada día más importancia. En la actualidad, la gente está más conectada a Internet y eso nos obliga a ser más competitivos, por lo que es fundamental poner a volar la creatividad en el área del marketing para producir estrategias más efectivas en los diferentes mercados. Así que debemos preguntarnos: con tanta conectividad, ¿hacia dónde va el mercado y cómo cambiarán los consumidores?

Los responsables de las marcas y de las empresas deben tener la capacidad de adelantarse a los nuevos escenarios del mercado, tal como explica Darwin en su tratado de selección natural. Tienen que ser capaces de comprender y anticiparse a lo que quieren los consumidores, así como a sus necesidades, en sus diferentes entornos y adaptar sus marcas a los clientes, con el fin de posicionarse sólida y perdurablemente en el tiempo.

La conexión permanente de los usuarios a Internet a través de los diferentes dispositivos móviles ha desarrollado fenómenos como la nomofobia (el término significa no-mobile-phone phobia), que no es otra cosa que el miedo irracional a salir de casa sin el smartphone. Esta dependencia de las personas a mantenerse “atadas” al teléfono móvil es un punto importante a considerar en toda estrategia de marketing.

Como respuesta a este nuevo fenómeno, los estrategas y creativos de marca deben considerar la conectividad como ingrediente principal para llegar a los consumidores. Pero de la misma forma deben trabajar en planes estratégicos para el otro grupo de usuarios que denominaremos naturalistas, que no les importa estar desconectado para disfrutar que una vida más sana.

Por otra parte, los niveles de consumo de tecnología son tan altos que muchos empresarios hacen planes de desintoxicación digital, buscando áreas de descanso donde el contacto con la naturaleza, los libros, las conversaciones y el ejercicio, son elementos necesarios para la revitalización del cerebro y el equilibrio sensorial.

Así que… ¿por qué no pensar también en crear planes para ese nuevo nicho que busca desintoxicarse y así las agencias y las marcas hacemos algo de responsabilidad digital para ofrecer un equilibrio?

@tata.lopez


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!