La Internet cambió al mundo de una manera preponderante y acelerada. Las últimas tres décadas han tenido una transformación tecnológica que en muchos casos supera la velocidad de los Estados, sus instituciones, ideas y decisiones para enfrentar lo desconocido que otros van creando porque estánn concentrados en ese mundo de la informática y las denominadas “redes”, desde un entorno que el investigador debido a la complejidad de sus causas y consecuencias ha denominado Suprageocomunicacionalidad. Es decir, mientras no se comprenda que el complejo tema de lo geodigital, precisamente, por ser otro mundo, en este caso virtual, requiere de políticas que se asienten dentro de la propia virtualidad para hacerlas reales hacia el mundo, no podremos avanzar a la velocidad de éstas, y menos encontrar en sus escondidas fortalezas, la manera en el cómo éstas afectan las debilidades de los sistemas políticos, sociales, jurídicos, económicos y financieros que están empleando desde ese mundo tecnológico para que grupos corporativos terminen imponiendo sus decisiones y orientaciones al resto de la humanidad.

Cuando los Estados asuman que el mundo cambió con la tecnología, pero que esa tecnología en su virtualidad creó otro mundo, que sus especialistas han denominado realidad virtual, pero que ese mundo virtual es el que penetra a nuestro mundo real, y que éste no pueda penetrarlo en su dimensionalidad absoluta, esa es la razón por la cual los grandes conglomerados de la informática parecieran insuperables.

Por ello, pareciera que tales grupos son incólumes en sus dominios digitales, al punto de que tienen para sí una ley que los protege en el propio Estados Unidos, conocida como la Sección 230, la cual data desde 1996, o sea, desde los comienzos en que se multiplica la tecnología y la aparición de la internet.

Así, en una comparecencia que tuvieron ante el Congreso estadounidense parte de los dueños de las corporaciones de hegemonía en el mundo digital con la finalidad de revisar sus responsabilidades y una posible modificación de la Sección 230, sólo quedó demostrado cómo el poder político también sucumbe ante los intereses del neocapitalismo que son en definitiva los que controlan desde la digitalización y la virtualidad la mayoría de los componentes en el mundo que dependan de la virtualidad, y en cuya defensa el representante de Google, Pichai (2020), dijo: «Hacer lo contrario sería nocivo tanto a nuestros intereses comerciales como a nuestra misión, lo que nos obliga a hacer que la información sea accesible para todo tipo de personas, sin importar dónde vivan o lo que crean”. En tales palabras, no niega el directivo de semejante corporación lo “nocivo” que una decisión sobre la modificación de la conocida Sección 230 sería para los intereses de comercialización de Google, y destaca que esto sería lo fundamental sin importar donde “vivan” o en lo que “crean” las personas. Es claro que Pichai sabe que esa Sección 230 en sus espacios de beneficios jurídicos de ser alterado conforme vayan en contra de sus prevalecencias en la praxis que ejecutan desde la virtualidad, cualquier modificación también abriría espacios en las otras naciones para enfrentar cambios importantes del cómo ejecutan sus acciones en el resto del mundo, prácticamente de manera ilimitada y sin control de los Estados.

Otro de los que compareció ante el Poder Legislativo de Estados Unidos fue el director de Twitter, cuya responsabilidad en palabras de Dorsey (2020) aseguró: “Erosionar los cimientos de la Sección 230 podría hacer colapsar la forma en que nos comunicamos en Internet, dejando solo un pequeño número de compañías de tecnología gigantes y bien financiadas”. Aquí tenemos un referente sobre el cual hasta sería contradictorio, por no mencionar que es irónico, cuando Dorsey indica que modificar esa Sección 230 modificaría la forma de comunicarnos en Internet, y además que solo quedaría un pequeño grupo de grandes compañias de tecnología con tal negocio y ejercicio financiero, cuando el hecho que solo tres directivos hayan sido citados ante el congreso norteamericano, lo que evidencia sin las prácticas que monopolizan tales empresas desde la informática y mantienen en el plano de la virtualidad y la comunicación. De allí, que sus declaraciones estén  articuladas con las del directivo de Google.

Y en ese contexto, las expresiones de Zuckerberg (2020) el magnate de la gigantesca Facebook que pronto será conocida como Meta, sin diferenciarse de los antecesores directivos que fueron comparecientes sobre las prácticas que acuñan en el munod virtual, éste  indicó sobre ta mencionada ley:  “Gracias a la Sección 230, la gente tiene libertad de usar Internet para expresarse. Creemos en darle voz a la gente, incluso cuando eso significa defender los derechos de la gente con la que no estamos de acuerdo”. Por ello, que Zuckerberg no sólo diga que es la Sección 230 la clave de su conglomerado, y además confirme que eso sería “defender los derechos de la gente”, aunque ellos no compartan las palabras de quienes las proliferan por diversos escenarios, deja ver que en la enorme virtualidad muchas de las cosas que ocurren, inclusive aquellas que violan los estamentos jurídicos de los Estados y países, están sin control alguno, y que desde esa perspectiva, surgen miles y miles de programas, aplicaciones, páginas o sitios en internet que bajo la sombra de quienes mantienen la hegemonía de lo neodigital, pueden tener una praxis casi que inadvertida en la virtualidad.

Si Estados Unidos desde lo real, y desde su Congreso, no puede modificar la ley que se conoce como la Sección 230, es porque el capitalismo, reinventado en un neocapitalismo a través de la tecnología y las redes, es decir, la lógica del capital virtual, son ellos quienes mantienen el dominio absoluto de sus políticas, y que intentan ser transferidas al resto de las naciones, máxime cuando China es quien se divisa como la potencia económica mundial del siglo XXI.

@vivassantanaj_

 

Referencias

Dorsey, J. (2020, Septiembre, 24). Facebook, Twitter y Google comparecieron ante el Senado de Estados Unidos en torno a la Ley conocida como Sección 230. [Comentario en la página web ¿Qué es la Sección 230 y por qué Facebook, Twitter y Google hablaron de ella?]. Expansión. Tecnología. https://expansion.mx/tecnologia/2020/10/28/que-es-la-seccion-230-y-por-que-facebook-twitter-y-google-hablaron-de-ella

Pichai, S. (2020, Septiembre, 24). Facebook, Twitter y Google comparecieron ante el Senado de Estados Unidos en torno a la Ley conocida como Sección 230. [Comentario en la página web ¿Qué es la Sección 230 y por qué Facebook, Twitter y Google hablaron de ella?]. Expansión. Tecnología. https://expansion.mx/tecnologia/2020/10/28/que-es-la-seccion-230-y-por-que-facebook-twitter-y-google-hablaron-de-ella

Pichai, S. (2020, Septiembre, 24). Facebook, Twitter y Google comparecieron ante el Senado de Estados Unidos en torno a la Ley conocida como Sección 230. [Comentario en la página web ¿Qué es la Sección 230 y por qué Facebook, Twitter y Google hablaron de ella?]. Expansión. Tecnología. https://expansion.mx/tecnologia/2020/10/28/que-es-la-seccion-230-y-por-que-facebook-twitter-y-google-hablaron-de-ella

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!