La crisis socioeconómica y política venezolana sigue su macabra marcha y crece día a día bajo la conducción de un régimen cuya gestión es signada por directrices internacionales antidemocráticas. No hay quien se haya manifestado de diversas formas, desde las masivas protestas del 11 de abril de hace veinte años hasta nuestros días en cientos de manifestaciones diarias con diferentes motivaciones, pero todas, en contra del sistema de gobernanza autoritaria y militarista.

Toda esta ya larga historia ha sido reseñada y publicada por miles de opiniones, artículos, libros sobre tópicos generales y puntuales. Se ha documentado el proceso, diseñado estrategias y acciones que van desde movimientos internos hasta el amplio mundo internacional. Se han preparado planes de reconstrucción, y manifestado acciones políticas. Las estrategias institucionales y partidistas han tomado el camino de la cooperación, la controversia, la diversificación, o el acomodo, pero en general, ha privado la lucha permanente contra la dictadura, a ello se suman cientos de organizaciones civiles, núcleos afines o con motivaciones particulares. Todas las formas organizativas se han ensayado, y eso es un loable esfuerzo que no ha podido con un régimen entronizado en el poder, aliado a intereses extranjeros, empatados con el crimen organizado, y en líneas de conducta apoyadas en lineamientos políticos del extremismo el cual ha modificado y adecuado sus objetivos.

Esas acciones han  pasado de lo ortodoxo de la  izquierda radical  al uso de una nueva arma, elecciones fraudulentas para la toma del poder, todo hábilmente documentado por intelectuales eternos de la utopía, y ahora, por los grandes intereses del denominado globalismo o movimiento progres; mutación conveniente del marxismo vestido con los mejores argumentos procedentes de las concepciones teóricas de los organismos e instituciones internacionales mutados en un discurso bonito, pero cargado de veneno para ocultar sus verdaderos intereses antidemocráticos.

Es de larga data la documentación y narrativa del proceso que ha arruinado al país desde antes del punto de inflexión del año 2000 cuando intereses muy conocidos forzaron la defenestración del poder democrático; por las malas, a través de acciones militares fallidas, y por las buenas, usando las instituciones judiciales formales. El éxito lo lograron y se cubrió con un gobierno de transición, el cual inició el acomodo para un proceso de cambio regresivo, aprovechado por los golpistas para la toma del poder, el cual finalmente fue logrado por vía electoral.

Es de recordar que, en aquel entonces, el candidato golpista con todo el apoyo institucional y de personalidades del momento, comenzó su recorrido extremista dentro y fuera del país para consolidar el esquema de cambio y la transformación del aparato institucional, incluyendo a la poderosa fuerza educativa representada por sus universidades e instituciones. Ya en aquel entonces, el candidato visitaba a las reuniones rectorales universitarias con la amenaza extremista acompañada de la mano de dos exrectores de la UCV responsables de la reconstrucción inversa de la sociedad educativa. Ello determinó la total resistencia en defensa de la educación, cuyo eslogan “con mis hijos no te metas” logró la contención mediante la estructuración de un movimiento de todos los sectores del país. Esa contención ha durado hasta hoy, pero el régimen cambiando de estrategia ha logrado sus objetivos imponiendo estrategias poco a poco hasta lograr, la destrucción del aparato productivo, educativo y el inmenso empobrecimiento de su población.

Este recordatorio a mi juicio es importante porque ha sido la génesis de un proceso que ha impuesto el socialismo con políticas internas y externas apoyado con el uso de los recursos nacionales, la expoliación, corrupción y la entrega del país a brazos de proxenetas caribeños que sin rubor nos gobiernan usando a títeres internos.

Es de recordar que hechos fortuitos marcan a veces el inicio de la investigación académica, en efecto el tema electoral se convirtió en caso de estudio que ya lleva muchos años de análisis sistemático. De los resultados se derivó que a partir de ese momento partidos políticos, dirigentes nacionales y regionales vieron con reserva los planteamientos y no nos acompañaron en las recomendaciones y orientaciones, fuimos acusados de abstencionistas en las elecciones. Así mismo, fuimos desconocidos por el régimen, perseguidos, maltratados y algunos interrogados en instalaciones oficiales, detenidos. o señalados públicamente como enemigos del régimen.

Pasaron largos años hasta que el 13 de junio de 2018, pero con voluntad persistente permitieron que cristalizáramos nuestro trabajo cuyos testimoniales y documentación validada sirvieron de prueba para que el Tribunal Supremo de Justicia Legitimo aceptara el recurso de amparo, y sentenció la “Invalidez del sistema electoral” y su tratamiento informático, dictando incluso sentencia penal contra la usurpación, los rectores del CNE y de sus operadores subalternos. Esto no se debe olvidar.

Estas investigaciones fueron ampliadas en búsqueda de los marcos de referencia políticos los cuales se basaron en fuentes primarias y secundarias cuyo objetivo era identificar las motivaciones del sistema electoral y la definición de políticas orientadas a implantar el socialismo, el establecimiento del poder, de los vínculos militares, y en general, de su acoplamiento de las directrices del Foro de Sao Paulo, ahora, Grupo de Puebla, y de las ambiciones cubanas en expansión de su modelo de gobernanza y de las metas para construir la Gran Patria Socialista.

Se examinaron planes y estrategias, los cuales permitieron establecer las relaciones del caso y profundizar el tema no solo de Venezuela, sino de otros países. Estas investigaciones explican muchas cosas, razón por la cual se examinaron con detalle y dieron origen a poner de manifiesto sus estrategias, formas de penetración e incluso la conversión a una nación militar agresora que apoyada en los instrumentos de la democracia manipuló para conseguir sus propios fines, y lograr la colonización que ha mostrado la dependencia gradual de Venezuela hasta convertirla en provincia cubana.

Tanto esfuerzo fue gratificante para los investigadores, el país entendió que por muchos años habían sido engañados y comprendieron que los procesos electorales después del año 2003 han sido y son fraudulentos. Estos elementos fueron los que determinaron la sentencia de invalidez del sistema electoral del año 2018 cuyo proceso se declaró nulo y la postulación de los supuestos ganadores claramente usurpadores agravado al burlar la decisión del TSJ incluyendo la toma de posesión y juramento en la también írrita Asamblea Nacional Constituyente.

Este acervo de conocimientos y de intercambio, dio origen a la discusión y percepción de una visión objetiva de la política y de la crisis de Venezuela, las características del régimen, el efecto socio económico y geopolíticos producto de las acciones de la dictadura. Permitió redactar un sin número de trabajos con objetivo puntuales, y la formulación de recomendaciones a partidos, lideres, dirigentes, e incluso, dieron origen a trabajos de mayor envergadura como el efecto migratorio global, y plan maestro de reconstrucción  Es inevitable más allá de los resultados de la data y del análisis incursionar en la cosmovisión del tema político venezolano y sus consecuencias por tanto, multitud de reportes se enfocaron y contrastaron con expertos en la materia y dieron origen a recomendaciones operacionales para contribuir con el logro de la libertad en Venezuela.

A esta fecha, aparece como denominador común la factibilidad táctica de la unidad política que por fin ha sido pregonada por los miembros de la AN electa en el 2015. Su llamado a la incorporación de la sociedad civil ha sido  acogido, hay manifestaciones de apoyo, obviamente señalando la necesidad de un compromiso o pacto donde los partidos políticos deben aclarar su dicotomía, es decir, algunos de ellos van a las elecciones parlamentarias cuyos directivos acordaron con el régimen su designación en la dirección y apropiamiento de sus divisas, y otros dirigentes dicen que conservan sus derechos, esto determina la necesidad de una aclaración pública para hacer creíble el deseo unitario y la incorporación de la sociedad civil organizada en miles de núcleos a pesar  de la controversia, con sus intereses particulares, conflictos internos, o posturas ideológicas, pero sacrificadas en aras de la unidad. Todo está claro, documentado, narrado y publicado; la conclusión es la necesidad de consolidar la unidad opositora y pasar a la acción para evitar fatalmente la pérdida de libertad, del país y su ciudadanía.

Muchas cosas le han pasado a la población venezolana sometidos a la presión de un proceso, el efecto más importante es el éxodo, del cual formé parte puesto que como universitario, formador de cuadros profesionales, fui sometido a vejámenes y acusaciones en plena Asamblea írrita, sino que me fue arrebatado un Centro de Investigación y Desarrollo, intervención dirigida por un exrector vengativo de la UCV y que hoy se dice opositor. Posteriormente, la reconstrucción del centro vinculado a la misma universidad fue formador de gerentes de quinto nivel en asociación con la educación privada, pero también fue intervenida y arrebatada, y posteriormente reconstruida como universidad en un país de Centroamérica, pero sus acciones societarias de libre mercado fueron adquiridas por un bolichico y en la actualidad es manejada indirectamente por el régimen en un país extranjero.

El resultado personal ha sido el éxodo, pérdida del patrimonio familiar, y en veinte años, la pérdida total de recursos al consumirse la inversión y los ahorros en un deambular internacional y de proyectos fallidos, lo cual equivale a morir en la orilla de la playa después de tanto nadar, y dependiente de una mísera pensión que en la práctica no existe. Creo y la experiencia me lo dicta secretamente que es hora de una pausa narrativa, es hora de la reflexión, y entregar a las nuevas generaciones el conocimiento y la experiencia vivida, darle argumentos irrebatibles para la defensa de la libertad y de nuevos retos para la resistencia, lucha y cambio político.

He llegado a la conclusión de que no hay más nada que decir en artículos que como este son acogidos por este importante editor. Sin ser reiterativo, es necesaria la pausa narrativa, La reflexión es clave, estimular a las generaciones de jóvenes a resistirse a ser gobernados bajo un sistema empobrecedor, que no pueden dejar que sus hijos crezcan fuera de la patria y que pierdan la noción de Venezuela; pero lo más importante es no dejar que el régimen continúe con la depredación y que ideologice a su juventud porque el efecto directo es el apoderamiento de sus mentes, cuerpos e intereses Ese riesgo no se puede correr acompañado de la pérdida de la ciudadanía y del país para convertirlo en apéndice de caribeños y utópicos dirigentes de los movimientos comunistas del mundo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!