«La cárcel es la universidad de la delincuencia» (E.G.G.)

Cuando constatas en Venezuela la existencia de intelectuales talentosos como Israel García Osuna, magister por la https://ve.uptm.edu.ve/, profeso de la tesis según la cual se puede rescatar a jóvenes que experimentan situaciones difíciles e hipotéticamente irreparables [disfuncionalidad psíquica o enfermedades mentales como esquizofrenia, dipsomanía, drogadicción, inmersión en delitos comunes] para enseñarles diversidad de oficios relacionados en las artes o ciencias, tienes el deber moral de difundirlo para regocijo de nuestro gentilicio severamente golpeado por malévolos de la desinformación y exterminio de la nación.

Hace muchos años interactué con un afamado escritor y docente vinculado con las universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (UCAB) cuyo nombre destacaba entre celebridades del país: https://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-elio-gomez-grillo/

«[…]  La razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penitenciario destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables. Esto permitiría evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los cosmopolitas, garantizando así el mayor bienestar posible, lo que implica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penitenciarias que en definitiva respondan a una política social general. Lo deseable sería que la utilización de medidas penitenciarias -por no ser las más adecuadas para reducir la delincuencia- se constituyeran en la última alternativa, y decididamente se abordaran las causas u origen del delito: la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deporte e inclusive el acceso a una administración de justicia oportuna. Variables que influyen en la conformación del sistema de valores de las personas […]» En: https://plusformacion.com/Recursos/r/Situacion-penitenciaria-venezolana

Estuve presente el 15 de marzo de 2024, día de otorgamientos de licenciaturas a damas y varones de temprana edad que testimoniaron frente a quienes fuimos jurados respecto a ciertos y difíciles asuntos relacionados con sus vidas durante la pubertad y adolescencia, empero que, gracias al noble propósito de García Osuna, lograron formar parte de la fundación Los Hijos de la Viuda: donde cursarían para convertirse –oficialmente- en: diseñadora de modas, dramaturgo, artista plástico, medios audiovisuales, escritora, documentalista, experto en recursos de grabación, actor teatral, et. Una entre ellos con padecimientos sicológicos que no obstaculizan la plena realización personal de aptitudes. No todos fueron proclives cometer. Pero, hoy enfoco mis reflexiones en derredor de acciones ilícitas que pueden prevenirse o desaparecer mediante praxis de saneamiento creativo.

Durante una de mis pláticas con Gómez Grillo defendí mi discernimiento –sujeto a reputación- según el cual es imposible que un individuo con mentalidad criminal logre reinsertar fiable en distintas comunidades. Ello por cuanto, en algún desafortunado momento, torció principios de lo que entiendo por racionalidad y eligió atajos para la consecución de sus anhelos materiales o ambiciones de poder [sin duda emparentados]

-«Nadie nace delincuente» –solía defender su [im]postura el mencionado catedrático y conferencista internacional.

Casi como sentenciar que nada de la nada es, o elevar el estatus del pensamiento crítico a una expresión de Israel García Osuna, gurú de Los Hijos de la Viuda:

-«No podemos permitir que la maldad gane»

No a todos los jóvenes que se graduaron en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez les precedieron conductas delictivas, no sobrellevan ese estigma que las sociedades deploran apriorísticamente. En más de siete décadas, he confrontado y comulgado [según sean magnífica y rigurosamente formuladas, advierto a distraídos lectores] con diversidad de propuestas relacionadas con perversidad y una maldad inimaginable que toca campanas en la fantástica cúspide de su triunfo frente a los benévolos. Israel García Osuna, «sapien eris» reconocido porque lo has intentado con éxito y espíritu despojado de maledicencia reparar rebeldías e ínfulas de quienes yerran en el ciclón del caos.

Integrantes de la fundación Los Hijos de la Viuda

Israel García

Deisi Sepúlveda

Roberto Amaro

Eubel D’ Santiago

Penélope Ospina

Valentina Rivas

Jhonatan Cabriles

Gabriela Gavidia

Jhony Pinzón

Daniela Maneiro

Abigail Guerrero

[email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!