Ucrania, El Nacional
Foto: EFE

En los actuales momentos, donde están por reiniciarse las conversaciones políticas en México y se desarrolla una campaña mediática acerca de una elevación del nivel de vida y el desarrollo económico, se hace necesario hacer del conocimiento de los ciudadanos, la influencia política de las acciones militares que ocurren en Ucrania, sobre nuestra realidad cotidiana, a objeto de que se comprenda a cabalidad los cambios de posiciones políticas de algunos actores nacionales e internacionales.

Veamos las siguientes situaciones:

1. La guerra de Ucrania ya dejó de ser una “operación militar especial”, incluso para los mismos rusos, debido a las cifras de miles de soldados muertos y de hechos esta realidad está incluso comenzando a ser admitida por medios de comunicación oficiales de la Federación Rusa, como fue referenciado por medios británicos:

60 Minutos es el programa de entrevistas insignia de la televisión estatal rusa: discusiones de estudio que promueven la línea del Kremlin en todo, incluida la llamada «operación militar especial» del presidente Putin en Ucrania. El Kremlin todavía mantiene que la ofensiva rusa va según lo planeado.Pero el invitado en el estudio, Mikhail Khodarenok, analista militar y coronel retirado, pintó una imagen muy diferente. «Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso».Para decirlo con moderación, eso no es verdad», dijo el coronel.Y advirtió que «la situación para nosotros claramente empeorará» ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente y que «el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas». «El mayor problema con la situación militar y política [de Rusia]», continuó, «es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación», dijo el coronel retirado Mikhail Khodarenok.»La situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados».Los otros invitados en el estudio estaban en silencio; incluso la anfitriona, Olga Skabeyeva, normalmente feroz y vocal en su defensa del Kremlin, parecía inusualmente apagada.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61480955

Efecto # 1

Este reconocimiento de que existe una guerra “no declarada” con 42 países y sus aliados más pasivos, convierte a Venezuela en un enemigo abierto de los susodichos 42 países,  lo cual sin duda está reforzado por las posiciones políticas asumidas por el mismo gobierno de Maduro, reseñadas en los medios de comunicación nacionales e internacionales, como se recuerda  en este apartado:

“Nicolás Maduro ha decidido apoyar abiertamente a su aliado político Vladimir Putin. A pesar de todo ello, ante la dura reacción internacional frente a la acción armada emprendida por Rusia contra Ucrania, el dignatario venezolano ha decidido apoyar abiertamente a su aliado político Vladimir Putin, en un momento en que el gobierno ruso está siendo objeto precisamente de la aplicación de fuertes sanciones internacionales.Tropas rusas ingresaron a territorio de Ucrania el 24 de febrero pasado. Dos días antes, Nicolás Maduro había declarado que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) pretendía acabar militarmente con Rusia.«Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad», afirmó el mandatario en esa oportunidad. De la misma manera, Maduro aseguró que Rusia “cuenta con todo el apoyo” de Venezuela para “disipar las amenazas” de la OTAN, en relación a los señalamientos realizados por Estados Unidos y las pretensiones del país euroasiático sobre la posible invasión a Ucrania.“Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela para disipar las amenazas de la OTAN y de todos esos países. Para que Rusia siga siendo un territorio de paz. La gran Federación Rusa conquistó al ejército nazi, y eso lo llevan los rusos en sus genes. El presidente Putin sabe que puede contar con nosotros. Tremendo triunfo del presidente Putin estos días porque ha llevado la verdad”, dijo. ”

Fuente:  https://talcualdigital.com/maduro-ratifica-poderosa-cooperacion-militar-con-rusia/  y https://talcualdigital.com/invasion-rusa-a-ucrania-impactara-precio-de-alimentos-y-suministros-militares-en-venezuela/

2. La guerra en Ucrania va a terminar de absorber todos los recursos técnicos militares, producidos por la industria militar rusa, por lo cual no es exagerado pensar que además de detener sus exportaciones de productos militares, detendrá sus suministros a sus aliados en todo el mundo. Si observamos la siguiente reseña:

“Según Global Firepower, un medio especializado en información militar, Rusia tiene el segundo ejército más poderoso del mundo solo por detrás de Estados Unidos. Mientras que Ucrania ocupa el puesto 22. Si observamos los presupuestos, Rusia destina a defensa 61.000 millones de dólares (51.289 millones de euros), frente a los 11.800 (10.640 millones de euros) de Ucrania”.

Fuente: https://as.com/diarioas/2022/03/03/actualidad/1646333553_907326.html

De la misma manera es imperante soportar estas afirmaciones con la siguiente referencia:

“Los años en los que Rusia aspiraba a convertirse en el mayor exportador mundial de armamento han quedado atrás. Desde que el valor de las ventas de material militar ruso alcanzó su pico hace un decenio, la India y China, los principales importadores, han reducido su dependencia de Moscú; mientras que las compras de otros socios tradicionales, como Argelia o Venezuela, han caído en picado. A un futuro negro para la industria armamentística rusa se suma la tremenda presión que Estados Unidos y la Unión Europea ejercerán sobre Egipto, Turquía y Serbia, entre otros, para que corten de raíz sus importaciones por la brutal ofensiva que el Kremlin ha lanzado sobre Ucrania. Aun antes de la invasión de Ucrania, el valor de las exportaciones rusas de armamento se había reducido un 26% entre 2017 y 2021 respecto al quinquenio anterior, según un informe que publica este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). El desplome no fue mayor porque Egipto —tercer importador mundial tras la India y Arabia Saudí— multiplicó por ocho sus compras al país durante ese periodo. De los datos del centro de investigación sueco se desprende que las exportaciones rusas sumaron en el último lustro menos de una quinta parte de las ventas globales (19%), algo que aún no había sucedido este siglo. También, que las exportaciones estadounidenses equivalieron a más del doble que las rusas por primera vez desde 1999.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2022-03-14/la-guerra-de-ucrania-golpea-las-exportaciones-de-armamento-ruso.html

Efecto #2: los países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que están estructurados en la doctrina militar y el equipo militar ruso (véase: https://www.elnacional.com/opinion/intervencion-militar-foranea-vs-guerra-de-todo-el-pueblo/), deben entender que la actual guerra en Europa impide a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa acudir en defensa  de sus aliados extracontinentales en América Latina, África y el Cercano Oriente, por lo cual su diplomacia tiende a derivar hacia el dialogo y el entendimiento, ante la inevitable comprensión de soledad militar en caso de tener que enfrentar un conflicto abierto con una superpotencia o coalición de países regionales (véase: https://www.elnacional.com/opinion/uso-de-venezuela-como-campo-de-batalla-iran-vs-israel-china-vs-ee-uu/).

Por tales razones, es más que comprensible, que el gobierno de Maduro, acepte reactivar el proceso de diálogo en México e incluso se arriesgue a negociar un acuerdo político, bajo la premisa de evitar hacerlo antes que una futura derrota político-militar de Rusia frente a Occidente, los coloque frente a una persecución y castigo global de los aliados de Putin en términos contundentes y definitivos. Ya no pueden darse el lujo de esperar hasta el año 2024, porque sin aliados externos es inimaginable lo que les puede pasar a estos gobiernos si no hacen las paces con las potencias vencedoras del actual conflicto en Ucrania.

3. El problema alimenticio que se señala por parte de especialistas, puede pronto pasar a ser tema de los ciudadanos comunes, recordando las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha especificado los siguientes escenarios:

“refirió que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro global de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial y que Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de ese cereal al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria del planeta.Apuntó que los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes se disparan y las cadenas de suministro se interrumpen mientras los costos y demoras del transporte de suministros importados, cuando están disponibles, se encuentran en niveles récord.“Todo es to está afectando más a los más pobres y está plantando las semillas de la inestabilidad política en todo el mundo”, advirtió. Especificó que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y que 18 de ellos importan al menos el 50%. Entre esas naciones nombró a Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. “Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, clamó el titular de la ONU.

En este sentido, la internacionalista Adriana Boersner alertó que el conflicto muy probablemente va a incidir en el precio de los alimentos, incluyendo el pan. «Por el aumento de los costos de transporte y fertilizantes a partir del alza de los precios del petróleo va a haber escasez de producción en algunos países, y Venezuela importa absolutamente todo, y hay que tener en cuenta que Rusia es uno de los mayores exportadores de trigo, por lo que es de esperarse una desestabilización del mercado de granos y trigo, que se profundizaría si se incrementan las sanciones, sobre todo si pasan por cerrar el mar Negro, que es clave para el tránsito de productos.

Efecto #3: Pensar que no se puede presentar una situación desesperante por escasez de alimentos, es ignorar la estructura económica y social de Venezuela y en este sentido reseñamos los siguientes datos:

“De acuerdo con los datos, Venezuela concretó compras externas agrícolas por 2.463 millones de dólares en 2021, principalmente productos intermedios (38,8%) y para consumo (30,2%). «Actualmente, al menos 60% de la disponibilidad de alimentos de Venezuela se importa en forma de materias primas y productos terminados, lo que hace que el país sea particularmente vulnerable a choques externos, como saltos en precios internacionales de materias primas agrícolas», apunta el documento. Los principales productos que llegan son aceite de soya, productos de panadería y pastas, maíz, trigo, azúcares, arroz, harina de soya, cereales molidos, productos lácteos y sopas/preparaciones alimenticias. Estos 10 productos abarcaron 75% del total. Por valor, Brasil es el principal proveedor venezolano (934,4 millones de dólares), seguido de Estados Unidos (634,1 millones de dólares) y Turquía (223,1 millones de dólares), de acuerdo con datos de 2021. El cuadro lo completan México y Canadá. Los cinco países abarcan 83% del total de las importaciones agrícolas venezolanas”.

Fuente: https://economiahoy.digital/importaciones-agricolas-venezolanas-crecieron-85-entre-2019-y-2021/

Como podemos observar, la dependencia alimentaria de la población venezolana, que el fallecido presidente Hugo Chávez trató de superar sinceramente, pero que se estrelló con la funesta conducción de algunos ministros de Agricultura y Tierras, se ha convertido en un fantasma que está en la Sala Situacional de Miraflores, pero que no se arriesgan en exorcizar, para no causar pánico en la población venezolana, que no puede imaginar que sus desgracias terminen en una hambruna que obligue a la creación de una libreta de racionamiento, para evitar el caos social, producido por el “General Hambre”, por lo cual es hora de que alcaldes y gobernadores impulsen equipos de desarrollo agrícola y almacenamiento de alimentos, para que no nos alcance con toda su furia una tragedia de este tipo.

Conclusiones

El gobierno nacional, que conoce perfectamente el estado de sus reservas financieras (tiene que evitar a toda costa el aumento del dólar estadounidense, para evitar el colapso del consumo), de sus reservas estratégicas alimentarias (sabe cuántas toneladas de alimentos están almacenadas) y reservas militares (sabe cuántos recursos, no reemplazables, dispone en caso de conflicto), está obligado a ganar tiempo, mientras “cruza los dedos” y espera que Putin sobreviva a esta situación actual en Ucrania y por ello está obligado a negociar y hacer concesiones hasta hace poco inimaginables con sus adversarios políticos de la Plataforma Única de Venezuela a objeto de evitar sufrir la “ira” de los enemigos de Vladimir Putin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!