En 1877 el físico austríaco Ludwig Boltzmann, estudió la mecánica estadística a partir del concepto de entropía, que es el desorden de un sistema, es decir, su grado o no de equilibrio. La entropía es un concepto termodinámico que da una idea del desorden molecular de un sistema y su nivel de rendimiento. Su traducción al contexto político no es directo, no obstante, concreta de una forma precisa el nivel de confusión, deterioro e intereses antagónicos en los que se desarrolla la acción política en la dinámica de los diversos temas que perturban de una forma directa al bienestar de la gente. El término de la termodinámica, de uso frecuente en el lenguaje de gestión de los sistemas sociales complejos, narra una ignominia organizativa y funcional progresiva, relacionada con el desorden y pérdidas de viabilidad de los sistemas, esta realidad concreta se articula a las revoluciones en correspondencia con nuestro país. Venezuela se ha transformado en un gran desorden.

Venezuela transita por una profunda agitación política y social. Sin embargo, a diario Nicolás Maduro, apunta directamente amordazar a la oposición e imponer su poder autocrático. Es evidente, Nicolás dentro del desorden aún presiona y vende a los venezolanos falsas ilusiones con el carnet de la patria, selectivas misiones, los bonos y los CLAP, además insiste en una guerra económica provocada por las sanciones del imperio norteamericano. La lógica se inscribe, que la gestión revolucionaria fracasó porque nunca a lo interno se  interpelo para darse cuenta de sus diversas y continuas sinrazones, utilidad como proyecto político, mirar con objetividad los “logros” de su “modelo económico” conectados a sus consecuencias complejas relacionadas al existencialismo humano.

Por ejemplo, mientras Maduro este en Miraflores o en su bunker e fuerte Tiuna, es difícil o imposible acabar con la entropía en los desequilibrios de la macroeconomía, la pieza en el ajedrez político para destrancar el juego es la voluntad política enlazado a la comprensión de la complicación de la aguda crisis. Es un axioma, las estrategias populistas del gobierno bolivariano no han sido tan efectivas para encauzar la cantidad demandas socioeconómicas de la mayoría de los venezolanos y mantener un orden social, no un control social. Son 23 años apuntalándose con un populismo literalmente injusto, activado en muchas misiones que se han movido por varios niveles hasta llegar a un neopopulismo tan ineficiente como en sus prácticas iníciales, siempre orientado a mantener el poder central no importando sus costos económicos, políticos y sociales.

Emerge con mucha fuerza la entropía, la crisis acelera la llamada fase caótica, ya la población venezolana inclusos Chavistas, comienza a reunirse en diversos espacios de manera espontánea, y los que ya están en un estado de exaltación, reconocen su afinidad y empiezan a formar grupos y otros comienzan a protestar y rebelarse aun de manera aislada, sin miedo contra Maduro. Esta realidad hace que nuevamente se reagrupe la ciudadanía, abriéndose así una fase anárquica, caracterizado este periodo con una serie de rebeliones de poco impacto nacional, insurrecciones y movimientos de todo tipo, (religiosos, políticos, sindicales, militares, culturales, étnicos, etc.). Esta desobediencia comienza a actuar ante una nueva realidad. Este periodo de caos es una fase de la inestabilidad caracterizada por amplias fluctuaciones de todo tipo, que se traducen en posibilidades de cambio social, lo que en la teoría del caos se conocen como derivaciones.

El sueño de proto Estado Comunal es el milagro esperado aun por Maduro. No obstante, 23 años han demostrado a través de una imagen concreta Venezuela es un país que si hacemos una caracterización lograremos conclusiones inmediatas con una analogía reveladora en parecidos en éxodos a Siria y en pobreza Somalia o países africanos donde reina todo tipo de ineficiencia, corrupción, violaciones y perversidad. La verdad verdadera, Nicolás se encuentra atrapado en su propio laberinto, pero no se da por vencido asegura que esta revolución es eterna y no están dispuesto a entregar el poder… Ho Chi Ming decía que “una cosa se dice hacia afuera y otra se dice adentro”.

Es evidente, que Nicolás le saco un tiempo extra a la oposición… bienvenida la reconfiguración en las estrategias para transitar hacia el objetivo planteado, porque ese cambio que se veía cerca, se ha puesto relativamente lejos.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!