I

La acción de SVB Financial Group (ticker: SIVB) cotizó en la bolsa norteamericana hasta la semana pasada. El 18 de octubre de 2021 cerró en 753,12 dólares, su valor más alto jamás alcanzado y comenzó a descender y para el 11 de diciembre de 2022 ya cerraba en 213,40 dólares. Luego volvió a subir y el 27 de febrero de 2023 cerró en 284,41 dólares. La disminución reciente de su precio se inició, lentamente, el lunes 6 de marzo desde los 283,14 hasta alcanzar los 267,90 dólares el miércoles 8 de marzo (pérdida en valor del 5,38%)  y a partir de allí ocurrió el desplome. Al día siguiente, el 9 de marzo de 2023, fue suspendida su cotización en la bolsa norteamericana cuando se hundió hasta los 106,04 dólares. La pérdida de valor de la acción entre el 8 y el 9 de marzo –un día- fue de 60,42%, cifra que describe muy bien la magnitud del descalabro en la riqueza de sus accionistas.

II

El caso ha sido que el Banco de la Reserva Federal norteamericano viene subiendo las tasas de interés (ocho veces a partir del 17 de marzo de 2022) para controlar las conductas, humanas y empresariales, que conducen a la inflación con, al menos, cuatro impactos en el banco: uno fue el encarecimiento del crédito y la disminución consecuente de su otorgamiento; otra fue la disminución de la demanda de créditos por parte de las startups (sector en que se especializaba el banco) no solo por el encarecimiento del crédito sino vista la situación económica en general que afecta al consumo en Norteamérica; otra fue la disminución de depósitos (a la vista) de las empresas startups para poder cumplir con sus necesidades de efectivo debido a lo anterior (el banco tenía concentración tanto en créditos como en depósitos); dado que el banco tenía también una cartera de inversiones básicamente en bonos, el tercer impacto de la subida de los tipos de interés es la disminución del valor de esa cartera con pérdidas no realizadas que, sin embargo, se realizaron al tener que cumplir con la devolución del efectivo de los depósitos a la vista.

Mi conjetura es que, el Banco de la Reserva Federal norteamericano acabó con “la vida loca” (Ricky Martin dixit) que muchas empresas norteamericanas, financieras y no-financieras, adoptaron tras la pandemia de Covid-19 con el dinero sin costo. Adicionalmente, ocurrieron una serie de eventos que se sumaron al sustrato psicológico colectivo  que subyace tras la crisis de los bancos subprime del 2008 como son: la caída de FTX, los rumores sobre la situación financiera de Binance y la declaración de quiebra voluntaria de la casa matriz del criptobanco Silvergate y que abonaron en el sentimiento de ansiedad que desembocó en pánico el día 8 de marzo con la publicación de la carta a los accionistas por parte del CEO del banco.

 III

Debo aclarar que para conocer la situación financiera del SVB Financial Group, consulté su Forma 10-K para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2022, la carta que su CEO, Gregory «Greg» Becker, le dirige a los accionistas del grupo publicada el 8 de marzo de 2023 (ubicada en el portal del grupo) y un artículo publicado el 9 de enero de 2023 en el portal news.crunchbase, firmado por Joanna Glasner, titulado «North American Startup Funding Tanked In Q4, Closing Out A Down Year» (El financiamiento de startups de Norteamérica se derrumbó en el cuarto trimestre, cerrando un año en negativo).

Con tal información (toda perfectamente disponible y verificable en Internet) y para ustedes, preparé una pregunta para ChatGPT en donde le suministré el contexto y le solicité que me diera posibles malas interpretaciones de los accionistas y público en general, a la mencionada carta del CEO. Mi objetivo era verificar, mediante una opinión -básicamente desprovista de sentimientos- que la corrida bancaria y el desplome de la acción del SVB Financial Group tienen origen en una combinación de desconfianza y pánico. La pregunta es larga y está colocada en el aparte que sigue.

IV

Estimado ChatGPT, hay un banco que opera fundamentalmente en el área del sector tecnológico de startups. Tiene el 29% de sus depósitos procedentes empresas de «early stage technology» y su cartera de créditos está conformada por 21% de empresas de «early stage innovation». Su cartera de inversiones está conformada, en gran parte, por Letras del Tesoro norteamericano. Adicionalmente, el banco de la Reserva Federal norteamericano ha estado subiendo las tasas de interés en virtud de que la inflación no cede. Recientemente sucedieron dos cosas.

Una es que la inversión en empresas startups de América del Norte cayó drásticamente en el cuarto trimestre, cerrando el año 2022 con solicitudes de financiamiento muy por debajo de los niveles récord del año 2021. En total, los inversores pusieron a trabajar $36,1 mil millones en todas las etapas (stages) en el cuarto trimestre. Esa es una enorme disminución del 63% con respecto al año 2021 (un momento notablemente burbujeante para la financiación de empresas startups) y una caída del 10% con respecto al tercer trimestre de 2022.

La otra cosa que sucedió es que el CEO del banco, el 8 de marzo de 2023, le escribió una carta a sus accionistas con el texto abajo indicado entre comillas. Con base en tal contexto y carta, dígame todas las posibles malas interpretaciones que pueden hacerse de la carta mencionada.

«Mensaje a los accionistas sobre acciones estratégicas recientes realizadas por nuestro banco:

Hoy tomamos medidas estratégicas para fortalecer nuestra posición financiera: reposicionar el balance del banco para aumentar la sensibilidad de los activos para aprovechar el potencial de tasas a corto plazo más altas, bloquear parcialmente los costos de financiamiento, proteger mejor los ingresos netos por intereses (NII) y el margen neto de intereses. (NIM), y mejorar la rentabilidad.

Vendimos sustancialmente toda nuestra cartera de valores disponibles para la venta con la intención de reinvertir los ingresos, y comenzamos una oferta pública suscrita, buscando recaudar aproximadamente $1.750 millones entre acciones ordinarias y acciones preferentes convertibles obligatorias. Como parte de este aumento de capital, la firma XYZ, un fondo de capital de crecimiento global líder y cliente de larga data del banco, se comprometió a invertir $500 millones en los mismos términos económicos que nuestra oferta común para un aumento total de $2.250 millones.

Nuestra posición financiera nos permite tomar estas medidas estratégicas, cuyo objetivo es reforzar aún más esa posición ahora y a largo plazo.

Estamos tomando estas medidas porque esperamos tasas de interés más altas continuas, mercados públicos y privados presionados y niveles elevados de consumo de efectivo por parte de nuestros clientes a medida que invierten en sus negocios.

Tenemos experiencia en navegar los ciclos del mercado y estamos bien posicionados para servir a nuestros clientes a través de la volatilidad del mercado, con un balance líquido de alta calidad y sólidos índices de capital».

V

A continuación la respuesta de ChatGPT, transcrita fielmente.

Las posibles malas interpretaciones de la carta mencionada pueden incluir:

Los accionistas pueden interpretar que la venta de la cartera de valores disponibles para la venta es un signo de que el banco no tiene confianza en el desempeño del mercado de valores y que puede haber una posible disminución en el valor de las acciones.

Los accionistas pueden creer que la oferta pública suscrita para recaudar $1.750 millones puede ser un signo de que el banco está teniendo dificultades financieras y que necesita capital adicional para sobrevivir.

Los accionistas pueden estar preocupados de que la reubicación de los activos del banco para aprovechar las tasas a corto plazo más altas pueda indicar una mayor exposición a los riesgos de las tasas de interés.

Los accionistas pueden temer que el enfoque del banco en el sector tecnológico de startups lo haya dejado vulnerable a la disminución en la inversión en este sector en el cuarto trimestre de 2022.

Los accionistas pueden estar preocupados por la posible falta de diversificación de la cartera del banco, ya que gran parte de sus inversiones están en Letras del Tesoro norteamericano.

En resumen, los accionistas pueden malinterpretar la carta como una señal de que el banco está en dificultades financieras o que su enfoque en el sector tecnológico de startups lo ha dejado vulnerable a los cambios en el mercado.

VI

La carta de Greg Baker, elaborada como quizá lo prescribe un Manual de Crisis –pero aderezada con abundantes porciones de sospechoso optimismo-, perseguía informar y explicar sobre la situación financiera de SVB Financial Group y su estrategia para solventar una circunstancia no coyuntural que venía desarrollándose desde mucho antes de marzo de 2022, fecha en que la Fed norteamericana comenzó a subir los tipos de interés.

Tal situación ya se reflejaba en la Forma 10-K de la empresa en diciembre de 2022 y también en el precio de su acción en bolsa. De hecho y para inicios de 2023, ya había cualquier cantidad de empresas norteamericanas, incluidas las financieras, que tomaron medidas drásticas ante las expectativas de recesión como, a modo de ejemplo clásico, disminuir sus costos fijos mediante el despido de empleados. No hay que ser experto en finanzas para saber que lo que impide la sostenibilidad de la empresa en tiempos de turbulencia macroeconómica son los costos fijos, no los costos variables.

Al terminar el párrafo anterior conozco la noticia del colapso del Signature Bank, la tercera en seguidilla después del criptobanco Silvergate y Silicon Valley Bank. Signature Bank era una de las instituciones más amigables con las criptomonedas en Wall Street. Si quienes trabajan allí hubieran hecho una pasantía en el Banco Venezolano de Crédito, sabrían que la gestión de los depósitos es tan importante (o quizá más) que la gestión de la cartera de créditos.

El caso de SVB Financial Group (y también de Signature Bank) desde la perspectiva de gerencia bancaria, la concentración de riesgo y su mitigación, es patético y Elmer, el mercado, simplemente, no se tragó el cuento optimista del CEO sino todo lo contrario: se lo tomó muy en serio.

Sobre Signature Bank estaré escribiéndoles en el futuro próximo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!