Desde la Revolución Industrial en 1.760 en Reino Unido, pasando por la Revolución Francesa en 1.789 hasta nuestros días los procesos políticos en el mundo han estado influenciados por ideologías liberales; pero será determinante para el curso político de los pobladores la meditación de los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels, pensadores que estaban en favor de la nivelación social para todos. Promovían las protestas, mas no promulgaban el retorno al feudalismo ni establecimientos de regímenes de fuerza.

En Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro se declaran comunistas y seguidores de Marx y Engels, pero leyendo a los hermanos Fidel y Raúl Castro y a Joseph Stalin, responsables de muertes inocentes y largas condenas para quienes disienten, mientras los habitantes pasan penurias en medio de crecientes enfermedades contagiosas.

Chávez y Maduro radicalizan el ejercicio del poder como otros mandatarios violentando la Constitución y decretan períodos de mando vitalicios.

Según la práctica, el dictador ordena y el vulgo obedece; su rechazo, pretendida modificación o queja sobre el regimiento en cuestión bien podría acarrear caprichosas penas las cuales pueden ir desde amonestaciones hasta la muerte, sin mediar guía que indique el castigo a ser aplicado en relación con el daño causado.

La industria petrolera venezolana ha sido valuarte de progreso, sin embargo, para el desenvolvimiento con éxito de sus operaciones, como en el pasado, deben relacionarse con otros lares. Ello lo recelan los golpistas en el poder, quienes deciden limitar sus operaciones y radio de acción ya que siendo Estados Unidos el principal comprador de crudos y derivados mantenían histórica presencia en el país; la cotidianidad es inevitable.

La plantilla petrolera rechaza la pretendida utilización proselitista del bitumen, su operatividad y mandos. Para el momento de la protesta, Chávez ve la oportunidad de acabar con la intermediación del liderazgo que a los trabajadores de la industria les reconocía el hombre de a pie.

Destituyen a 20.000 de la experimentada nómina, ello marca el declive de la producción por la impericia de quienes quedan al frente, unido ello a la traída al país de supuestos profesionales del área.

El Ejecutivo falla en la estrategia laboral y comete múltiples atropellos al no aceptar los despedidos arbitrariamente los términos ya que aun estaba irresoluta las razones que motivaron el paro.

Parten entonces hacia otros destinos a prestar los conocimientos atesorados en Pdvsa por años, satisfechos en dejar la industria fundamental en tres millones trescientos mil barriles diarios de producción, mercado seguro para los yacimientos pesados y extra pesados; y alta rentabilidad.

Ingenieros y técnicos cumplen con su responsabilidad y antes de salir de sus áreas de explotación aseguran los pozos y canteras de tal manera de poder operar en el futuro.

Empieza el deterioro de los centros de labor lo cual continuó con el retiro de plataformas en tierra firme. Los equipos de servicios al pozo están desactivados y las unidades de apoyo se encuentran deterioradas.

Consecuencia de ello, empresas chinas con las cuales se tienen convenios han rechazado cargamentos por cuanto están fuera de especificación.

El gobierno de Joe Biden comprometido con la Unión Europea, ante el conflicto armado Rusia-Ucrania y la amenaza velada de Moscú de un posible cierre del suministro de gas y petróleo hacia Europa central, envía emisarios a diversos puntos, Venezuela estaba en la agenda.

Tal encuentro se realizó en Caracas el primer fin de semana del mes de marzo.

Mayor sorpresa se llevan los visitantes al conocer que la nación ex líder de Americana Latina no está en capacidad de ofrecer gas, ya que la única estructura con ese fin contratada a precios fuera del mercado resultó ser de vieja data y se hundió al poco tiempo.

La producción de crudos de la república bolivariana que asciende a 600.000 barriles diarios hoy están comprometidos con China, Cuba y satisfacer el mercado interno automotor parcialmente.

De acuerdo con conocedores sobre el tema, Pdvsa no podrá aumentar por los momentos su oferta de crudos. Aún con el potencial en el sub suelo y la capacidad de extracción conocida deberá obtener recursos humanos de amplia experiencia y apoyo financiero

Para pretender llegar a 1.200.000 barriles diarios, doble de lo actual para ser servidos dentro de un año se requieren 5.000 millones de dólares de inversión planificada.

Jorge Kamkoff, ex presidente de Pdvsa y Citgo, indica que existen perfiles de 700 compatriotas ubicados en diversos puntos de los cuales 350 están dispuestos a retornar. También expresó que están en el terruño un grupo considerable de profesionales y técnicos que anhelan ser parte del equipo que retome el proyecto de producción de nuestra riqueza energética.

Todo ello puede ser posible pero a mediano plazo; no podemos llamarnos a engaño, la única opción real de aumentar en el corto plazo el ascenso, distribución de petróleo crudo o derivados la tiene Chevron, la cual opera eficientemente en Venezuela desde hace años. Esta empresa estadounidense tiene licencia temporal para evitar el cumplimiento de las sanciones impuestas por las autoridades del Tesoro en Washington.

Grupos especializados en proyectos energéticos indican que una vez suspendida las sanciones del Departamento del Tesoro, perforadores de extracción en sitio, nafta para disolver el crudo pesado de la Faja bituminosa del Orinoco se podría afirmar avanzan hacia una meta posible continuada dentro de año y medio.

Para lograrlo se requiere que todo se maneje transparentemente con la autoridad local ya que se requiere la reincorporación de la plantilla nacional.

Pero no queda allí, el aspecto político ideológico militante deberá estar excluido del manejo con la desaparición de la errática actual operadora Pdvsa. El Poder Ejecutivo y Legislativo deberán introducir cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, permitiendo la inversión local y extranjera bajo la supervisión de una intendencia que vele por el suministro energético nacional en su amplio espectro.

Recibo los estados financieros del complejo refinador Citgo de enero, febrero y marzo. Destaco como positivo el resultado logrado por la junta directiva administradora de la corporación Citgo, propiedad del Estado venezolano en este primer trimestre de 2022. Las cifras presentadas por Carlos Ordaz de la matriz con sede en Texas y Horacio Medina de Pdvsa Ad hoc como resultado de la gestión apuntan hacia el exitoso logro empresarial trazado.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!