Después de la Edad Media que duró hasta el siglo XV se inició la Edad Moderna marcada por el progreso, la comunicación y la razón. Hay quien marca su final en el XVIII, siglo de la revolución industrial, la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos de América. A partir del siglo XX se habla ya de la edad contemporánea, al final de este siglo se produce la revolución de la comunicación y simultáneamente se abre la puerta a la era digital en la que estamos ahora de lleno, dando paso a todo un mundo de posibilidades.

No me quiero extender en detalles que además creo que son de conocimiento de todo el mundo y para más añadidura lo estamos diciendo en reiterados artículos. En mi minúsculo celular que puede pesar menos de 200 gramos tengo agenda, toda la información del mundo, máquina de fotos y vídeos, juegos, ordenador, traductores de idiomas, apps que me ayudan a realizar cualquier tarea, tutoriales, sistemas de pago, puedo hacer amigos, ligar, tener sexo rápido sin compromiso, linterna y brújula. El móvil es solo el exponente práctico, pero también simbólico de todo lo digital. Todo esto que evidentemente está cambiando nuestras vidas es solo el preludio de lo que puede llegar a ocurrir.

Leonardo da Vinci artista del quattrocento italiano, siglo XV, fue un portentoso inventor, además de escultor, pintor, cocinero, estratega de guerra, músico, ingeniero. Él imaginó e hizo curiosos y acertados bocetos del helicóptero, ballestas gigantes, morteros de tres cañones, paracaídas, máquinas para volar, vehículos blindados, equipos de buceo, puentes, grúas giratorias y otras ideas e inventos.

Hace unas décadas nadie imaginó todo lo que está ocurriendo en el mundo digital y sus consecuencias, Leonardo da Vinci predijo cosas e inventos con 500 años de anticipación y nosotros no fuimos capaces de tener una idea de lo que venía, por lo que hoy es difícil precisar lo que va a venir, aunque hay ideas de importantes avances en línea con lo que está ocurriendo. El campo de lo digital se puede transformar en una tremenda locura.

Nos abrimos a la inteligencia artificial llegando las máquinas a tener inteligencia y autonomía para tomar decisiones. Vienen los robots, algunos de ellos serán simples máquinas, pero otras serán con figuras humanas con muchas de las capacidades del ser humano y en otras cosas superiores, pueden llegar además de ser inteligentes y tomar decisiones, podrían desplazarse como el hombre, pero también volar, desplazarse por el universo, actuar in situ y a través de las redes digitales. El hombre después de la aparición de los drones y de la primera puesta en escena reciente en Francia de la celebración de la fiesta nacional el 14 de julio pasado de 2019 ha podido volar. La nanorrobótica son máquinas cuyo tamaño es tremendamente reducido entre 0,1 a 10 micrómetros, los cuales podrá facilitar importantes trabajos, por sus dimensiones nanométricas tendrán acceso a lugares que de otra manera sería imposible. Con formidable aplicación de la química y la medicina, podría usarse siendo introducida dentro del cuerpo humano para infinidad de casos siendo muy relevante en la identificación y destrucción de las células cancerígenas.

De la misma manera que los robots pueden adquirir características humanas nosotros podemos tener las facultades de los robots como son los cyborgs, consisten en incorporar dispositivos cibernéticos en el organismo humano, las cosas más creíbles y accesibles pueden ser extremidades tecnológicas para personas con problemas de movilidad, ser sustitutos de determinados órganos humanos con mecanismos que hagan sus funciones, pero más allá de estas cosas que prácticamente ya son una realidad, podemos tener chips conectados al cerebro con determinados conocimientos, como saber un idioma o una carrera profesional. Yendo a lo que podemos pensar podríamos llegar a la estructura y esencia de un ser humano, pero con todo lo que pudiera tener un robot.

Es predecible un gran avance en la biotecnología que es la utilización de la ciencia, la biología, la tecnología y la ingeniería de forma conjunta en sistemas orgánicos vivos para una mejora y posible perfeccionamiento de sus habilidades, para algunos, este sería el mayor y más importante de los avances que vienen en las próximas décadas.

Aquí está el desarrollo del conocimiento del ADN y su posible manipulación y todo lo relacionado con las células madre, de la lucha contra muchas de las enfermedades que ahora castigan fuertemente al ser humano y el avance hacia la prolongación de la vida, incluso la búsqueda de la duración indefinida de la misma, algunos hablan de la muerte de la muerte. En Rusia se está poniendo de moda entre los más ricos, se llaman biohackers, que están buscando la longevidad extrema con el uso de tecnología experimental.

Debemos esperar importantes avances en la democratización del mundo y un importante avance en las libertades efectivas. La mano invisible y el mercado de las ideas presionarán en un sentido claramente positivo.

La historia demuestra que después de avances de la tecnología vienen avances económicos importantes, detrás de estos, más empleos, más cultura y educación y aunque la gente lo dude mejores valores y más ética. Con el progreso viene el bienestar económico de los ciudadanos, la mejora en la calidad de vida, la modernización cultural, y, finalmente mayor democracia, valores y ética.

La Revolución Industrial hizo que la población mundial pasara de 1.000 millones de habitantes a 2.000 millones en un siglo, es decir generó la riqueza suficiente para que la población se duplicara. Desde entonces hasta ahora el desarrollo de la tecnología ha ido continuamente en avance, lo que ha ido aumentando fuertemente la población mundial mejorando también de forma acelerada las condiciones de vida.

Es difícil saber con precisión cuantos trabajadores había antes de la revolución industrial, lo que sí sabemos es que había 1.000 millones de habitantes, ahora, 250 años después, hay 7.700 millones de habitantes y 2.700 millones de trabajadores, es decir, que producto del avance tecnológico hemos multiplicado por casi ocho el número de habitantes del mundo en mejores condiciones de vida y hemos multiplicado en la misma cantidad el número de trabajadores. Ahora hay casi tres veces más trabajadores que de habitantes había cuando se produjo la Revolución Industrial.

En un artículo que publiqué en El Nacional el 19 de noviembre del pasado año, titulado “Insurgencia política en Chile“, decía que es cierto que la realidad siempre, y cómo no ahora, es manifiestamente mejorable, pero no es menos cierto que el mundo avanza a un ritmo muy fuerte. En las últimas décadas el mundo ha dado grandes pasos hacia la democracia, las libertades, el progreso, el bienestar y protección social. Destaquemos los avances de los últimos años que se ha dado en los temas de respeto a la libertad sexual, y de manera potente en el avance hacia la igualdad de hombres y mujeres. Permitidme que redunde que todavía queda por hacer, y probablemente dentro de 100 años, habremos avanzado a mayor ritmo que ahora y todavía seguirá quedando por hacer, tanto en lo universal como muchas veces en mayor medida, en determinados colectivos, en zonas y países concretos.

Tenemos la obligación de luchar continuamente para alcanzar el mejor y el más rápido desarrollo en el mayor número de campos posibles. A los catastrofistas, a veces interesados, les quiero recordar la obra del científico y profesor de Harvard, Steven Pinker en defensa de la tesis de que, de todos los escenarios globales que hemos conocido, el que vivimos hoy en día, es el mejor. Dice Pinker “La gente a lo largo y ancho del mundo es más rica, goza de mayor salud, es más libre, tiene mayor educación, es más pacífica y goza de mayor igualdad que nunca antes”, este gran científico nos recuerda también que “millones de personas en China, India y otros países han escapado de la pobreza”.

Quiero mencionar de manera rápida unas estadísticas, en 1900 el 80% de la población mundial no sabía leer ni escribir, en 2014 ese porcentaje era de 15%; en 1980, 42% de la población vivía con menos de 1,9 dólares al día, hoy se ha reducido al 11%; la esperanza de vida ha mejorado de manera increíble, hoy vivimos por término medio 40 años más que en 1900; la mortalidad infantil pasó de 18% en 1960 al 6% actual. Cierto que no debería morir ningún niño, que todos los habitantes del planeta deberían saber leer y escribir, que ojalá nadie tuviera que pasar problemas, y las sociedades y gobiernos debemos seguir trabajando para seguir reduciendo estos indicadores, pero no podemos negar el progreso.

Es bastante claro que el mundo evoluciona positivamente en todos los sentidos, además, esa evolución es de forma acelerada lo que nos permite pronosticar que así como las últimas décadas han sido vertiginosas, las que vienen lo van a ser más, ya es mucho lo que esperamos y lo que intuimos pero puede haber sorpresas. Hace décadas nos preocupábamos por el exceso de consumo de papel, recuerdo que a mi oficina llegaba con mucha frecuencia la furgoneta llena de cajas que contenían cinco paquetes, en los que había 500 hojas en cada uno, que eran el suministro para las impresoras que no paraban de escupir hojas impresas para nuestros distintos trabajos de sociología, lo que provocaba preocupación por el daño ecológico que el consumo de papel generaba. Después, muchas de esas hojas se transformaban en estudios e informes, en nuestro caso de sociología aplicada, que además había que guardar y enviar a los distintos clientes, en fin, papeles por todos lados. También comprábamos y leíamos periódicos, más papel consumido y por lo tanto más daño ecológico por la tala de árboles para la producción de la celulosa base del papel. Con los datos digitales todo ese papel va desapareciendo, un problema ecológico menos, desaparecen muchos archivos físicos que se convierten en archivos digitales y que no ocupan espacio además ahorra en tiempo de trabajo por la búsqueda inteligente de la información.

En la era digital el papel desaparecerá, de hecho, ya ha ocurrido en gran parte, eso ayuda a la lucha contra el cambio climático y a un menor daño ecológico de nuestro planeta pues además produce una mayor eficiencia del trabajo. La menor contaminación no solo se produce por el ahorro de papel, se ahorra tinta, el consumo energético en la fabricación de la tinta y el papel, en el transporte de materiales, en la fabricación de impresoras y fotocopiadoras, en el uso de las mismas y en el traslado de los materiales, de los documentos, de los informes o de los periódicos y las revistas.

Ya hemos dicho que el ahorro de esfuerzo laboral no produce paro, sino que al contrario genera empleo, genera riqueza, progreso, bienestar, cultura, felicidad, valores y ética en un claro círculo virtuoso, a los hechos y datos históricos me remito. En sentido contrario, la pobreza genera atraso, malas condiciones de vida, necesidades, déficit educativo, incultura, desempleo, sufrimiento, inseguridad ciudadana, pérdida de valores y de ética. Así ha funcionado históricamente y así funciona por países. Por eso, es clave que para hacer que el mundo avance, seamos más felices y tener una mejor escala de valores, es fundamental progresar económicamente y fomentar al máximo la educación y la cultura.

La clave es que con el progreso económico viene de suyo la educación, la cultura y la ética, aunque es importante priorizar al máximo la continua potenciación de la educación para toda la población y que sea gratuita, primer y más necesario objetivo del Estado del bienestar. Sin progreso económico, o sea sin dinero, es prácticamente imposible ofrecer a los ciudadanos una adecuada educación.

Una buena educación activa y relanza la economía y con una buena economía se potencia una buena educación. Como he dicho y escrito en otras ocasiones, hoy prácticamente toda la información y los conocimientos están en el mundo digital, accesible a todo el mundo y prácticamente gratuito, solo hay que tener un terminal, actualmente de bajo costo, y acceso por conexión por cable o Wi-Fi que normalmente tienen un coste asequible, incluso cada vez es más fácil encontrar accesos gratuitos. Esto provoca un salto cuántico en el acceso a la información y el conocimiento, lo que supone la democratización de las mismas.

Actualmente según el estudio de We Are Social y Hootsuite realizado en abril de 2019 hay 4388 millones de usuarios, lo que supone el 56 por ciento de la población mundial incluyendo niños y ancianos. La prensa, los medios de comunicación y el entretenimiento audiovisual también han cambiado radicalmente, ahora podemos acceder de forma instantánea a cualquier medio de comunicación del mundo y en la mayoría de los casos de forma gratuita, en ocasiones, determinados medios de prensa escrita intentan cobrar para descargar la totalidad de los artículos o el desarrollo completo de las noticias, pero no consiguen cobrar cantidades importantes a los lectores a pesar de tener muchísima más audiencia que antes.

Esto último genera problemas económicos en los medios de prensa y en sus empresas que a veces no pueden mantener un negocio periodístico y en otras, en la mayoría, los hace vulnerables. La debilidad económica actual de los medios provoca que tengan que dedicar menos trabajadores y que estén peor pagados, una pérdida tangible de la calidad de sus productos y lo que es peor en ocasiones son más presionables por el poder político y económico. El problema económico de los medios de prensa escrita viene también dado por la pérdida de publicidad ya que, al pasar del papel al digital, la publicidad ha perdido efectividad y por lo tanto los anunciantes están dispuestos a insertar menos publicidad por menos dinero, este problema es secundario ya que con el tiempo habrá un mejor acomodo, por lo tanto, de aceptación de la publicidad en la prensa escrita digital, que ahora tiene más audiencia que antes.

Por otra parte, a la prensa escrita le han surgido otros competidores, como los blogueros que son individuos que actúan como comunicadores o periodistas que escriben por su cuenta y gestionan un blog con contenidos e información de forma continua y periódica con el fin de obtener audiencia y generar ingresos por ello, puede ser de una persona, de varias o de una empresa.

Los youtuber son personas que se dedican a colgar vídeos en la red social de YouTube que es la más vista y seguida y cobran por ello. En YouTube también muchas empresas suben gratis los vídeos que les interesan dar a conocer, así lo hacen medios de comunicación, asociaciones civiles, partidos políticos, instituciones profesionales, empresa privadas y todo aquel que quiera.

Por supuesto, están las redes sociales de todos conocidos, siendo las más importantes Facebook, Instagram y Twitter, aparte de la mencionada antes de YouTube y la infinidad de redes para buscar amistad, pareja o tener una relación sexual ocasional. Para apreciar la dimensión de las redes es bueno saber que Facebook tenía a principios de 2019 2320 millones de usuarios, Instagram 800 millones y Twitter 328 millones. Tinder, Happn, Plenty of Fish, Badoo, Grindr, Meetic, eDarling, OkCupid, Lovoo son las más famosas de las redes sociales que hay para ligar. No hay datos concretos y precisos de seguidores, pero en el conjunto de ellas tienen cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Hace más de 50 años leí la novela El lobo estepario de Hermann Hesse, en ella sentí el dolor de la soledad, lo percibí como aterrador y durante décadas fue mi referencia para entender el sufrimiento que la soledad genera en el ser humano, llegando a entender que es la mayor y de más profundidad y duradera tortura.

Pienso que uno de los efectos de la revolución exhaustiva de la comunicación no es solo que vivamos en un tiempo real cero sino que además de tener información instantánea de todo, también interactuamos permanentemente unos con otros con lo que actualmente sentir la soledad es algo difícil o casi imposible.

Ahora hay familias, parejas, hermanos, padres e hijos que, estando a grandes distancias, hasta miles de kilómetros e incluso en distintos continentes pueden mantener una comunicación constante y continua, hablando a diario a coste prácticamente cero. Esto se logra a través de la mensajería instantánea, son aplicaciones del estilo de WhatsApp, la más popular, que se estima que puede llegar a 2.000 millones de usuarios en 2020. Es cierto que son otra manera de comunicación pero acercan a las personas, igual que en la distancia no se pueden tocar y sentir lo mismo que cuando se está físicamente al lado aunque veremos en este sentido lo que nos deparará el futuro pero muy probablemente la tecnología nos llevará en breve a sentir como si nos tocáramos, hasta es muy posible que una pareja pueda tener lo más parecido y casi sintiendo lo mismo que una relación sexual, en resumidas cuentas de que a pesar de que no sea lo mismo.

Una vez más este aumento de la interrelación entre personas incrementa el debate entre la gente, se conseguirán más consensos y en mi criterio le da más poder al pueblo y será un factor importante a través de la mano invisible de la democratización del mundo intrínsecamente ligados a mayor igualdad y mayor fraternidad. Probablemente disminuirán la marginación y la soledad de las personas. Es sabido que hoy en día el que divulga informaciones positivas y música de violines vende más bien poco. A medio y largo plazo, digan lo que digan los agoreros, creo que en este artículo lo he demostrado en muchas cuestiones o mejor dicho prácticamente en todas, evolucionamos a mejor y en los últimos tiempos aceleradamente mejor. Si me dedicara a tuitear mandando mensajes favorables con el transcurrir del tiempo pienso que no tendría muchos seguidores. La relación en vivo es irreemplazable pero lo otro ayuda enormemente y muchas veces es sustitutivo y es, en todo caso, complementario.

Ahora las películas, los informativos, programas de ocio, concursos, deportivos, culturales y otros que se veían por televisión a una hora y un día determinado se pueden ver el día y a la hora que se quiera desde múltiples soportes, televisiones inteligentes, ordenadores, teléfonos móviles, proyectores en las paredes de una casa o de cualquier edificio. Ha aparecido Netflix donde están disponibles a un bajo coste infinidad de películas, series y documentales tanto propias de la cadena o adquiridas por la misma, ha revolucionado la televisión, las series y hasta el cine con productos propios muy competitivos, con las mejores películas y producciones cinematográficas. El mundo del cine que estaba totalmente liderado y casi monopolizado por Hollywood y Estados Unidos ahora tiene una competencia muy abierta.

El cine y el liderazgo de ideas que el cine conlleva se está abriendo al mundo, lo que significa que se está democratizando y sobre el que la mano invisible puede actuar más libremente.

Junto con Netflix hay otras experiencias que van detrás, pero en la misma línea, como HBO, Amazon o Apple TV. Habrá más innovaciones en este sentido a corto plazo, pero estos últimos avances alegran y mejoran el ocio de los ciudadanos a menores precios. En un futuro a medio plazo habrá ciudades inteligentes, ciudades creadas y planificadas para hacer felices a sus habitantes, pensadas para ello, rodeadas de zonas verdes, buenas aceras, caminos y ciclo rutas, con aceras a compartir con los animales, campo, montaña y agua, que es como el hombre ha vivido durante cientos de miles de años y no entre hormigón, coches, ruido, contaminación y hacinamiento, pero de eso que todavía es futuro, hablaré en otro artículo.

En este aspecto el ser humano se ha equivocado de sentido en el camino y en vez de ir a mejor claramente nos hemos ido en sentido contrario. También habrá casas, oficinas y coches inteligentes. En Bonn, en la oficina principal de Deutsche Telecom reunido con sus directivos, hace un año, tuve la oportunidad de ver cómo puede funcionar una casa inteligente, para empezar todas sus paredes y techos, aunque fueran de hormigón pueden transformarse en pantallas de televisión, puede identificar qué persona está en la casa y si esta tiene acceso a la misma en el caso que así sea, a qué partes puede hacerlo. Encender las luces según se pasa de una habitación a otra y, en función de las costumbres, y los gustos de cada individuo, lo mismo con la música, en la que adapta el volumen, tipo de música, cantante, grupo musical y el lugar de la casa. Podrán entrar al inmueble en zona restringida del mismo personas para llevar algo o reparar algo bajo el control del sistema, los electrodomésticos son en parte y serán inteligentes, ellos mismos pedirán al supermercado los productos que se están terminando, cocinarán solos, eso sin la ayuda del mayordomo robot, todo esto en parte ya existe y desde luego que existirán y serán accesibles para la mayoría de la población a medio plazo.

Desde hace décadas el mundo de la empresa se ha ido transformando, lleva todos sus datos de papeles, documentos y cualquier información a digital, todo está en la nube y muchas de sus operaciones, por no decir casi todas, se hacen en digital. Así también están trabajando los estados y sus estructuras de gestión y su conexión con los ciudadanos.

El comercio también se está trasladando poco a poco al campo digital y paralelamente se hacen más eficiente y se obtiene un precio más equilibrado en el sentido de más competitivo y por lo tanto podemos decir que más justo. Antes, hace algo más de 20 años, un ciudadano que quería comprar un determinado producto tenía que visitar varias tiendas y comparar productos similares con otros y unos precios con otros, ver publicidad, preguntar a conocidos, es decir, hacer un mini estudio de mercado, ahora entra en Internet y allí de forma virtual en poco tiempo y sin moverse de casa puede ver los precios, las fotos y vídeos que hay mostrando los productos, dónde y cómo lo venden. Incluso directamente pueden comprarlo por la misma red con tarjeta de crédito o con otros sistemas de pago virtuales que existen y en pocos días te lo llevan a tu casa.

Este es el comercio digital o eCommerce que será la forma de comprar y vender productos en el futuro próximo. Incluso serán las máquinas las que lo hagan por nosotros, por ejemplo, un frigorífico tiene la instrucción de que cuando un producto tenga un determinado mínimo de stock active la compra digital de una cantidad del mismo siguiendo un conjunto de condiciones. De hecho, es esperable que prácticamente casi todas las ventas se hagan por sistema digital lo que conllevará que desaparecerán la mayor parte de tiendas de ventas de productos e incluso la mayor parte de centros comerciales, a excepción de los que se dediquen al ocio.

Como consecuencia del desarrollo del comercio digital ya se han cerrado muchas tiendas y centros comerciales, pienso que la cadena de venta seguirá el siguiente itinerario; compras un producto por Internet en cualquier fábrica o tienda o intermediario del mundo, las fábricas entregan sus productos a una red de distribución sin pasar por la tienda en unas grandes bodegas o almacenes o mejor dicho gigantescos que pueden ser en mitad de un desierto o en cualquier sitio a modo de nube en el mundo digital, por ahí pasa la cadena de transporte que recoge los productos y con o sin intercambiadores, los termina dejando en un camión que un día determinado en el momento de la compra, lo entrega al comprador con todos los productos que ha comprado en los últimos días. No existirán tiendas como hasta ahora sino posiblemente alguna de exhibición para promocionar marcas y productos y para probarlas, para ver cómo te queda una prenda de vestir, unos zapatos, cómo se siente conduciendo un determinado coche o como se ve una marca de televisor. También es posible que haya pequeños locales de productos de primera necesidad urgentes como medicinas, pan recién hecho o alimentos perecederos, pero también para estos productos hay servicios de entrega urgente por si fuera necesario, UberE eats y globo

También en la seguridad del ciudadano el mundo digital ha realizado un gran aporte, en grandes rasgos hoy es mucho más difícil delinquir y en general cuando se produce un delito con la tecnología digital es más fácil detectarlo y detener al delincuente, las cámaras conectadas a la red por todo el mundo, el rastreo de cualquier individuo por todos los instrumentos digitales dificulta los crímenes y la corrupción, pero eso lo trataré en otro artículo.

Antes hablábamos del daño que el ser humano hace con la contaminación y la destrucción de nuestro planeta por el desarrollo desordenado y sin control, en este campo debemos hablar de los plásticos que dañan gravemente el medio ambiente, las plantas, los animales y el ser humano. Para sacar conclusiones hablé con mi hija Paula Malo de Molina, doctora en ciencias químicas por la Universidad Técnica de Berlín e investigadora en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián, lo que me dijo fue que los plásticos en sí no son malos, tienen la combinación perfecta de resistencia, mecánica, durabilidad y bajo peso que los hacen un material insustituible para ciertas aplicaciones como los neumáticos, los preservativos o los guantes hospitalarios.

Cada vez hay más métodos de reciclaje, que bien implementados permitirán una economía circular sostenible. El problema real está en el plástico de uso único. Éstos acaban en los vertederos y luego en el mar por el gran volumen que consumimos, por estar contaminados con alimentos o por la dificultad para clasificarlos. La alternativa, aparte de minimizar su uso innecesario, es el uso de plásticos biodegradables. La solución debe venir porque las petroleras tienen que dejar de vender tan barato (más impuestos) y el plástico tiene que tener menos aditivos para facilitar su reciclaje. Actualmente hay nuevos procedimientos para deshacer con tratamientos las gomas que permiten el reciclaje de neumáticos y se esperan más avances en este sentido. Cada vez hay más formas de reutilizar el plástico para otros fines de los que tenía el material original, por ejemplo, el textil es muy difícil de reciclar por su composición mezclada de varios tipos de fibras y colores, entonces se tritura y se usa para aislamiento en la construcción.

El plástico de las botellas de agua se convierte en hilos que mezclado con otras fibras se usan para fabricar textiles deportivos. Esto se debe complementar con medidas políticas y campañas de concienciación ciudadana.

El Big data, del que ya he hablado en otro artículo, que es la infinidad de datos que se pueden obtener de la comunicación digital, es como si se tratara toda la comunicación como un cerebro y los intervinientes como sus neuronas, de esas intercomunicaciones si los conociéramos todos tendríamos de forma casi perfecta el saber y el entender del mundo, sus opiniones y sus consensos, aunque el campo digital es una pequeña parte de las comunicaciones e interrelaciones reales del mundo, nos sirve de ejemplo para entender cómo funciona el mundo y podemos entender que los 7700 millones de habitantes somos un solo cerebro y cada habitante una neurona, todos continuamente interrelacionados, ese cerebro es la mano invisible que a partir de sus interrelaciones, opiniones y comunicaciones, utilizando sus estructuras de poder, perfeccionan sus consensos.

He titulado este artículo la era digital, según la Real Academia Española la primera definición de era es “periodo de tiempo a partir de un hecho destacado“ creo que define bien este tiempo que vivimos. En este artículo y en general he sido optimista antropológico como en el resto de mis opiniones, pero en el mundo actual, y utilizando el mundo digital, hay graves perversiones que dañan al ser humano. La Post verdad consistente en la mentira que es una reconstrucción de un hecho transformándolo deliberadamente con trucos emocionales, el mundo digital es propicio para el desarrollo de la misma. Las Fake News, falsas noticias en español, muy prodigadas en las redes, se propician utilizando correos falsos es decir identidades falsas o inexistentes para lanzar distintas campañas a favor o en contra de algo, de alguien, de un político o formación política, de una opinión sobre un tema de actualidad, también se hace a partir de bots que son programas informáticos que actúan de forma reiterativa y anónima.

Estas operaciones se hacen la mayoría de las veces recorriendo varios países para burlar los sistemas de control. Estas actuaciones masivas a través de la red son trampas del sistema de los que hablaremos en otro capítulo, pero que atacan la democracia y el cerebro que conformamos el mundo y sin duda, intentan dañar el funcionamiento de la mano invisible con falsas neuronas que representan a esas personas.

http://carlosmalodemolina.com/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!